Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 54ª, Extraordinaria, martes 20 de julio de 2021

Se realizó de 16:20 a 19:48 horas, con la asistencia de 43 senadores. Presidieron la sesión la senadora Yasna Provoste, presidenta y el senador Jorge Pizarro, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

23 de julio de 2021

PROYECTO DE ACUERDO DE LA SALA

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores señor Guido Girardi; señoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón; y señores Claudio Alvarado, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval y Jorge Soria, por el que se solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, instruya al señor Ministro de Relaciones Exteriores para que solicite al Gobierno de Suecia: Que, gestione el traslado de las 19.139 toneladas de “barros con contenidos metálicos” trasladadas por Boliden Mineral AB, a través de la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda., provenientes de la fundición ubicada en Rönnskärsverken, de vuelta a su origen para su debido tratamiento como residuos peligrosos. Que, asimismo, y de buena fe, gestione el traslado de las otras 1.762 toneladas de barros con contenidos metálicos importados por la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda., depositadas en la ciudad de Arica, para que sean tratadas en Suecia. Que, inicie gestiones diplomáticas para lograr asistencia médica especializada a las víctimas de la contaminación ambiental en Arica, así como el íntegro saneamiento ambiental del terreno denominado Sector F, en la ciudad de Arica. (Boletín N° S 2.187-12).

 

MATRIMONIO IGUALITARIO

 

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. (Boletín N° 11.422-07). Con urgencia calificada de “suma”. 

Imagen foto_00000001

El proyecto de ley, iniciado en mensaje de la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, tiene por objeto constituir un paso más hacia la consecución de la igualdad al interior de las familias, otorgando el mismo nivel de reconocimiento a todos los proyectos familiares, realzando el valor de la autonomía personal y del derecho fundamental de cada ciudadano y ciudadana de este país a decidir cómo vivir su vida. Para ello, se introducen modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Introduce las adecuaciones necesarias a la legislación de familia, eliminando la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera tal que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges; y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres.

- Se reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo.

- Redefine el concepto de matrimonio, eliminando la exigencia que sea entre un hombre y una mujer, estableciendo en su caso que es "un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente."

- Adecua el concepto de adulterio, disponiendo que incurre en él, la persona casada que yace con otra que no sea su cónyuge.

- Respecto de Régimen Patrimonial Matrimonial, se mantiene la Sociedad Conyugal como régimen subsidiario a la voluntad de los contrayentes, cuando se trata de parejas heterosexuales; no obstante, en el caso de las parejas homosexuales, por el hecho del matrimonio se entenderán separadas totalmente de bienes, sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales.

- Dispone que, tratándose de matrimonios entre personas del mismo sexo casadas en país extranjero, sólo podrán pactar el régimen de participación en los gananciales.

- Establece que los esposos del mismo sexo podrán celebrar capitulaciones matrimoniales, pero en caso alguno podrán pactar el régimen de sociedad conyugal.

- Establece, para el caso de parejas de mujeres, reglas especiales respecto de la determinación de la filiación de un hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida.

- Otorga el derecho al padre, cualquiera sea su edad, para solicitar alimentos para el hijo ya nacido.

- Elimina como causal de divorcio, la conducta homosexual.

- Reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo.

- Elimina la norma que reconoce como acuerdos de unión civil, a los matrimonios celebrados en el extranjero por personas del mismo sexo

- Establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; orden que deberá respetarse en la inscripción de los sucesivos hijos de la misma pareja.

 

Intervinieron los senadores Pedro Araya, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Guido Girardi, Isabel Allende, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Ximena Órdenes, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre, Carlos Bianchi, Marcela Sabat, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Rafael Prohens y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto de ley, en la sesión especial fijada para el día de mañana, miércoles 21 de julio, en la mañana.

 

 

 

 

 

Imprimir