Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 46ª, Ordinaria, en martes 30 de agosto de 2011

  Presidieron la sesión los senadores Guido Girardi, Presidente y Juan Pablo Letelier, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Mario Labbe y se realizó de 16:19 a 19:39 horas, con la asistencia de 37 senadores.

1 de septiembre de 2011

MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE A MANUEL GUTIÉRREZ

 

ImagenEl Senado guardó un minuto de silencio en homenaje a Manuel Gutiérrez, joven de 16 años, quien falleciera al ser alcanzado por una bala, durante las manifestaciones del jueves pasado, en Macul.

 

 

PROHÍBE TRABAJO NOCTURNO DE MENORES DE EDAD

 

Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la prohibición del trabajo nocturno de los menores en establecimientos industriales y comerciales. (Boletín Nº 5.116-13)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto perfeccionar las disposiciones del Código del Trabajo, en lo relativo a la protección de los menores de edad, adecuando su normativa a los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de trabajo nocturno de los menores de edad.

 

Contenido del proyecto:

- Otorga carácter de absoluto, a la prohibición del trabajo nocturno de menores de 18 años en establecimientos industriales y comerciales.

- El período durante el cual el menor de 18 años no puede trabajar de noche será de once horas consecutivas, que comprenderá, al menos, el intervalo que media entre las veintidós y las siete horas.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

REGULA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

 

Quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. (Boletín Nº 4.991-15) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo fundamental hacerse cargo, por un lado del impacto urbanístico que produce la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones y los eventuales riesgos para la salud asociados a sus emisiones radioeléctricas y, por otro, de la necesidad de cautelar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones en condiciones competitivas, teniendo como base las diversas mociones que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional y que buscan regular las antenas telefónicas.

 

Contenido del proyecto:

- Establece un procedimiento administrativo para el otorgamiento de permisos de instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, en áreas urbanas o rurales, señalando los requisitos generales que el solicitante deberá cumplir, los que dependerán, según si la antena tiene una altura superior a 12 metros, o bien se encuentra en el rango de 3 a 12 metros. Además deberá cumplirse con los requisitos particulares referidos a la zona para la que se solicita el permiso (áreas de riesgo, áreas de protección o zonas declaradas de interés turístico).

- Reemplaza el actual aviso a la Dirección de Obras Municipales respectiva, como requisito previo para la instalación de antenas, por una autorización previa de dicha repartición municipal.

- Entre los requisitos generales exigidos para las obras de más de 12 metros de altura, destacan la presentación de un proyecto firmado por un profesional competente que incluya los planos de la instalación, el presupuesto del costo total de la obra,  el proyecto de cálculo estructural; la autorización de los dueños del predio en que se emplazará la torre, y el certificado de Correos de Chile que acredite la comunicación por carta certificada, enviada con al menos, treinta días a la presentación de la solicitud, a la junta de vecinos y propietarios de los predios ubicados dentro del radio equivalente a 2 veces la altura de la torre.

- Obliga a las empresas que soliciten autorización para la instalación de antenas superiores a 12 metros de altura, a efectuar mejoramientos del espacio público que rodea la torre (hasta un radio de 250 metros), por un monto equivalente al 30% del costo total de las obras.

- Faculta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que, mediante resolución publicada en el Diario Oficial, declare a una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, en las cuales quedará prohibida la instalación de nuevas antenas.

- Prohíbe el emplazamiento de antenas dentro de establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, hogares de ancianos, ni en sitios ubicados a menos de 4 veces la altura de la torre (con un mínimo de 50 metros) de los deslindes de estos establecimientos, salvo que se trate de aquellas torres soportes de antenas con alturas inferiores a 2 metros.

- Se simplifican los procedimientos para la instalación de antenas de altura inferiores a tres metros, estimulando la instalación de éstas, especialmente en zonas como azoteas para las de menor tamaño, y en infraestructura existente, como postes de luz, luminaria pública en multicanchas, entre otras, para las de altura media.

- Otorga a las Municipalidades la posibilidad de participar, a través de sus respectivas Direcciones de Obras, en la definición de las zonas preferenciales de instalación de las torres soporte de antenas.

 

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Jovino Novoa, Antonio Horvath, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Hosaín Sabag, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Alejandro García-Huidobro, Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Patricio Walker, José García, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Fulvio Rossi, Hernán Larraín y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

 

En consecuencia, procede continuar con la votación en particular del proyecto, en la sesión de mañana.

 

 

Imprimir