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Sesión 40ª, Ordinaria, en miércoles 10 de agosto de 2016

Se realizó entras las 17:12 y las 19:30 horas con la asistencia de 35 senadores. Presidieron la sesión los senadores Ricardo Lagos, Presidente, Jaime Quintana, Vicepresidente. Actuó como Secretario General don Mario Labbé Araneda.

12 de agosto de 2016

NORMAS PARA EVITAR DILACIÓN DE AUDIENCIAS EN EL JUICIO PENAL

 

Se rechazaron las modificaciones introducidas al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código Procesal Penal para evitar la dilación injustificada de las audiencias en el juicio penal. (Boletín N° 9.152-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Alberto Espina y José García, tiene por objeto impedir que el aprovechamiento injustificado de los medios que la ley otorga a los imputados para garantizarles el acceso a una debida defensa, se traduzca en una herramienta de dilación indebida de los procedimientos judiciales a través de subterfugios, acciones u omisiones que apunten claramente a debilitar la acción de la justicia y obtener la impunidad del delito que se pretende juzgar.

 

Intervino el senador Pedro Araya.

 

En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta.

 

DÍA MUNDIAL DEL OCÉANO EN CHILE

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad y sin debate se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara el día 8 de junio de cada año como el Día Mundial del Océano en Chile. (Boletín N° 10.313-12)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción del senador Ricardo Lagos, tiene por objeto motivar la toma de conciencia por parte de los integrantes de la comunidad nacional de la importancia que reviste el océano, tanto para la supervivencia de los seres humanos, la alimentación, el oxígeno, como por su biodiversidad, estableciendo una efeméride orientada a celebrar y reflexionar sobre la relevancia del mar.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Establece el día 8 de junio de cada año como el Día Mundial del Océano en Chile.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite Constitucional.

 

NORMAS SOBRE TRABAJOS PESADOS

 

Imagen foto_00000008Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la declaración de trabajos pesados. (Boletín N° 5.205-13)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción del senador Juan Pablo Letelier y de los ex senadores señores Jaime Gazmuri, Pedro Muñoz y Ricardo Núñez, tiene por objeto incorporar al Código del Trabajo un Título nuevo sobre los trabajos pesados, reuniendo en un solo texto legal la diseminada legislación sobre la materia, de forma tal de permitir agilizar el procedimiento relativo a la declaración de trabajos pesados.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Otorga a los sindicatos la facultad de reclamar, ante la Comisión de Apelaciones, de las resoluciones que emita la Comisión Ergonómica Nacional relativa a la calificación acerca de si determinadas labores constituyen trabajos pesados.

 

- Dispone que la calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo, producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva, o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.

 

Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier y Felipe Harboe.

 

En consecuencia, en proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

REGULA PLAZO DE TRAMITACIÓN EN LA AUDIENCIA ÚNICA DEL PROCEDIMIENTO MONITORIO

 

Por unanimidad se aprobó general y en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en materia de plazo para la audiencia única del procedimiento monitorio en el caso que el juez estime que no existen antecedentes suficientes para pronunciarse de inmediato sobre las pretensiones del demandante. (Boletín N° 9.623-13)

 

El proyecto de ley iniciado en Moción de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Andrés Allamand, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, tiene por objeto regular dentro del procedimiento monitorio el tiempo máximo entre la notificación de la resolución y la celebración de la audiencia, estableciendo un plazo razonable con la finalidad de garantizar el derecho constitucional al debido proceso, el derecho a la defensa y la bilateralidad de la audiencia.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Establece que en el evento de citarse a la audiencia única del procedimiento monitorio y no existir antecedentes suficientes para el pronunciamiento del Juez, el tribunal fijará dentro de los 20 días siguientes a la fecha de la resolución, el día y la hora para su celebración, debiendo mediar entre la notificación y la celebración de la audiencia, a lo menos, 5 días.

 

Intervinieron los senadores Carolina Goic y Alejandro Navarro.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

DERECHOS DE LOS AUTORES DE OBRAS AUDIOVISUALES

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que extiende la aplicación de la ley N° 20.243, que establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual. (Boletín N° 9.889-24) Con urgencia calificada de "suma".

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales, de manera que reciban la misma protección jurídica y tengan los mismos derechos que ya se han otorgado a músicos e intérpretes.

Contenido del proyecto de ley:

 

- Reconoce a los autores o guionistas de obras audiovisuales el derecho a percibir una remuneración, siéndoles aplicables las disposiciones de la ley 20.243, que regula los derechos de los intérpretes de obras ejecutadas en este tipo de soportes.

 

- Tendrán la calidad de autores de una obra cinematográfica las personas naturales que realicen la creación intelectual de la misma.

 

Intervinieron los senadores Ignacio Walker, Von Baer, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Isabel Allende, Lily Pérez, Guido Girardi y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

ADECÚA LEGISLACIÓN NACIONAL A CONVENCIÓN CITES, DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE AMENAZADA

 

Imagen foto_00000002Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aplica la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestre. (Boletín N° 6.829-01) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular las obligaciones que tiene Chile como Estado Parte de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en especial, la prevención, fiscalización y sanción de las conductas que contravengan dicho instrumento internacional, mediante su incorporación a la legislación nacional. Lo anterior, con la finalidad de situar a nuestro país en el más alto estatus a nivel internacional, pasando de la categoría 2, en que se encuentra actualmente, a integrar la categoría 1 de cumplimiento de la legislación sobre la materia.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Introduce diversas adecuaciones a la legislación nacional, en materia de prevención, fiscalización y sanción de las conductas relativas al tráfico y comercialización de especies amenazadas de fauna y flora silvestre; estableciendo, entre otras, las funciones y atribuciones que tendrán las autoridades administrativas, científicas y de observancia de nuestro país.

 

- Para cumplir los criterios que pide la Convención, se define cuáles son las autoridades administrativas, científicas y de observancia, cómo se designan y cuáles son sus atribuciones.

 

- Las autoridades administrativas serán,  en materia de flora en general el Ministerio de Agricultura; de fauna terrestre el Servicio Agrícola y Ganadero; en el ámbito de especies hidrológicas Sernapesca y, la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ejercerá el rol coordinador con la Convención CITES.

 

- Corresponderá a las Autoridades Científicas asesorar a las Autoridades Administrativas y de Observancia en materias propias de la Convención.

 

- Tendrán la calidad de Autoridades de Observancia: Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas.

 

- Los funcionarios de las autoridades de observancia y de las autoridades administrativas que desempeñen labores fiscalizadoras tendrán el carácter de ministros de fe y atribuciones específicas en coordinación con las autoridades administrativas y, además, con todo el ámbito judicial.

 

- Crea el Registro Único Nacional de comercio internacional de los especímenes de las especies incluidas en los Apéndices I, II y III de la Convención, a cargo de las Autoridades Administrativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

- Dispone que sólo se permitirá el comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Convención CITES en relación con cada uno de sus Apéndices.

 

- Obliga al poseedor o tenedor de especímenes CITES a acreditar su legítimo origen y/o procedencia, sancionando su incumplimiento con el comiso de las especies y multa.

 

- Consagra un régimen de infracciones y sanciones para quienes introduzcan al territorio nacional o extraigan de él especies incluidas en los Apéndices de la CITES.

 

- Dispone el destino que se le dará a los distintos especímenes, partes o productos derivados de las especies en caso de incautación o comiso y tipifica el delito por el comercio ilegal de las mismas.

 

- Tipifica los tipos de penas para quienes incurran en el delito de contrabando al territorio nacional o extraigan de él, los especímenes de las especies, partes, productos o derivados de las especies o subespecies exóticas incluidos en los Apéndices de la Convención por lugares no habilitados.

 

Intervinieron los senadores Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, José García,  Juan Antonio Coloma, y el Ministro de Agricultura Carlos Furche.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 

INCIDENTES

 

El senador Rabindranath Quinteros se refirió a la compleja situación que enfrenta  la industria lechera en la Región de los Lagos, ocasionada por la sequía, el cambio climático y la desestabilización del precio.

 

Consideró imprescindible generar una política de apoyo al sector lechero que permita a los pequeños y medianos productores posesionarse mejor frente a las grandes empresas, que se garantice un mercado competitivo y transparente que fomente un desarrollo sustentable de la producción de leche, que involucre financiamiento acorde al ciclo productivo y que promueva el riego como un tema estructural de apoyo a largo plazo, resaltando la importancia del apoyo que puede otorgar INDAP.

 

Otro aspecto que consideró necesario considerar, es la manera en que el Estado se hace cargo de proteger a sus productores, ya sea implementando gravámenes para los productos lácteos o cárnicos que ingresan al país o poniendo mayores restricciones para la entrada de productos elaborados y envasados, que son internados en Chile por grandes cadenas comercializadoras del retail para ser vendidos a muy bajo precio, obligando así a la oferta nacional a rebajar también el valor de sus productos.

 

Pidió se oficie a la Presidenta de la Republica solicitándole la implementación de las medidas propuestas.

 

El senador Alejandro Navarro dio cuenta de la grave situación que afecta al  Hospital de la Calera, con motivo de la destitución del Director de este hospital señor Anton Escobar Díaz, por parte de 12 médicos generales de zona EDF, aduciendo la falta de trabajo en equipo, el acoso laboral y el uso político de su cargo con fines personales entre otras razones, amenazando con la renuncia a sus cargos de jefaturas si no se le destituía.

 

Dio lectura a un documento entregado por las autoridades del hospital -médicos especialistas de la FENATS- sobre la situación en la que manifiestan su preocupación por el profundo contenido crítico y xenofóbico, que contiene, titulado “La carrera del Colegio Médico de Chile, por destituir a un Director con destacada gestión de un Hospital de baja complejidad y la infortunada decisión de las autoridades de Gobierno”, que finaliza exigiendo la restitución del Director de la Calera.

 

Pidió se envíe copia de esta declaración a la Ministra de Salud.

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