Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 35ª, Ordinaria, en miércoles 14 de julio de 2010

  Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:22 a 19:36 horas con la asistencia de 35 senadores.

15 de julio de 2010

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Se dio cuenta que la Comisión Revisora de Cuentas eligió como su Presidente al Senador Hosaín Sabag.
PERFECCIONA INCENTIVO A LA PRECONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

Imagen
Testera del Senado

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que modifica la ley Nº 20.351, prorrogando y perfeccionando el incentivo al precontrato y a la capacitación de los trabajadores. (Boletín Nº 6.947-13) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto la prórroga del sistema de incentivo al precontrato y a la capacitación de los trabajadores, establecido en la ley de protección al empleo y fomento a la capacitación laboral, en consideración a que demostró ser una buena medida el año 2009, en plena crisis económica, por lo que se considera que podrá ser igualmente útil en el contexto del grave terremoto que afectó al país en febrero pasado.
Contenido del proyecto
- Restablece, hasta el 31 de marzo de 2011, la vigencia del incentivo a la precontratación y capacitación de trabajadores, que permite a los empleadores descontar, del monto de los pagos provisionales mensuales obligatorios que deban declarar y pagar, todos aquellos gastos referidos a actividades de capacitación efectivamente realizadas y liquidadas ante el Sence.
- Modifica la cobertura de los costos de traslado y alimentación estableciendo un monto fijo de $3.000 por día, para ambos beneficios, los que individualmente no podrán exceder de $1.500 diarios.
- Dispone que los eventuales trabajadores que sean contratados sujetos a esta franquicia, no podrán superar en el mes respectivo, el 50% de los trabajadores de la empresa, limitación que no se aplica en los casos de capacitaciones que se realicen en las regiones del Libertador Bernardo O¿Higgins, del Maule y del Bío Bío.
Intervino el Senador Camilo Escalona.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.
MODIFICA PLAZO DE REINTEGRO DEL IMPUESTO ESPECÍFICO AL PETRÓLEO DIESEL
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica plazo para el reintegro parcial por concepto del impuesto específico al petróleo diesel, para las empresas de transporte de carga, establecido en la ley Nº 19.764. (Boletín Nº 7.019-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto extender, en forma temporal, el esquema de reintegro parcial por concepto de impuesto específico al petróleo diesel para las empresas de transporte de carga.
Contenido del proyecto:
- Extiende por 18 meses, a partir del 1º de julio de 2010, el plazo para optar al beneficio del reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel, para las empresas de transporte de carga.
- Modifica el sistema de cálculo del beneficio, disponiendo que éste considerará el porcentaje que se señala, en función de los ingresos anuales del contribuyente: 63% para ingresos anuales del contribuyente de hasta 18.600 UTM; 39% para ingresos anuales de entre 18.600 y 42.500 UTM y, de 29,65%, para aquéllos ingresos superiores a 42.500 UTM.
- Este mecanismo significará que un 96% de las empresas serán beneficiadas con la devolución de 63%; un 2% con una devolución de 39% y, un 2% con una devolución de 29,65%.
- El proyecto tiene un costo fiscal de US$98 MM por los 18 meses señalados.
Intervinieron los Senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán y el Subsecretario de Hacienda Rodrigo Alvarez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.
FINANCIAMIENTO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS -COMISIÓN MIXTA-
Por unanimidad y sin debate, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, en segundo trámite constitucional, recaído en el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país. (Boletín N° 6.927-05)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto efectuar las adecuaciones legales que permitan la obtención de los recursos necesarios que contribuyan a financiar la reconstrucción del país, tras la catástrofe del 27 de febrero pasado.
Principales materias contenidas en el proyecto aprobado:
- Establece un aumento transitorio de la carga tributaria para los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, para las rentas que se devenguen o perciban durante el año calendario 2011, elevándola del 17% que es la tasa vigente, a un 20%. Para las rentas que se perciban o devenguen durante el año calendario 2012, la tasa será de un 18,5%, volviendo en el año 2013, al régimen normal de tasa del 17%.
- Autoriza destinar la cantidad de US$ 300.000.000 el año 2010, e idéntica cifra el año 2011, de los recursos provenientes de las ventas de cobre de acuerdo a la ley Reservada del Cobre, sumas que se utilizarán al financiamiento de la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe de febrero pasado.
- Crea un régimen particular de tributación, orientado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos ingresos anuales totales del giro no excedan de 28.000 UTM. ($ 1.038.324.000) y que su capital propio no supere las 14.000 UTM ($ 519.162.000), las que cumpliendo los demás requisitos que se establecen, gozarán de la exención del pago del Impuesto de Primera Categoría, respecto de aquellas utilidades reinvertidas, hasta por un monto equivalente 1.440 UTM ($ 53.399.520).
- La voluntad de acogerse a este nuevo régimen deberá manifestarse al momento de iniciar actividades o al momento de efectuar la declaración anual de impuestos a la renta. En éste último caso la exención se aplicará a partir del año calendario en que se efectúe la declaración.
- Limita el beneficio tributario asociado a los depósitos convenidos, disponiendo que no se considerará renta para fines tributarios el monto destinado a estos depósitos hasta por un máximo anual de 900 UF, que comenzará a regir el año calendario 2011.
- Se aprobó la modificación a la Ley sobre Plan Habitacional de Viviendas Económicas, conocida como "DFL 2", con el objeto de restablecer el sentido con que dicha norma fue creada, para lo cual dispone que a los beneficios contemplados en el señalado DFL 2, solamente podrán acogerse dos viviendas nuevas o usadas. Sin embargo, esta limitación no será aplicable a las "viviendas económicas" o a las cuotas de dominio sobre ellas que se adquieran por herencia.
- Prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2012, los avalúos de bienes raíces no agrícolas que rijan al 31 de diciembre de 2010.
- Establece un alza permanente del impuesto al tabaco, que se sustenta en un doble objetivo: la obtención de más recursos por la vía de este ingreso tributario, de un lado, y un desincentivo del consumo, del otro. Moderniza el sistema tributario que se aplica sobre el tabaco, pasando de un sistema ad valorem a otro de tipo mixto, incorporando en parte el concepto ad volumen.
- Rebaja del 0,1 al 0,05 la tasa del impuesto de timbres y estampillas, aplicables a los créditos de consumo e hipotecarios.
- La Comisión Mixta rechazó todas las disposiciones contenidas en el proyecto de ley, referidas al impuesto específico a la minería.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que el texto aprobado por el Congreso Nacional sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.
FACILITA ACCESO A LAS PENSIONES SOLIDARIAS
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que facilita el acceso a las pensiones solidarias para la discapacidad y la vejez. (Boletín Nº 7.024-13)
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto perfeccionar la normativa que regula los diversos mecanismos destinados a afrontar los estados de necesidad y contingencias de las personas con discapacidad, los que se encuentran establecidos por tramos de edad, asegurando la continuidad en el acceso a los distintos subsidios, evitando la existencia de intervalos entre la extinción de uno y el comienzo del otro.
Contenido del proyecto:
- Permite a las personas que se encuentren recibiendo el subsidio por discapacidad mental (al cual tienen derecho hasta que cumplan 18 años), anticipar el proceso de declaración de invalidez, con el fin de que puedan acceder oportunamente a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (a la que se puede optar a partir de los 18 años y hasta los 64), para lo cual podrán, desde que cumplan los 17 años, iniciar los trámites tendientes a la obtención de este último beneficio, y así asegurar la continuidad en la percepción de la ayuda social.
- Con el mismo propósito, permite a quienes gozan de Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez o de Aportes Previsionales de Invalidez (que se extinguen al cumplir 65 años), iniciar los trámites de solicitud de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, al cumplir 64 años de edad.
- Dispone que el requisito legal de residencia exigido para tener derecho a la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, se entenderá cumplido respecto de las personas que hayan percibido la pensión básica solidaria de invalidez o el aporte previsional solidario de invalidez durante un lapso de veinte años o más, sea en forma continua o discontinua.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Isabel Allende, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, Alejandro Navarro y la Ministra del Trabajo, Camila Merino.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.
HOMENAJE
El Senador Jaime Quintana rindió homenaje a los 100 años del Diario "Las Noticias" de la comuna de Victoria, Novena Región.
Adhirió al homenaje el Senador Alberto Espina.

INCIDENTES

EL SENADOR CAMILO ESCALONA pidió enviar oficios a diversas autoridades en relación con  las siguientes materias:

1.- Solicitud de información relativa a los ingresos fiscales por impuesto a la gran minería.

2.- Solicitud de información respecto del tipo de medidas de control que se están realizando a las exportaciones mineras.

3.- Reitera solicitud en orden a que se estudie la entrega de un bono para la pobreza rural, para afiliados y no afiliados al INDAP.

EL SENADOR PEDRO MUÑOZ se refirió al desempleo que afecta a la Región de Magallanes, manifestando que éste llega al 6%,  sin que aún se haga sentir el impacto de los meses más crudos del invierno.

Señaló que la cesantía se da principalmente en el rubro de la construcción, debido a la falta de inversión pública, como consecuencia de los recortes de recursos para las regiones que ha efectuado el Gobierno para afrontar las emergencias del terremoto, estimando que ha sido un error aplicar por igual los recortes presupuestarios, ya que no es posible utilizar un mismo criterio para todo el país.  Solicitó el envío de oficios.

EL SENADOR ANDRÉS ZALDÍVAR se refirió al anuncio del Director de INDAP de disminuir el presupuesto para la entrega del bono de maíz, que favorece a la agricultura familiar campesina, rebaja que sólo permitirá que reciban el beneficio 750, de los 3 mil 700 pequeños agricultores que resultaron favorecidos el año pasado, afectando de manera especial a los agricultores de las regiones Sexta y Séptima.

Solicitó el envío de oficios, a objeto que se modifique esta arbitraria medida y se dispongan los recursos necesarios para reponer este beneficio.

EL SENADOR JAIME QUINTANA pidió reiterar al Ministro de Salud su solicitud en orden a que se contrate un chofer para la ambulancia del Centro Comunitario de Salud Familiar de Mininco, de forma tal que ésta pueda funcionar en forma permanente.

Asimismo, solicitó el envío de oficio para que se de una solución definitiva a la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Vilcún.

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO pidió enviar oficios a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Denuncia de accidente de tripulante de nave que se encontraba pescando en alta mar, la que no contaba con implementos de primeros auxilios, falleciendo por falta de atención médica.

2.- Solicitó informe detallado de los daños en las cárceles a causa del terremoto y de los planes para su reconstrucción, así como también respecto de las medidas de atención para el personal de Gendarmería tendientes a evitar la ola de suicidios, en atención a que, en menos de un año, 24 funcionarios han atentado contra su vida.

3.- Solicitó información respecto de la denuncia recibida en orden a que el Ministerio de Educación estaría regalando o vendiendo miles de libros que, al parecer, no tuvieron uso o quedaron abandonados.

4.- Pidió un informe respecto de las medias que se están adoptando para garantizar la vida de los 106 indígenas encarcelados que han iniciado una huelga de hambre generalizada en las cárceles del país, a la vez que solicitó se contemplen todas garantías de los derechos humanos que les asisten a los reos.

5.- Solicitó un informe detallado sobre las multas cursadas a las empresas de electricidad por los cobros abusivos, indebidos o sobre facturados, con indicación del monto a que ascienden dichos cobros mal efectuados, a la vez que pidió se indique si efectivamente quienes se vieron afectados por la sobre facturación de sus cuentas, van a poder recuperar los dineros pagados en exceso.

6.- Pidió se le informe respecto de las medidas que está tomando el SERNAC y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, respecto de las miles de denuncias de los consumidores por los cobros indebidos que efectúa el mercado financiero, especialmente respecto de las tasas de interés.

EL SENADOR ANTONIO HORVATH se refirió a la emergencia que enfrenta la región de Aysén, provocada por las intensas nevazones que han cubierto la zona con más de un metro de nieve, destacando que la situación ha requerido de la ayuda y despliegue de la Intendencia, municipalidades, gobernaciones, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y la visita de los Subsecretarios del Interior y de Agricultura a la zona, así como la solidaridad de la empresa privada y de profesionales de distintas áreas.

Manifestó que esta emergencia ha dejado de manifiesta la necesidad de reforzar los recursos en la zona, en materia de Obras Públicas, de la ONEMI, de Salud y, principalmente, de conectividad, que permita terminar con el aislamiento de la región, señalando que restan sólo 85 kilómetros de camino para conectar a Puerto Montt con la provincia de Palena y la Región de Aysén.

En otro orden de cosas, dio cuenta de la introducción en los ríos de la Región de Aysén,  de un alga o una diatomea, que se reproduce en forma muy rápida, solicitando el envío de oficios para que se implemente a la brevedad una solución a este problema.

Finalmente solicitó el envío de oficios pidiendo que se otorguen los fondos necesarios para habilitar en Centro de Esquí El Fraile, de manera de activar el turismo y la economía en la Región.

Imprimir