Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 50ª, Ordinaria, en martes 8 de septiembre de 2015

Se realizó desde las 16:22 a 19:59 horas, con la asistencia de 34 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente; Adriana Muñoz, Vicepresidenta e Isabel Allende, Presidenta accidental. Actuó de Secretario don Mario Labbé.

11 de septiembre de 2015

OTORGA AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL AL SERVICIO ELECTORAL

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral. (Boletines N°s 9.840-07 y 10.055-07, refundidos) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados y en un Mensaje, tiene por objeto otorgar al Servicio Electoral el carácter de órgano constitucional autónomo y así fortalecer su independencia del poder central, permitiéndole cumplir de mejor modo con la función electoral que este organismo está llamado a servir.

 

Contenido de la reforma constitucional:

 

- Otorga al Servicio Electoral (SERVEL) el carácter de órgano constitucional autónomo, encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.

 

- La dirección superior del SERVEL corresponderá a un Consejo Directivo, cuya integración, responsabilidades, controles y causales de remoción de sus miembros se establecen.

 

- Las plantas, remuneraciones y estatuto del personal serán establecidos por una ley simple.

 

Intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Hernán Larraín, José García, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro y Víctor Pérez.

 

En consecuencia, el proyecto de reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados para ser remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

MEJORA AL TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS

 

Imagen foto_00000004Quedó pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, modificando las disposiciones legales que indica. (Boletín Nº 10.007-15) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto modernizar el transporte público remunerado de pasajeros introduciendo mejoras a la infraestructura que lo sustenta, reduciendo barreras de entrada a nuevos operadores y procurando que las personas puedan contar con un transporte digno, de calidad y accesible.

 

Contenido del proyecto:

 

- Incrementa el subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros en M$ 60.000 para la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, así como también un monto equivalente para todo el resto del país durante los años 2015 a 2017 inclusive. Posteriormente, desde el año 2018 al año 2022, un aumento de M$ 130.000 para las provincias de la Región Metropolitana antes citadas y la misma cantidad para las demás del territorio.

 

- Incorpora un sistema indexado de reajustabilidad conforme al aumento de los costos globales del sistema, que considerará uno o más de los siguientes factores de costos: precio del petróleo diésel, dólar e índice de pasajero por kilómetro (IPK).

 

- Incorpora nuevos modos de transportes públicos susceptibles de recibir subsidios a los tranvías, teleféricos y ascensores, efectuando los ajustes necesarios para facilitar e incentivar el desplazamiento de los mismos.

 

- Amplía el objeto social de la empresa Metro S.A., a la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses y minibuses, sin restringirse a medios eléctricos.

 

- Hace aplicable a las empresas de transporte público remunerado de pasajeros, las normas de la ley que sustituye el régimen de quiebras por un sistema de reorganización y liquidación de empresas y personas.

 

Intervinieron los senadores Guido Girardi, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, José García, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Alejandro García-Huidobro, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath y el Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo

 

En consecuencia, procede continuar la discusión general en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

 

 

Imprimir