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  Sesión 36ª, Ordinaria, en miércoles 20 de julio de 2011

  Presidieron la sesión los senadores Guido Girardi, Presidente y Juan Pablo Letelier, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Mario Labbé y se realizó de 16:20 a 18:40 horas, con la asistencia de 34 senadores.

21 de julio de 2011

REGULA EL USO DE LA BANDERA NACIONAL

ImagenPor unanimidad (24 votos), se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que regula el uso del pabellón patrio. (Boletines Nºs. 7.095-06, 7.195-06 y 7.273-06, refundidos) Con urgencia calificada de "suma".

El proyecto de ley, iniciado en dos mociones (uno de los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán y el otro, del ex senador Pablo Longueira) y, en un Mensaje del Ejecutivo, tienen por objetivo regular las oportunidades y formas en las que procede el izamiento del pabellón nacional.

Contenido del proyecto:

- Autorizar el uso o izamiento de la Bandera Nacional en cualquier momento, sin previa autorización, en forma respetuosa y observando las normas reglamentarias sobre su utilización.

- Entrega a un reglamento la determinación de aquellas oportunidades o efemérides en las que su izamiento será obligatorio para toda la ciudadanía.

- Regula el uso de las banderas regionales, el que será obligatorio en los actos oficiales.

- Dispone que será función del Gobierno Regional la de aprobar las banderas, escudos e himnos regionales.

- Sanciona con presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años), el mal uso o uso indebido del Pabellón Patrio, hecho con el propósito de causar escarnio.

Intervino el senador Hosaín Sabag.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

SANEAMIENTO DE LOTEOS IRREGULARES

Por unanimidad (30 votos), se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de los loteos irregulares y renueva su vigencia. (Boletín Nº 6.830-14)

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer un nuevo plazo para acogerse al saneamiento y regularización de loteos irregulares previsto en la Ley N° 20.234, simplificando, en términos generales, los procedimientos de aprobación y recepción de éstos.

Contenido del proyecto:

- Extiende por 3 años, a contar de la publicación de este proyecto como ley, el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234 para el saneamiento y regularización de loteos irregulares, lo cual podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales.

- Se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteos y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

Intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, José García, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Alejandro Navarro.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

AUMENTA PLAZAS EN EL GRADO DE CONTRAALMIRANTE

Por unanimidad (20 votos), se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre aumento de plazas en el grado de Contraalmirante.  (Boletín Nº 7.687-02)

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto otorgar una mayor flexibilidad en la conformación y estructura de un Escalafón moderno de Ejecutivos e Ingenieros Navales y del Alto Mando Naval, aumentando las plazas de Contralmirantes y disminuyendo las de Capitanes de Navío, con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de la actividad naval y los nuevos desafíos de la Institución.

Proyecto de ley:

- Modifica la planta de Oficiales de la Armada, aumentando en dos plazas el grado de Contraalmirante y disminuyendo en tres plazas el de Capitán de Navío del Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales.

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Alejandro Navarro y Juan Antonio Coloma.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

CONVENIO CON SUIZA SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL

Por unanimidad (23 votos), se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República de Chile y la Confederación Suiza, suscrito en Santiago, el 24 de noviembre de 2006. (Boletín Nº 5.796-10)

El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje, obedece a la necesidad de contar con una adecuada cooperación  entre  Chile y Suiza para facilitar la investigación, persecución y castigo de los delitos. Con ese fin se dispone la asistencia mutua en materia penal entre los órganos judiciales y autoridades encargadas de la persecución penal en ambos países, siempre que su conocimiento corresponda a sus respectivas jurisdicciones.

Instrumento Internacional:

- Se establece la obligación entre Chile y Suiza de brindarse la asistencia mutua penal, especificando los procedimientos que abarca la asistencia.

- Este tratado no se aplicará a la prisión preventiva, para los efectos de extradición de personas imputadas o condenadas por un delito y, a la ejecución de sentencias penales.

- Se detallan los motivos para denegar o posponer la asistencia judicial, entre ellos, cuando se trate de un delito considerado político por el Estado Requerido; por un delito tributario;  o por un delito que conlleve la pena de muerte en el Estado Requirente, entre otros.

- Los Estados Contratantes se comprometen a garantizar que se puedan autorizar entregas vigiladas en su territorio en el marco de las investigaciones penales por delitos extraditables.

- Fija la autoridad Central correspondiente a cada país. En el caso de Chile será la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el de la Confederación Suiza será la Oficina Federal de Justicia del Departamento Federal de Justicia y Policía, las cuales estarán encargadas de presentar las solicitudes de asistencia mutua, especificando su canal de transmisión y detallando su contenido y forma de cumplirla.

Intervino el senador Eugenio Tuma.

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.

CONVENIO DE EXTRADICIÓN CON LOS PAÍSES DEL MERCOSUR Y BOLIVIA

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Parte del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, suscrito el 10 de diciembre de 1998. (Boletín Nº 3.904-10)

El proyecto de acuerdo, iniciado en Mensaje, tiene por objeto armonizar las legislaciones de los países firmantes, acordando soluciones jurídicas comunes con el objeto de fortalecer el proceso de integración, particularmente en lo que dice relación con las normas que regulan el ejercicio de la función jurisdiccional de los países firmantes.

Instrumento Internacional:

- El Tratado recoge los principios generales del derecho internacional en materia de extradición.

- Para que opere la extradición debe tratarse de un hecho que esté tipificado como delito tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido.

- La extradición no puede ser otorgada si la persona reclamada está siendo juzgada o ya fue juzgada respecto del hecho o de los hechos en que se funda la solicitud de extradición.

- Se excluyen del ámbito de la extradición los delitos políticos y los delitos exclusivamente militares.

-  Prohíbe aplicar al extraditado la pena de muerte o la pena privativa de libertad a perpetuidad.

- Respecto de la extradición de nacionales, se dispone que la nacionalidad de la persona reclamada no podrá ser invocada para denegar la extradición, salvo que una disposición constitucional establezca lo contrario.  También se otorga al Estado requerido cuya Constitución no contemple una disposición de esa naturaleza, la facultad de denegar la extradición de sus nacionales. El Estado que deniegue la extradición asume la obligación de juzgar a la persona reclamada.

- Permite al Estado Parte requerido denegar la solicitud de extradición cuando su cumplimento sea contrario a la seguridad, al orden público u otros intereses esenciales para el Estado Parte requerido, debiendo éste fundamentar su decisión.

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.

INCIDENTES

EL SENADOR JAIME QUINTANA se refirió a la situación que enfrenta la Región de la  Araucanía, particularmente Lonquimay, con ocasión de inusual caída de nieve que ha afectado a la zona, generando un "terremoto blanco".  Señaló que el paso fronterizo Pino Achao, estuvo cerrado  por varios días, lo que generó la suspensión del tránsito para carga pesada en la zona sur del país, ocasionando una importante emergencia vial.

Criticó a Vialidad por no haber resuelto la licitación de conservaciones globales de las comunas de Curacautín y Lonquimay,  que se refiere a la mantención de caminos y a la disposición de maquinaria. Informó que al momento de la emergencia no habían maquinarias para enfrentar la situación.

Asimismo reprochó la actuación de la  ONEMI, entidad a cargo de la coordinación, no tenga los instrumentos y la información necesarios para prevenir esta catástrofe.

Solicitó oficiar a diversas autoridades para que informen las medidas que se tomarán para afrontar este desastre.

EL SENADOR CARLOS BIANCHI manifestó su preocupación por el proceso de convocatoria pública nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en 12 Áreas Silvestres Protegidas, anunciados por la CONAF, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, iniciado el 2 de mayo pasado.

De los proyectos que se pretenden concretar, más del 90% de éstos se concentrarían al interior del Parque Nacional Torres del Paine, lo que a su juicio, constituye un atentado al medio ambiente y al principal atractivo turístico de la Patagonia.

Señaló que la Región de Magallanes necesita nuevos proyectos e inversiones, sin embargo, la construcción de más hoteles dentro del Parque sólo significaría la muerte de pequeños y medianos empresarios de toda la región,  ya que no habrá necesidad que una parte importante de turistas pasen por Punta Arenas para ocupar los servicios allí disponibles.

Agregó que junto a otros senadores han presentado un proyecto de acuerdo que busca que el Gobierno detenga este concurso, por lo que espera pueda ser tramitado con celeridad por el Senado.

Finalmente solicitó que su intervención fuera remitida a diversas autoridades.

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO pidió oficiar a diversas autoridades sobre las siguientes materias:

1.- Para que se informe sobre las donaciones a las universidades privadas y el monto que el Estado ha dejado de percibir por concepto de impuestos a raíz de estas operaciones.

2.- Para que se entregue un detallado informe sobre las cifras reales, a octubre de este año,  y la cantidad que se destinará para la reconstrucción de la Región del Bíobío, por cuanto en las  zonas más afectadas por el terremoto y tsunami, como Dichato, Talcahuano y otras, no se ha hecho nada y el empleo sigue cayendo, y

3.- Para que se informe sobre la situación judicial que afecta al marido de la ex Intendenta de la región del Bíobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

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