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  Sesión 57ª, Ordinaria, en miércoles 28 de septiembre de 2011

  Presidieron la sesión los senadores Juan Pablo Letelier, Vicepresidente y José Antonio Gómez, Presidente accidental. Actuó de Secretario don Mario Labbé y se realizó de 16:17 a 22:16 horas, con la asistencia de 34 senadores.

29 de septiembre de 2011

PRORROGA PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS PARA LA DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 

ImagenPor 26 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo vigésimo transitorio de la ley 20.501. (Boletín N° 7.948-04) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto prorrogar el plazo previsto en la ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, para que el Gobierno presente las iniciativas legales sobre fortalecimiento de la educación pública.

 

Proyecto de ley:

- Prorroga en 60 días el plazo dispuesto por la ley de Calidad y Equidad de la Educación, cuyo vencimiento se fijó para el 30 de septiembre de 2011, para el envío a tramitación legislativa de uno o más proyectos de ley a través de los cuales se debe abordar la institucionalidad de la educación municipal.

 

Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Pedro Muñoz, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Ricardo Lagos, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Juan Antonio Coloma.

 

En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que este lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

REGULA TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados. (Boletín N° 7.194-05) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, estableciendo un régimen impositivo general, las normas especiales aplicables a las opciones y otras disposiciones de carácter general.

 

Contenido del proyecto:

- Regula el régimen tributario aplicable a los contratos derivados, a sus operaciones y a los instrumentos que recaigan sobre ellos.

- Para los efectos de este proyecto de ley, se entenderán como contratos derivados, además de los de forwards, futuros, swaps, opciones y combinaciones de éstos, todos aquellos que cumplan las características que se señalan y los que sean reconocidos como tales por las Superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones o el Banco Central de Chile.

- Para los efectos tributarios relacionados con los contratos derivados, se establecen reglas especiales sobre: determinación de la fuente de la renta su naturaleza; su ámbito de aplicación; el reconocimiento de sus utilidades y pérdidas y, las deducciones de gastos por pagos al exterior.

- Establece normas especiales aplicables a las opciones, entendiendo por ellas aquellos instrumentos derivados que, en virtud del pago de un precio o prima otorga a su poseedor o titular (tomador), el derecho, pero no la obligación, para comprar o vender un activo a un precio determinado y durante un período de tiempo acordado, o al término de una fecha prefijada.

- Obliga a los contribuyentes que celebren derivados a informar de sus operaciones al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y plazo que éste establezca, estableciéndose las sanciones por su incumplimiento.

 

Intervinieron los senadores José García, Alejandro Navarro, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Eugenio Tuma y el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

EXTIENDE POST NATAL A SEIS MESES

 

ImagenSe rechazó una de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, en materia de duración del descanso de maternidad. (Boletín Nº 7.526-13) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

  

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto extender el postnatal a seis meses, mediante la creación del permiso postnatal parental, y modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materias relacionadas.

 

Contenido del proyecto:

- Agrega al actual postnatal, un permiso "parental" de doce semanas adicionales, extendiendo el descanso de maternidad a 6 meses y un subsidio con un tope de 66 UF.

- Permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores al término del postnatal, por media jornada, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, con derecho a percibir el 50% del subsidio que le hubiere correspondido, obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

- Aumenta a 18 semanas el postnatal cuando el parto se produzca antes de la semana 33 de gestación, o cuando el niño al nacer pesare menos de 1.500 gramos. En caso de partos múltiples, el postnatal se aumentará en 7 días por cada niño adicional.

- Hace extensivo este derecho a las madres de hijos adoptivos, independientemente de la edad del niño, en atención que más del 70% de los niños que se adoptan en Chile tienen más de 6 meses de edad.

- La madre podrá traspasar al padre, parte o el total de las últimas 5 semanas del permiso "parental", extendiendo el subsidio correspondiente a los padres que hagan uso del permiso posnatal "parental".

- La madre mantendrá el fuero actual, es decir, durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso "parental". Asimismo, en el caso que el padre haga uso del permiso "parental" también gozará de fuero laboral, pero por un período máximo de 3 meses.

- Establece un subsidio a favor de las mujeres que formen parte de un hogar perteneciente al 60% más pobre del país, que al sexto mes anterior al parto, carezcan de un contrato de trabajo, siempre que cumplan los demás requisitos que se establecen en este proyecto de ley.

-Se rechazó el artículo 6° propuesto por la Cámara, por estimarse que afectaba a los funcionarios públicos al dejar fuera del cálculo del subsidio por permiso postnatal parental, las asignaciones de zona y de zonas extremas, por no tener éstas el carácter de imponibles.

 

Intervinieron los senadores Ximena Rincón, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Lily Pérez, Juan Antonio Coloma, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Isabel Allende, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz, Patricio Walker, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Soledad Alvear, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Alejandro García-Huidobro, Andrés Zaldívar y la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt

 

En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta, la que deberá constituirse y emitir su informe en el día de mañana, de forma que el proyecto sea despachado ese día.

 

 

 

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