Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 34ª, Ordinaria, en miércoles 13 de julio de 2011

  Presidieron la sesión los senadores Guido Girardi, Presidente, Juan Pablo Letelier, Vicepresidente y Francisco Chahuán, Presidente accidental. Actuó de Secretario don Mario Labbé y se realizó de 16:19 a 19:07 horas, con la asistencia de 37 senadores.

15 de julio de 2011

REGULA EL CIERRE DE FAENAS MINERAS

 

ImagenPor unanimidad (33 votos) se aprobó en tercer trámite constitucional, las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. (Boletín N° 6.415-08) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular el cierre de faenas o instalaciones mineras en la prevención, minimización o control de los riesgos o efectos negativos que se generen sobre la salud y seguridad de las personas o del medio ambiente, con ocasión del cese de sus operaciones.

 

Contenido del proyecto:

- Dispone que esta ley se aplicará al cierre de las faenas de la industria extractiva minera, precisando las actividades que corresponden a este tipo de industria.

- Impone a toda empresa minera la obligación de someter a la aprobación del Sernageomin, un plan de cierre de faenas mineras, como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe considerar, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir.

- El plan de cierre deberá ser elaborado en conformidad con la resolución de calificación ambiental que sea procedente, según la normativa medioambiental vigente.

- Regula las funciones que competen al Sernageomin en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas sobre planes de cierre de faenas, y las sanciones que puede aplicar.

- Fija dos tipos de procedimientos de aprobación del plan de cierre de faenas: el de aplicación general y el simplificado, estableciendo los casos que procederá uno u otro y las formalidades que se deberán cumplir en cada caso.

- Los planes de las empresas sometidas al procedimiento de aplicación general, deberán ser revisados cada 5 años por auditores que se encuentren inscritos en el Registro Público de Auditores Externos que llevará el Servicio, sin perjuicio de las auditorías extraordinarias o voluntarias, en las situaciones que se regulan.

- Establece normas especiales sobre el plan de cierre de faenas, cuando se trate de personas naturales o jurídicas que efectúen exploración, explotación o beneficio de yacimientos de hidrocarburos líquidos o gaseosos.

- Obliga a las empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras, a obtener la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos de la suspensión de actividades, haciendo responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 1.000 a 10.000 UTM ($ 38.441.000 a $ 384.410.000).

- Dispone que toda empresa o empresario que efectúe operaciones mineras sujetas al procedimiento de aplicación general, deberá constituir garantía que asegure al Estado el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación de cierre establecida en la presente ley.

- Crea un Fondo para la gestión de faenas mineras cerradas, cuya integración y administración regula, destinado a financiar las actividades que se establecen, asegurar en el tiempo la estabilidad física y química del lugar en que se ha efectuado un plan de cierre, y el resguardo de la vida, salud y seguridad de las personas, de acuerdo a la ley.

 

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Isabel Allende, José Antonio Gómez,  Ximena Rincón, Jaime Orpis, Carlos Cantero, Lily Pérez, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y el Ministro de Minería, Laurence Golborne.

 

En consecuencia, procede comunicar al Ejecutivo, la aprobación de este proyecto de ley por el Congreso Nacional.

  

MODERNIZA Y FOMENTA LA COMPETENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

 

Se acordó devolver a Comisión el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero. (Boletín N° 7.440-05). Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, se hace cargo de la necesidad de contar con un mercado financiero que sea capaz de asignar en forma eficiente los recursos y ahorros hacia aquellos sectores más productivos y rentables, siendo su objetivo concreto la modernización de la normativa que rige al sector, fortaleciendo la regulación del sistema de pensiones y del de seguros, entre otros cuerpos legales, de manera de fomentar mayormente la competencia y contribuir al mejoramiento del sistema financiero del país.

 

Intervinieron los senadores Eduardo Frei, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Ricardo Lagos y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para nuevo primer informe.

 

INCIDENTES

 

El senador  ALEJANDRO NAVARRO, junto con lamentar la decisión de vender las acciones de Corfo en ESSBIO S.A., solicitó oficiar a diferentes autoridades a fin que informen sobre las siguientes materias:

- Procedimiento que se empleará para la licitación de las acciones.

- Destino que se dará a los recursos obtenidos por esta venta.

- Elementos fundantes para esta decisión.

- Información que se ha entregado a los consumidores de Essbio y al mercado sobre esta transacción.

- Utilidades recibidas por Corfo a través de Essbio y destino que se le ha dado a esas ganancias y quienes tuvieron acceso a esos recursos.

- Forma en que Corfo reemplazará los recursos que dejará de percibir por dicha venta.

 

El senador  JAIME QUINTANA se refirió a la sesión de la Comisión de Educación realizada en el día de hoy, en donde el Ministro Joaquín Lavín expuso sobre los anuncios del Presidente de la República en materia educacional.

 

Llamó la atención por el hecho que estas reformas no abordan lo referido al lucro, señalando que no ve un cambio de actitud profunda de parte del Gobierno. 

 

En lo tocante a los cuatro mil millones de dólares que contempla esta reforma, el Ministro Lavín informó que provendrán de recursos extras, sin embargo el titular de Hacienda, ha señalado que este financiamiento tendrá carácter de transitorio.  Estimó que este gasto debe ser permanente, destacando la propuesta efectuada por personeros de la Oposición, en orden a implementar una reforma tributaria que permita contar con recursos en forma definitiva.

 

En otro orden de cosas, pidió oficiar a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

- Para que se analice la posibilidad de realizar obras de mejoramiento del camino público Flor de Valle-Carén, el cual debido a las crecidas del Río Carén, corta el camino e inunda los predios aledaños, dejando a las familias del sector aisladas.

- Para que se estudie la factibilidad de instalar una antena repetidora para la telefonía móvil en el sector Carén,  Comuna de Melipeuco.

 

 

 

Imprimir