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Sesión 26ª, Ordinaria, en miércoles 18 de junio de 2014

Se realizó entre las 17:08 y las 18:23 horas con la asistencia de 34 senadores. Presidieron la sesión los Senadores Isabel Allende, Presidenta y Andrés Zaldívar, Presidente accidental. Actuó como Secretario don Mario Labbé.

19 de junio de 2014

FELICITACIONES A LA SELECCIÓN CHILENA DE FÚTBOL

 

Imagen foto_00000004Al inicio de la presente sesión, la Presidenta de la Corporación, senadora Isabel Allende, envió un saludo a la selección de fútbol de Chile, felicitándola por su triunfo sobre el equipo representante de España.

 

 

PERFECCIONA NORMAS SOBRE DECLARACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA EN LOS PLANES REGULADORES

 

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores. (Boletín N° 8.828-14) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo terminar con la caducidad de las declaratorias de utilidad pública consultadas en los instrumentos de planificación urbana correspondientes, garantizando a los propietarios afectos a un nivel de aprovechamiento urbanístico del predio, mientras se expropia o adquiere el terreno.

 

Contenido del proyecto:

 

- Se introduce la figura de los “planes de detalle”, en los cuales deberá fijarse con exactitud los trazados y anchos de los espacios públicos en los planes reguladores comunales, seccionales o intercomunales.

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- Elimina las normas sobre caducidad automática de las declaraciones de utilidad pública y todos sus efectos.

 

- Reconoce a los propietarios de terrenos afectos a declaratoria de utilidad pública, el derecho de solicitar que, a través de planos de detalle, se grafique con exactitud la parte de sus terrenos afecta a utilidad pública cuando el plan intercomunal o comunal no lo haya establecido.

 

- Con la finalidad de armonizar el interés general con el particular, se establece que mientras se proceda a la expropiación o a la adquisición de los terrenos declarados de utilidad pública por el respectivo plan, los propietarios tendrán garantizado un nivel de aprovechamiento urbanístico que impida que sean privados del valor de su uso.

 

- Dispone que si a la fecha de la declaratoria de utilidad pública, en el terreno afectado existieren construcciones, éstas podrán mantenerse mientras no se efectué la expropiación, pero no podrá aumentarse su volumen, salvo en los casos que se establecen o bien reconstruir la edificación si producto de un caso fortuito o fuerza mayor quedase inutilizada, pero sólo hasta completar el volumen de la construcción que existía previamente.

 

- En cuanto a los terrenos en que a la fecha de la declaratoria no existan construcciones, se permitirá al propietario la construcción de viviendas de hasta dos pisos de altura destinadas al uso habitacional, pudiendo realizarse en ellas actividades tales como el funcionamiento de pequeños talleres artesanales o el ejercicio de una actividad profesional.

 

- Tratándose de expropiaciones parciales se deducirá o imputará del monto de la indemnización el aumento o disminución respectivamente, del valor que adquiera la parte no expropiada como consecuencia de las inversiones que realice el Estado vinculadas con dicha expropiación.

 

- Regula las circunstancias en las que, excepcionalmente, la Dirección de Obras Municipales podrá permitir nuevas construcciones u otras alteraciones en las construcciones existentes en los terrenos declarados de utilidad pública.

 

Intervinieron los senadores Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Manuel José Ossandón, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro García-Huidobro,  Víctor Pérez y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 14 de julio próximo.

 

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICO MILITAR CON RUSIA

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Convenio de Cooperación Técnico-Militar entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la Federación de Rusia, suscrito en Santiago, el 19 de noviembre de 2004. (Boletín Nº 7.968-10)

 

El objetivo del Convenio es materializar el interés de ambas Partes de facilitar los procedimientos para relacionarse en el ámbito de la defensa, dando cumplimiento al Memorándum de Intenciones en la Esfera de la Cooperación Técnico-Militar suscrito entre Chile y la Federación de Rusia con fecha 4 de octubre de 2002.

 

Contenido del instrumento internacional:

 

- Reconoce la aspiración de las Partes de desarrollar y fortalecer sus relaciones amistosas, manifestando su disposición de cooperar en el ámbito militar y técnico sobre la base del respeto mutuo, la confianza y los intereses de cada Parte, confirmando para tales propósitos el respectivo apego a los objetivos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

 

- Señala las áreas dentro de las cuales se realizará la cooperación técnico–militar del Convenio.

- Precisa los organismos de las Partes encargados de cumplir el presente instrumento.

 

- Consigna que las Partes celebrarán los acuerdos específicos que se requieran en las áreas de interés que definan e indica que la cooperación en este Convenio, se ajustará a las disposiciones internacionales vigentes, a la normativa de derecho internacional consuetudinario y a la legislación de cada Parte.

 

- Garantiza la protección de la información confidencial o de carácter de secreto estatal, recibida en razón de este Convenio, de conformidad con la legislación vigente en los respectivos Estados.

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- Establece que las Partes resguardarán la propiedad intelectual creada, entregada u obtenida en el marco del Convenio, además de la obtenida antes de la entrada en vigor del mismo.

 

- Este instrumento internacional no afectará los derechos y obligaciones de Chile y la Federación de Rusia establecidos en otros Acuerdos en que sean Partes.

 

- Contempla las negociaciones o consultas directas para el caso de solucionar las controversias en la aplicación o interpretación de las disposiciones del Convenio u otros actos bilaterales.

 

- Establece normas relativas a la duración, entrada en vigor y prórroga del presente Convenio.

 

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

INCIDENTES

 

El senador Alejandro Navarro solicitó oficiar a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

 

1.- Para que se le remita copia del Acuerdo firmado con los pescadores artesanales y asimismo todos los informes existentes respecto del desarrollo biológico de la jibia, dado que este recurso se captura masiva e indiscriminadamente y no hay antecedentes de su reproducción lo cual pudiera extinguirlo en el tiempo.

 

2.- Para que se le proporcionen estadísticas sobre los niveles de cesantía que existen en la Región del Bío Bío, comuna a comuna, a fin de poder enfrentar este flagelo de manera óptima, atendido el hecho que la región  posee uno de los niveles de desempleo más altos del país.

 

 

El senador Jaime Quintana solicitó enviar diversos oficios a las instituciones que señaló, en relación con las siguientes materias:

 

1.- Para que se le remita información sobre tres proyectos de conectividad que quedaron pendientes del Gobierno anterior en la Región de la Araucanía: el Puente de Villa Cautín, la Pasarela Mininco y el camino a Selva Oscura, Victoria-Curacautín, los que están ocasionando dificultades para conectar a algunas comunas de la zona.

 

2.- Para que se le informe sobre la factibilidad de incorporar a la comuna de Victoria entre las 14 comunas de la Araucanía en que se ha decretado emergencia agrícola.

 

3.- Para que se reasignen recursos para el Programa De Desarrollo Territorial Indígena que es una herramienta que ayuda a enfrentar aspectos productivos del mundo indígena y que hoy día presenta dificultades presupuestarias que hace inviable la mantención del proyecto.

 

4.- Para que se transformen las actuales postas de salud rural en Selva Oscura y en la localidad de Cajón, en Vilcún, Región de la Araucanía, en dos centros comunitarios de salud familiar.  Asimismo para que se le informe porqué el Hospital de Vilcún que no aparece dentro de los 61 hospitales entregados a la fecha, a pesar de estar en óptimas condiciones todo el proceso de pre inversión para este efecto.

 

 

 

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