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Sesión 41ª, Ordinaria, en martes 11 de agosto de 2015.

Se realizó desde las 16:21 a 19:35 horas con la asistencia de 33 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta. Actuó de Secretario General don Mario Labbé.

14 de agosto de 2015

MINUTO DE SILENCIO

El Senado guardó un minuto de silencio en homenaje al ex senador y ex Almirante, Ronald Mc Intyre Mendoza, quien falleciera recientemente.

 

HOMENAJE AL EX DIPUTADO ARTURO LONGTON GUERRERO

Imagen foto_00000002El Senado rindió homenaje a la memoria del ex diputado y ex Gobernador de la Provincia de Marga-Marga, Arturo Longton Guerrero, recientemente fallecido.

Intervinieron en representación de sus respectivos comités, los senadores Francisco Chahuán, Lily Pérez, Ignacio Walker, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma, Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro.

 

PROTOCOLOS AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN CON ARGENTINA

Imagen foto_00000006Por unanimidad, se aprobaron en general y en particular, los siguientes proyectos de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaídos en sendos protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación suscritos entre la República de Chile y la República Argentina, de 2009, referidos a proyectos de pasos fronterizos entre ambos países:

 

1.- PROYECTO DE  FERROCARRIL TRASANDINO MENDOZA-VALPARAÍSO

II Protocolo relativo a la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, suscrito en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014. (Boletín Nº 10.025-10) Con urgencia calificada de “suma”.

 

Este II Protocolo, complementario de uno anterior, que forma parte del Tratado de Maipú, tiene por objetivo fundamental avanzar y completar las funciones y objetivos de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA), referido al proyecto de vinculación ferroviaria, que unirá la provincia de Mendoza con la Región de Valparaíso.

 

Contenido del instrumento internacional:

- Perfecciona las atribuciones y obligaciones de la EBIFETRA, contemplada en el Tratado de Maipú del año 2009, creada para el proyecto de iniciativa privada denominada Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, entre  las que se destacan  aquéllas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para establecer la factibilidad del proyecto, definir sus alcances y condiciones y requerir del consorcio proponente las propuestas que estime convenientes para tal fin.

 

- El proyecto propone construir un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá la provincia de Mendoza con Los Andes.  Su longitud total será de 204 kilómetros, contemplando un túnel de 52 kilómetros, que conectará Río Blanco, en Chile con Punta Vacas, en Argentina.

- En esta etapa la EBIFETRA deberá elevar para la consideración de las Partes un informe técnico detallado y fundamentado sobre la factibilidad y conveniencia del proyecto, indicando, entre otros: los costos finales previstos; estimaciones de demandas; rentabilidad económica, social y ambiental; riesgos asociados; compromisos fiscales y eventuales garantías fiscales. Dicho informe deberá servir de fundamento a las Partes para decidir, en definitiva, la realización de la obra.

 

2.- PROYECTO TUNEL INTERNACIONAL PASO LAS LEÑAS

 

Imagen foto_00000008Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo a la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, suscrito en Santiago, Chile, el 6 de enero de 2015. (Boletín N°10.024-10) Con urgencia calificada de “suma”.

 

Este Protocolo compromete a las Partes a intensificar el examen de las cuestiones referidas al diseño, construcción y mantenimiento del Túnel Internacional Paso Las Leñas, estableciendo un mecanismo de trabajo para ello, con el objeto que los gobiernos de ambos países cuenten con los elementos necesarios para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo la obra.

 

Contenido del Protocolo:

- Crea la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), encargada de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la factibilidad del proyecto del mismo nombre, pudiendo, para tal efecto, realizar los análisis adicionales que se estimen convenientes.   La entidad deberá elevar sus conclusiones y recomendaciones a los gobiernos de ambos países involucrados, para que sean éstos los que decidan sobre la construcción de la obra.

- La EBILEÑAS se constituye como persona jurídica internacional, calidad que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Así, se reconoce su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica.

- En caso que las Partes decidieren la realización del proyecto, la EBILEÑAS tendrá entre sus competencias, determinar y aprobar los estudios técnicos complementarios; reunir los antecedentes necesarios para elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para la concreción del proyecto; proceder al llamado a licitación pública internacional; adjudicarlo; actuar como organismo de control e inspección, per se o a través de terceros y, definir y controlar el sistema de gestión del mantenimiento, administración y explotación del mismo.

- El proyecto plantea construir un túnel binacional en el Paso Las Leñas, a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia. Las principales obras que se contemplan son la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en Chile, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta. También se considera la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros, la construcción de un puerto seco y, el mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la V Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.

 

3.- PROYECTO TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA

 

II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014. (Boletín N° 10.026-10)

 

El Protocolo tiene por objeto confirmar la decisión de las Partes de realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, otorgándole la  facultad a la entidad binacional de Agua Negra (EBITAN) para que pueda licitar la construcción del túnel respectivo.

 

Contenido del Protocolo:

 

- Las Partes deciden realizar el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, estableciendo que los costos para su realización serán financiados por cada una de las partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel, que en el caso de Chile, corresponde a un 28%.

 

- Para dicho cometido, se establece el marco regulatorio por el que se regirá, definiendo las características y facultades de la EBITAN, así como su financiamiento. 

 

- Se especifica que el proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel, y los estudios realizados en ambos países, así como también los que en el futuro se realicen y sean previamente aprobados por la EBITAN.

 

- El proyecto contempla un túnel de 13,9 kilómetros, que en la cota portal chilena está a 3.610 metros de altura y en la cota portal argentina se encuentra a 4.080 metros, que fortalecerá el intercambio entre la provincia argentina de San Juan y la IV Región chilena, en especial, la conexión con el puerto de Coquimbo.

 

- Se mantiene el reconocimiento de la personalidad jurídica internacional de EBITAN, así como también  su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones, y celebrar los actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica.

 

- Crea un “Área Binacional de Operaciones del Proyecto”, respetando el límite internacional y la soberanía de cada país en su parte territorial del área de operaciones, así como las normas que rigen el tráfico internacional, las que se aplican de una manera diferente, adaptándose a la situación de un proyecto que requerirá en alguna etapa un flujo permanente de personas y bienes a través de la frontera.  Para esta finalidad, se precisan aspectos aduaneros; fito, zoosanitarios y alimentarios; laborales, previsionales y de salud de las personas, así como también medioambientales.

 

- En lo que dice relación con las expropiaciones y las servidumbres que se requieran para llevar a cabo el proyecto, se precisa que éstas se sujetarán a las normas y procedimientos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectos.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Ignacio Walker, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar y el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Edgardo Riveros.

 

En consecuencias, los proyectos de acuerdo vuelven a la Cámara de Diputados, para que sean remitidos al Ejecutivo, para su promulgación

 

 

PIDEN RESPALDO A INICIATIVA JAPONESA QUE ESTABLECE EL DIA MUNDIAL DEL TSUNAMI

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan a la Presidenta de la República que el Estado de Chile otorgue su respaldo a la iniciativa del Estado de Japón que establece el día 5 de noviembre de cada año como el “Día Mundial del Tsunami”. (Boletín N° S 1.825-12)

 

SOLICITAN ENVIAR PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, con el que expresan a la Presidenta de la República el mayor interés del Senado por legislar sobre la modernización de la Cancillería y solicitan que se dote al Ministerio de Relaciones Exteriores de los fondos necesarios para la elaboración de una iniciativa en ese sentido. (Boletín N° S 1.826-12)

 

PIDEN MEDIDAS PARA ESCLARECER LA VERDAD Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan a la Presidenta de la República y al Presidente de la Corte Suprema, en lo pertinente, diversas medidas que permitan el esclarecimiento de los crímenes ocurridos durante la dictadura militar y el reforzamiento de la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. (Boletín N° S 1.824-12)

 

CREA EL “EXPEDIENTE DIGITAL” PARA LOS PROCESOS JUDICIALES

 

Imagen foto_00000004Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales. (Boletín N° 9.514-07) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley iniciado en Moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, tiene por objeto sustituir la plataforma física -en papel- en la que actualmente se llevan los procesos judiciales, por una digital que garantice la fidelidad de los documentos y actuaciones que se verifiquen en la tramitación de los procedimientos judiciales.

 

Contenido del proyecto:

 

- Establece una ley especial que regula la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, cuyas normas se aplicarán a todas las causas que conozcan los tribunales ordinarios del Poder Judicial y a los especiales constituidos por los Juzgados de Familia, los Juzgados de Letras del Trabajo y los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional. Quedan excluidos los procesos seguidos ante los tribunales militares en tiempos de paz.

 

- Define los diferentes principios que deberán respetarse en la tramitación electrónica de las causas, entre los que se establece la equivalencia, en cuanto a su validez y efectos, entre los actos jurisdiccionales y procesales desarrollados tanto por medios magnéticos como en papel.

 

- Obliga a los jueces, auxiliares de la administración de justicia y funcionarios de cada tribunal a utilizar y a registrar en el sistema informático todas las resoluciones y actuaciones procesales que se verifiquen en cada juicio en el que intervengan.

 

- Regula el uso de la firma electrónica avanzada en las resoluciones y actuaciones del juez, el secretario, el administrador del tribunal y los auxiliares de la administración de justicia, estableciendo la responsabilidad personal por el uso de la misma.

 

- Establece las formalidades necesarias y el procedimiento de presentación de demandas, escritos, documentos, patrocinio y poder, ajustándolos a la nueva plataforma electrónica de tramitación de causas.

 

- En cuanto a las notificaciones, cualquiera de las partes o intervinientes podrá proponer para sí una forma de notificación electrónica, la que el tribunal podrá aceptar si, en su opinión, resultare suficientemente eficaz y no causare indefensión.

 

- Modifica el Código de Procedimiento Civil para implementar la tramitación digital, regulando la formación de la carpeta electrónica que contendrá todos los antecedentes de las actuaciones que se verifiquen y los documentos que se presenten durante el desarrollo del respectivo proceso judicial, todos los cuales serán registrados y conservados íntegramente en orden sucesivo conforme a su fecha de presentación o verificación a través de cualquier medio que garantice la fidelidad, preservación y reproducción de su contenido.

 

- La carpeta electrónica estará disponible en el portal de internet del Poder Judicial, salvo que la ley disponga lo contrario o habilite al tribunal para restringir su publicidad, o la de alguna parte de ella.

 

- Establece que los escritos y documentos se presentarán por vía electrónica conforme se dispone en la Ley General sobre Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales, materia de este mismo proyecto de ley.

 

- Reemplaza la notificación por el estado diario tradicional en papel, por uno que deberá formarse electrónicamente, el que estará disponible diariamente en la página web del Poder Judicial.

 

- Se introducen una serie de normas que constituyen adecuaciones del sistema procesal a la introducción del mecanismo electrónico para la tramitación de causas judiciales.

 

- Asimismo, se introducen modificaciones menores en el Código Orgánico de Tribunales para extender a esas normas el concepto de carpeta electrónica y como éste debe ser manejado  por algunos auxiliares de la administración de justicia.

 

- Regula la entrada en vigencia gradual del nuevo sistema electrónico, así como su aplicación sólo a los procesos iniciados con posterioridad a la promulgación de este proyecto como ley.

 

Intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Iván Moreira, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Alejandro Navarro.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.

 

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