Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 32ª, Ordinaria, en martes 7 de julio de 2015

Se realizó desde las 16:17 a 19:11 horas con la asistencia de 38 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta. Actuó de Secretario General don Mario Labbé.

10 de julio de 2015
ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE DEL SENADO

Imagen foto_00000002Por 19 votos a su favor, contra los 13 votos obtenidos por el senador Francisco Chahuán, resultó electa como Vicepresidenta de la Corporación, la senadora Adriana Muñoz D’Albora, en reemplazo del senador Alejandro Navarro recientemente censurado.

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS LABORALES ESPECIALES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR TURISMO

Imagen foto_00000004Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adapta normas laborales al ámbito del turismo. (Boletín Nº 8.770-23)

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer una regulación laboral especial para los trabajadores que prestan servicios en establecimientos asociados a la actividad turística, en atención a las particulares condiciones en que realizan sus actividades.

 

Contenido del proyecto:

 

- Permite a los trabajadores de restaurantes, que atiendan directamente al público, pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora y con un tope de 4 y que la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo. 

 

- La señalada jornada pasiva será remunerada mediante un acuerdo entre el colectivo de trabajadores y el empleador, cuyo monto por hora no podrá ser inferior a uno y medio ingreso mínimo mensual, en base a una jornada de 45 horas semanales.

 

- Asegura la cobertura por accidentes del trabajo durante las interrupciones de la jornada de trabajo.

 

- La jornada laboral del día anterior a uno de descanso de los trabajadores de restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, deberá finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas. En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en 3 horas, las que deberán pagarse con un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido.  Exige que el trabajador tenga un descanso no inferior a 33 horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que antecede a un día de descanso.

 

- Los trabajadores de casinos de juego, hotelería, pubs, discotecas, restaurantes y similares, así como también los operadores de turismo, podrán acordar otras modalidades de distribución de la jornada ordinaria semanal, de tal forma que el trabajador cuente con a lo menos 29  domingos de descanso al año o, alternativamente, con 15 domingos de descanso en el lapso de seis meses.

 

- Establece el derecho de estos trabajadores de percibir la totalidad de las sumas que por conceptos de propinas entreguen los clientes, disponiéndose que, en el caso de las dejadas por medio de tarjetas de débito o crédito, el empleador deberá liquidarlas y enterarlas en la fecha que acuerde con los trabajadores, plazo que no podrá exceder de siete días hábiles desde que se recibieron, obligando al empleador a entregarles copia del comprobante en que conste el valor de la propina.

 

- Agrega, en la enumeración de los trabajadores exceptuados de los feriados legales irrenunciables, a los de locales comerciales de aeródromos civiles públicos y de aeropuertos.

 

- Permite a las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles atender público cuando en ellas se elaboren y vendan alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

 

Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Iván Moreira, Carolina Goic, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, José García, Alejandro García-Huidobro, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Lily Pérez, Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Alfonso De Urresti, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

 

FACILITA ALZAMIENTO DE HIPOTECAS

Imagen foto_00000006Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios. (Boletín N° 8.069-14)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto otorgar una herramienta efectiva que facilite a los deudores hipotecarios que han cumplido sus obligaciones disponer de sus inmuebles, sin necesidad de realizar trámites adicionales al pago total del crédito, para lo cual se impone a las entidades que hubiesen otorgado un crédito con garantía hipotecaria el deber de realizar todos los trámites para el alzamiento de la hipoteca, una vez cancelada totalmente la deuda. De este modo, la institución crediticia que otorgó el crédito deberá efectuar, a su costo, el alzamiento de la hipoteca respectiva, liberando al consumidor de una carga pecuniaria y de tiempo.

 

Contenido del proyecto:

 

- Obliga a las entidades financieras que hayan otorgado préstamos hipotecarios específicos, una vez extinguida totalmente la deuda garantizada y sin necesidad que medie requerimiento expreso del deudor, a realizar los trámites de otorgamiento de la escritura de alzamiento de la hipoteca y su correspondiente inscripción en los Registros del Conservador de Bienes Raíces respectivo, todo lo cual deberá efectuarse a su costo, dentro de los 45 días siguientes.

 

- Una vez practicada la cancelación correspondiente por el Conservador de Bienes Raíces, la entidad financiera tendrá 30 días para notificar al deudor del alzamiento de la hipoteca.

 

- En los casos de las cláusulas de garantía general, esto es la constitución de una hipoteca a favor de una entidad financiera otorgada por una persona para garantizar todas las deudas que pudiere contraer con dicha acreedora, el prestador estará obligado a notificar al deudor el hecho que todas ellas han quedado pagadas, dentro de los 20 días siguientes a que esto suceda. Ocurrido esto, el deudor podrá requerir a la entidad que realice a su costo y dentro de los 45 días siguientes, todos los trámites de alzamiento de la hipoteca, incluida la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

 

- Permite y regula la tramitación de alzamientos de hipotecas en forma masiva, esto es, la solicitud efectuada por una entidad financiera determinada de la cancelación de diversas hipotecas, constituidas en su favor por distintos deudores, todo en un solo acto.

 

- Regula el derecho de los deudores que hayan garantizado deudas específicas o con cláusula de garantía general, con bienes muebles (créditos prendarios, con o sin desplazamiento), para que éstas sean alzadas por sus acreedores en las circunstancias que se establecen.

 

- Si el acreedor hipotecario o prendario se negare a efectuar los respectivos alzamientos, el deudor podrá solicitar su alzamiento ante el tribunal competente, sin perjuicio de las sanciones e indemnizaciones que procedan de conformidad a la ley.

 

- No podrá obligarse al deudor que ha cancelado todas sus deudas, a mantener la vigencia de una hipoteca o prenda con cláusula de garantía general ni de otros gravámenes o prohibiciones ya constituidos, para los efectos de obtener un nuevo crédito.

 

Intervinieron los senadores Jaime Orpis, Felipe Harboe, y Eugenio Tuma.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

 

PIDEN EXIMIR DE IMPUESTOS A ACTIVIDADES CON FINES SOCIALES

Imagen foto_00000008Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro García-Huidobro, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Jaime Orpis, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan a la Presidenta de la República que considere adoptar las medidas necesarias para eximir de impuestos las actividades destinadas a recaudar fondos con fines sociales. (Boletín N° S 1.816-12).

 

 

 

 

Imprimir