Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 35ª, Ordinaria, en martes 19 de julio de 2011

  Presidieron la sesión los Senadores Guido Girardi, Presidente, Juan Pablo Letelier, Vicepresidente y Ricardo Lagos, Presidente accidental. Actuó de Secretario don Mario Labbé y se realizó de 16:25 a 18:27 horas, con la asistencia de 34 senadores.

21 de julio de 2011

CREA NUEVOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL

ImagenPor unanimidad (32 votos) se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea juzgados de policía local en las comunas que indica (Boletín Nº 5.906-07).

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear juzgados de policía local en aquellas municipalidades que actualmente no disponen de estos tribunales en sus territorios.

Proyecto de ley:

- Permite crear un juzgado de policía local en cada una de las 75 comunas del país que actualmente no cuentan con estos tribunales.

- Crea un tribunal adicional en las comunas de Talca y Recoleta.

- La creación de estos nuevos tribunales se financiará con cargo a los propios recursos de las municipalidades y requerirá el acuerdo de cada concejo municipal.

- Modifica los decretos con fuerza de ley que establecen las plantas del personal de cada una de las municipalidades en las que se crea un juzgado de policía local, para establecer en el cargo más alto de la Planta de Directivos, el de "juez de Policía Local" y, en la correspondiente Planta de Profesionales el cargo de "secretario abogado de juzgado de Policía Local".

Intervinieron los senadores Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Gonzalo Uriarte, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Patricio Walker, Isabel Allende, Pedro Muñoz y Ricardo Lagos.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de agosto próximo.

EVITA CONTAMINACIÓN POR ALGAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Por unanimidad (24 votos), se aprobó en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, destinado a evitar la contaminación por algas en las cuencas hidrográficas. (Boletín N° 7.192-12)

El proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Hosaín Sabag y Jaime Orpis, tiene por objeto establecer, tanto para el sector público como privado, la obligación de adoptar medidas y procedimientos de bioseguridad, para proteger las cuencas y los cursos de aguas afectados o en riesgo de introducción del alga denominada "Didymosphenia Geminata" y otras similares.

Proyecto de ley:

- Con el objetivo de evitar la introducción y propagación de plagas, faculta a la Subsecretaría de Pesca para regular las actividades y obligaciones de desinfección al interior del territorio del país de los aparejos de pesca recreativa, vestimenta, calzado, equipamiento y embarcaciones que se realicen en los cuerpos y cursos de agua terrestre o en las áreas marítimas que determine mediante resolución fundada.

- La regulación anterior, también se aplicará respecto de los cotos de pesca.

- Encarga al reglamento establecer prohibiciones de entrada y medidas de desinfección, que se aplicarán al ingreso al país de los aparejos de pesca recreativa, señuelos y carnadas, vestimenta, calzado, equipamiento y embarcaciones.  Estas prohibiciones deberán fundarse en la circunstancia que los implementos provengan de países afectados por enfermedades de alto riesgo o plagas.

- Las infracciones a esta iniciativa se considerará como falta gravísima y serán sancionadas con multa de 50 a 100 UTM ($ 1.922.050 a $ 3.844.100)

Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Camilo Escalona y Guido Girardi.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

Imprimir