Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 43ª, Ordinaria, en miércoles 31 de julio de 2013

Se realiza desde las 16:16 a 19:50 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Mario Labbé.

2 de agosto de 2013

SALUDO A EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS POR TÉRMINO DE SU MISIÓN EN CHILE

 

Imagen foto_00000002El Presidente, senador Jorge Pizarro, saludó y despidió al Embajador de Estados Unidos en nuestro país, don Alexander Wolff, que se encontraba presente en las tribunas acompañado del personal de su embajada, agradeciéndole su misión en Chile y deseándole éxito en sus nuevas funciones.

 

 

CREA EL MINISTERIO DEL DEPORTE

 

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio del Deporte. (Boletín Nº 8.085-29). Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto fortalecer la institucionalidad pública mediante la creación de un organismo que posea la jerarquía administrativa necesaria para coordinar y promover adecuadamente las políticas deportivas a nivel nacional.

 

Intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Isabel Allende, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Ignacio Walker, Jaime Orpis, Soledad Alvear, Lily Pérez, Alejandro García-Huidobro, José García, Víctor Pérez y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

En consecuencia, procede efectuar la discusión y votación particular del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

FORTALECE ROL DE LA SUPERINTENDENCIA

 

Imagen foto_00000004Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones. (Boletín Nº 7.829-13)  Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto fortalecer y actualizar el rol de la Superintendencia de Seguridad Social, otorgándole nuevas atribuciones y funciones con miras a mejorar las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

 

Proyecto de ley:

 

- Reestructura orgánicamente la Superintendencia de Seguridad Social, la que contará con la Fiscalía, la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo y, la Intendencia de Beneficios Sociales.

 

- El Superintendente de Seguridad Social, el Fiscal y los Intendentes serán nombrados por el Presidente de la República, de acuerdo al Sistema de Alta Dirección Pública.

 

- Otorga a la Superintendencia el carácter de institución fiscalizadora. En el ejercicio de dicha facultad, podrá inspeccionar una serie de documentos y requerir explicaciones, como, además, solicitar la entrega de antecedentes, sin alterar el desenvolvimiento normal de las actividades del afectado.

 

- Aumenta de 50 a 100 UF ($ 1.147.716 a 2.295.432) la multa que podrá aplicar la Superintendencia a los jefes superiores de las entidades sujetas a fiscalización, cuando no concurran a declarar estando citados para hacerlo.

 

- Entrega a la Superintendencia la supervigilancia y fiscalización de los regímenes de seguridad social y de protección social, así como de las instituciones que los administren. La supervigilancia comprenderá las órdenes médico-social, financiero, actuarial, jurídico y administrativo, así como la oportunidad de las prestaciones de las instituciones de previsión.

 

- Entre las nuevas funciones que se le asignan a la Superintendencia, se destaca la preparación de una “Memoria Anual del Sistema Nacional de Seguridad y Salud Laboral”, que deberá incluir los resultados alcanzados, los principales hitos en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los avances que se registren en el logro de los objetivos, indicando niveles de cumplimiento de los mismos y perspectivas para el futuro.

 

- Encarga a la Superintendencia la administración y mantención del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que deberá contener toda la información referida a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como también la información relativa a la seguridad y salud en el trabajo que deberán proporcionar el FONASA, las Seremías de Salud, las COMPIN, los servicios de salud, el Instituto de Seguridad Laboral, las instituciones de salud previsional, las mutualidades y la Dirección del Trabajo.

 

Intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Camilo Escalona y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

INCIDENTES

 

El senador  ALEJANDRO NAVARRO solicitó oficiar a diversas autoridades nacionales y regionales a fin de que informen sobre el retraso en la construcción de comisarías de Carabineros, en las ciudades de Penco, Lota y Chillán, manifestando que le resulta incomprensible que el Gobierno, que ha dicho que combatiría la delincuencia, no entregue los recursos necesarios que permitan a Carabineros de Chile, realizar eficientemente esta misión y compromiso de seguridad con la ciudadanía, en la Región del Bío Bío.

 

En otro tema se refirió a la situación del Centro de Estudios Piaget, en Talcahuano, en el cual se han detectado una serie de irregularidades relacionadas a las subvenciones estatales que recibe, expresando que es insostenible que los órganos competentes hayan sido incapaces de hacer frente a este abuso y fraude que ya se arrastra por año y medio, por lo que solicitó oficiar a diversas autoridades para que informen sobre la situación real de este establecimiento.

 

Finalmente aludió a la paralización de los recolectores de basura a nivel nacional, efectuando un completo análisis de la situación de desprotección legal que afecta a estos trabajadores, cuyas condiciones de trabajo son casi subhumanas.

 

El senador  JAIME ORPIS, efectuó un extenso y acabo análisis de la relación entre drogadicción y delito, y de la necesidad de dejar atrás el concepto de que para solucionar el tema de la seguridad ciudadana es necesario aumentar las penas y construir más cárceles, para asumir en forma eficaz, una política de rehabilitación y reinserción social. En este contexto señaló que en la Comisión de Constitución del Senado se analizó a fondo el tema, planteándose un conjunto de modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolecente, esperando que el Gobierno se haga parte de esta situación y presente una iniciativa con la que se comience la discusión de esta materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir