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Sesión 3ª, ordinaria, en martes 22 de marzo de 2016

Se realizó entre las 16:20 y las 19:47 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los senadores Ricardo Lagos, Presidente y Jaime Quintana, Vicepresidente. Actuó como Secretario General don José Luis Alliende.

24 de marzo de 2016

CAMBIO EN PRESIDENCIA DE COMISIONES

 

Se dio cuenta de los siguientes cambios en las presidencias de Comisiones:

 

1.- Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, Senadora Ena Von Baer;

2.- Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Manuel Antonio Matta, a partir del próximo 5 de abril;

3.- Comisión de Educación y Cultura, senador Ignacio Walker;

4.- Comisión de Vivienda y Urbanismo, senador Eugenio Tuma; y

5.- Comisión de Agricultura, senador Manuel Antonio Matta.

 

MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS EN BRUSELAS

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La Sala del Senado guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en el día de hoy en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

 

FORTALECE FUNCIONES Y PLANTAS DEL PERSONAL MUNICIPAL

 

Por unanimidad se rechazaron algunas de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. (Boletín Nº 10.057-06) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades del país, fortaleciendo las funciones de su personal y así permitir el avance de estas instituciones desde meras administraciones a verdaderos gobiernos locales.

 

Intervino la senadora Ena Von Baer.

 

En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta de Senadores y Diputados que propondrá la forma y modo de resolver las diferencias.

 

INTEGRACIÓN DE PACTOS ELECTORALES EN ELECCIONES MUNICIPALES

 

Imagen foto_00000006Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que modifica los cuerpos legales que indica para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales. (Boletín N° 10.185-06). Con urgencia calificada de “discusión inmediata”

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto permitir que los distintos partidos que conforman un pacto electoral para la elección primaria y definitiva de alcaldes puedan, a su vez, formar pactos distintos para la elección de concejales.

 

Contenido del proyecto:

 

- Dispone que las declaraciones de candidaturas a alcalde y a concejales que presente un pacto electoral y los subpactos comprendidos en él, deberán ser firmadas por los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos que los integren, entendiéndose que el partido que no lo haga se retira del pacto electoral, no pudiendo celebrar otros, salvo con candidatos independientes.

 

- Permite a los partidos políticos e independientes que así lo prefieran, subscribir un pacto electoral para la elección de alcaldes y otro distinto tratándose de la elección de concejales.

 

- Los pactos para la elección de concejales necesariamente deberán estar integrados por partidos políticos o independientes que formen parte del pacto electoral para la elección de alcaldes.

 

- Los partidos políticos que se encuentren en formación a la fecha de publicación del presente proyecto como ley, podrán suscribir pactos electorales para la próxima elección de alcaldes y concejales con uno o más partidos que se encuentren legalmente constituidos.

 

Intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Alberto Espina, Alejandro Navarro y la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

“AGENDA CORTA” ANTIDELINCUENCIA

 

Imagen foto_00000004Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos. (Boletín N° 9.885-07) con urgencia calificada de “suma”

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto mejorar el funcionamiento de nuestro sistema procesal penal ante delitos de gran connotación social como son los robos, los hurtos y la receptación, de manera de aumentar la probabilidad de que los responsables de estos ilícitos sean objeto de condenas efectivas, que éstas se impongan por el tiempo que la ley establece y que se pueda distinguir y sancionar adecuadamente a primerizos y a reincidentes.

 

Principales normas aprobadas en esta sesión:

 

- Eleva a presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (de 15 a 40 años de presión efectiva), el rango de la pena que corresponderá aplicar a quien, con motivo u ocasión del robo, cometiere además los delitos de homicidio, violación, castración, mutilaciones o lesiones graves que ocasionen incapacidad absoluta para trabajar.

 

- Si la víctima del robo queda además con lesiones graves que la inhabiliten temporalmente para trabajar, o bien fuere retenida bajo rescate o por un lapso mayor a aquel que resulte necesario para la comisión del delito, se aplicará al condenado una pena de presidio mayor, que va del grado medio al máximo. (De 10 a 20 años).

 

- Dispone que en los delitos cometidos contra la propiedad (robo, hurto y abigeato), la aceptación expresa, por parte de los imputados, de los hechos y los antecedentes de la investigación en que se fundare un procedimiento abreviado, permite al fiscal o querellante solicitar una pena inferior en un grado al mínimo de los establecidos por la ley para esos delitos.

 

- Aumenta y precisa las penas para quienes cometieren los delitos de castración, mutilación de miembros importantes o de menos importantes, cuando la víctima de estas acciones sean funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones o de Gendarmería, que se encontraren en el ejercicio de sus funciones.

 

- Dispone que si una misma sentencia impusiere a la persona 2 o más penas privativas de libertad, se sumará su duración, y el total que así resulte se considerará como la pena impuesta a efectos de la eventual aplicación de penas sustitutivas o alternativas.

 

-Impone al Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y al Poder Judicial el deber de intercambiar los datos personales de imputados y condenados, con el objeto de servir de elemento de apoyo a la labor investigativa en las diversas etapas del proceso penal y de colaboración para una eficaz y eficiente toma de decisiones de los tribunales de justicia y de sustento a las políticas de reinserción.

 

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Intervinieron los senadores Alfonso de Urresti, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Pedro Araya, Alejandro Navarro y los Ministros del Interior, Jorge Burgos y de Justicia, Javiera Blanco.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto de ley en la próxima sesión que celebre el Senado.

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