Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 32ª, Ordinaria, en martes 6 de julio de 2010

  Presidieron la sesión los Senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:20 a 19:53 horas, con la asistencia de 37 senadores.

9 de julio de 2010

CONVENIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA CON URUGUAY

ImagenSin debate y por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Convenio de Contratación Pública entre las Repúblicas de Chile y Oriental del Uruguay, y sus Anexos, suscrito en Montevideo el 22 de enero del año 2009. (Boletín Nº 6.649-10)

El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, se enmarca en las disposiciones del Tratado de Montevideo de 1980, y tiene por objeto lograr una apertura efectiva y recíproca de los mercados de contrataciones públicas de Chile y Uruguay. Su principal ventaja es que los proveedores chilenos tendrán garantizada, de manera permanente, la posibilidad de participar en licitaciones gubernamentales del Gobierno uruguayo, otorgándoles un acceso privilegiado a un mercado de contratación pública estimado en US$ 500 millones anuales.

Instrumento Internacional:

- Consagra el principio de trato nacional y no discriminación, en virtud del cual Chile recibirá de Uruguay un trato nacional respecto a la aplicación del sistema de preferencia de precios, que hoy alcanza a un 8%, cuando en una licitación participe algún proveedor uruguayo, permitiendo a los proveedores chilenos acceder a las mismas ventajas de uno uruguayo, lo que da una ventaja considerable respecto de otros extranjeros participando en las contrataciones.

- Se establecen medidas tendientes a garantizar el acceso transparente al sistema de contratación, tales como la publicación de las medidas de contratación pública; la publicación de un aviso de contratación pública; los plazos para el proceso de presentación de ofertas; los documentos de la licitación; las especificaciones técnicas; las condiciones para participar; las modalidades de contratación; el procedimiento de licitación abreviada; el tratamiento de las ofertas y adjudicación de contratos; las disciplinas de negociación, y la información sobre adjudicaciones.

En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

ACUERDO DE SERVICIOS AÉREOS CON INDIA

Sin debate y por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Acuerdo de Servicios Aéreos entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de la India, suscrito en Santiago el 21 de abril de 2008. (Boletín Nº 6.650-10)

El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto contar con una relación aerocomercial con un país de la importancia de India y un muy relevante socio comercial de Chile, así como la de lograr los objetivos de la política aerocomercial chilena, que son el libre ingreso, o el ingreso con las menores restricciones posibles, a los distintos mercados, la mayor libertad tarifaria y la mínima intervención de la autoridad reguladora.

Instrumento Internacional:

- Establece los derechos de tránsito que comprenden el derecho de sobrevuelo, esto es, el derecho a volar a través del territorio de la otra Parte y, el derecho a hacer escalas para fines no comerciales.

- Los derechos comerciales comprenden el derecho a transportar pasajeros, carga y correo, separadamente o en combinación, entre los territorios de ambas Partes; y el derecho a operar comercialmente desde el territorio de la otra Parte hacia un tercer país.

- Respecto al tráfico de cabotaje, vale decir, dentro del territorio de cada Parte, éste queda reservado a las empresas nacionales de cada país.

En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

FACILITA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas. (Boletín Nº 6.981-03).

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto potenciar el emprendimiento mediante la agilización de los trámites de inicio de nuevas empresas, fundada en la confianza, en la buena fe de los particulares, e implementando una labor fiscalizadora posterior que sancione eventuales infracciones.

Contenido del proyecto:

- Obliga a las municipalidades a entregar en forma inmediata la patente que solicite un empresario que haya cumplido con todos los requisitos exigidos.

- Permite la entrega, sin más trámite, de una patente provisoria para el inicio de actividades cuando fuere necesaria la acreditación de requisitos por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad o se encuentra pendiente la solicitud de autorización sanitaria.

- Dispone, para los contribuyentes que por primera vez inicien actividades, el derecho a que se les autorice, en forma inmediata la emisión de los documentos tributarios electrónicos, cuando cumplan con los requisitos que se establecen y, se les timbren los documentos no electrónicos que sean necesarios (boletas de venta y guías de despacho).

- Permite efectuar las publicaciones de constitución, modificación y disolución de una sociedad en la página web que deberá habilitar el Diario Oficial para estos efectos, cuyo acceso será público y gratuito.

Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, José García, Andrés Zaldívar, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Jaime Orpis y el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de julio próximo

FECHA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Con la abstención del Senador Jorge Pizarro, se aprobó en general, el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre fecha de las elecciones presidenciales. (Boletín N° 4.592-07)

El proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, tiene por objeto adelantar la fecha de realización de las elecciones presidenciales, tanto en su primera votación, como en la eventual segunda votación, a fin de impedir que ésta última se verifique en el mes de enero, la que al coincidir con las vacaciones de verano, sufra una alta abstención electoral.

Contenido del proyecto.

- Dispone que la elección presidencial se efectuará conjuntamente con la de parlamentarios, el tercer domingo de noviembre del año anterior a aquél en que deba cesar el mandato del Presidente en ejercicio.

- De ser necesaria una segunda votación, ésta verificará el cuarto domingo después de efectuada la primera.

Intervinieron los Senadores Soledad Alvear, Lily Pérez, Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira, Hosaín Sabag, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Jaime Quintana, Hernán Larraín e Isabel Allende.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de julio próximo.

MODIFICA LA LEY QUE CREA LA EMPRESA TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Con las abstenciones de los Senadores Carlos Kuschel y Lily Pérez, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile. (Boletín N° 6.191-19)

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto reforzar las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad de la empresa Televisión Nacional de Chile, y actualizar su normativa a fin de asegurar la eficacia de la gestión del canal público y la satisfacción del bien común.

Contenido del proyecto:

- Amplía el giro de la empresa, permitiéndole, por una parte, participar del nuevo modelo de televisión digital y, por otra parte, desarrollar actividades vinculadas estrechamente a la producción y transmisión de programas de televisión, tales como la producción cinematográfica, la radiodifusión, Internet y la producción discográfica.

- Dispone que todas las actividades que realice la empresa TVN, deberán ejecutarse con igualdad de derechos, obligaciones y limitaciones, respecto de las demás empresas privadas de servicios audiovisuales.

- Establece que el rol de la empresa se encuentra principalmente orientado a la satisfacción del bien común, para lo cual se definen los objetivos a los cuales deberá propender su programación, entre los cuales se señalan el fomento de la educación y el enriquecimiento cultural de la sociedad chilena; la promoción de los derechos fundamentales; el fomento del pluralismo y la objetividad; la promoción de los pueblos originarios y la integración del país.

- Se fomenta el desarrollo de la industria audiovisual nacional, al disponer que la programación de TVN deberá estar compuesta por no menos de un 40% de programas producidos en el país.

- Dispone que su noticiero central deberá transmitir, semanalmente, un resumen de la actividad legislativa, de una duración no inferior a 10 minutos.

- En cuanto a los Directores, se aumenta la exigencia en materia de designación, inhabilidades e incompatibilidades y, se establece expresamente la necesidad del compromiso de éstos, con el pluralismo y la misión pública de Televisión Nacional.

- Dispone el carácter público de las sesiones del Senado en la que se proceda a la designación de los Directores de TVN.

- Obliga al Directorio a dar cuenta pública, una vez al año, ante una comisión especial unida de Senadores y Diputados.

Intervino el Senador Guido Girardi.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 2 de agosto próximo.

MENCIÓN DE LOS DUEÑOS DE INMOBILIARIAS EN ESCRITURAS DE COMPRAVENTA

Se acordó devolver a Comisión para nuevo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que obliga a individualizar en la escritura de compraventa a las personas naturales propietarias de la empresa inmobiliaria. (Boletín Nº 6.905-14)

El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Pedro Muñoz y Hosaín Sabag, tiene por objeto facilitar la identificación de todas las personas involucradas en la construcción de bienes inmuebles cuando sea necesaria perseguir su responsabilidad, civil o penal, como consecuencia de los daños sufridos por quienes los hayan adquirido.

Contenido del proyecto:

-Establece la obligación de consignar en la escritura de compraventa, que corresponda a la primera transferencia de un inmueble, la individualización de las personas naturales que sean dueñas de acciones o participaciones que representen el 10% o más del capital de las empresas que tengan responsabilidad en la proyección y construcción de dicha obra.

Intervinieron los Senadores Pedro Muñoz, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Jovino Novoa.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión de Vivienda y Constitución unidas, para nuevo primer informe.

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA SUPERVIGILANCIA Y CONTROL DE ARMAS

Se acordó devolver a Comisión el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, relativo a la supervigilancia y control de armas. (Boletín Nº 5.373-07)

El proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Senadores Soledad Alvear, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag, tiene por objeto dar sustento constitucional a la labor de Carabineros de Chile en el ámbito del control y supervigilancia de armas, al permitir que dicha función sea ejercida por el o los ministerios, o el o los órganos de su dependencia, que la ley determine, y no sólo por el Ministerio de Defensa, como es en la actualidad.

Intervinieron los Senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier y Hernán Larraín.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para nuevo primer informe.

SOLICITAN REAFIRMAR POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE CETACEOS

Por 16 votos a favor y uno en contra  se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Baldo Prokurica, con el que instan a reformar la Comisión Ballenera Internacional y reafirman una política nacional de protección de cetáceos. (Boletín Nº S 1.256-12)

CREA COMISIÓN ESPECIAL DE ZONAS EXTREMAS EN EL SENADO

Quedó para segunda discusión, el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Antonio  Horvath, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Patricio Walker, con el que proponen la creación de una Comisión Especial de Zonas Extremas. (Boletín Nº S 1.255-12)

Intervino el Senador Juan Pablo Letelier.

CREA COMISIÓN ESPECIAL DE LA DISCAPACIDAD Y EL ADULTO MAYOR EN EL SENADO

Quedó para segunda discusión, el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Jaime Quintana y Hosaín Sabag, con el que proponen la creación de una Comisión Especial de la Discapacidad y el Adulto Mayor. (Boletín Nº S 1.259-12)

Intervino el Senador Andrés Zaldívar

PREOCUPACIÓN POR SALUD DEL CIUDADANO CUBANO SEÑOR GUILLERMO FARIÑAS

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Lily Pérez, Andrés Chadwick, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag, con el respaldan las acciones humanitarias en pro de la salud del ciudadano cubano señor Guillermo Fariñas. (Boletín Nº S 1.266-12)

SOLICITAN RECONOCIMIENTO DE GOBIERNO DE HONDURAS

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Ximena Rincón, Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, y Eugenio Tuma, con el solicitan el reconocimiento del Gobierno de la República de Honduras y apoyan la consolidación de la normalidad institucional y democrática de ese país. (Boletín S 1.258-12)

Intervinieron los Senadores Camilo Escalona, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica y José Antonio Gómez

REPRESENTANTE DEL SENADO EN ELECCIÓN DE VENEZUELA

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de acuerdo, presentado por los Senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, sobre el próximo proceso electoral de Venezuela y el envío como observadores de representantes del Senado. (Boletín Nº  S 1.260-12)

Intervino el Senador José Antonio Gómez

Imprimir