Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 57ª, ordinaria, en miércoles 30 de septiembre de 2015

Se realizó desde las 16:19 a 18:26 horas con la asistencia de 33 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta. Actuó de Secretario General don Mario Labbé.

2 de octubre de 2015

NORMAS SOBRE TRABAJOS PESADOS EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la declaración de trabajos pesados. (Boletín N° 5.205-13)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción del senador Juan Pablo Letelier y de los ex senadores señores Jaime Gazmuri, Pedro Muñoz y Ricardo Núñez, tiene por objeto incorporar al Código del Trabajo un Título nuevo sobre los trabajos pesados, reuniendo en un solo texto legal la diseminada legislación sobre la materia, de forma tal de permitir agilizar el procedimiento relativo a la declaración de trabajos pesados.

 

Contenido del proyecto:

 

- Incorpora al Libro II del Código del Trabajo un nuevo Título VI, denominado “De los trabajos pesados”.

 

- Posibilita a cualquier organización sindical o grupo de trabajadores que representen al menos el 5% del total del personal que se desempeñan en una faena, solicitar a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente la declaración de dicha labor como trabajo pesado.

 

- Unifica los criterios de calificación de trabajos pesado, estableciendo que deberá reputarse con igual calidad a los trabajos idénticos o similares desarrollados en dicha faena, sin considerar si aquellos trabajadores prestan servicio para distintos empleadores o la naturaleza del contrato es distinto.

 

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Pedro Araya, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de noviembre próximo.

 

 

PERMITE DONACIÓN CRUZADA DE ÓRGANOS

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.451, para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas.  (Boletín N° 10.009-11)

 

El proyecto de ley, iniciado Moción de los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, amplía las posibilidades de donación de órganos incorporando la modalidad de donación cruzada entre vivos,  en aquellos casos de personas relacionadas en que no existe compatibilidad entre el donante y el receptor, ya sea por poseer un grupo sanguíneo incompatible o por resultar negativo el examen de histocompatibilidad.

 

Proyecto de ley:

 

- Permite la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos de parientes vivos.

 

- La donación cruzada es aquella que se realiza entre dos parejas que siendo incompatibles entre sí, puedan donarse en forma recíproca.  Para ello, deberán estar inscritas en el registro donante-receptor, que se crea.

 

- La legislación vigente solamente permite la donación entre vivos si se trata de personas relacionadas, es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

 

- Encarga a un reglamento establecer las normas para la organización y funcionamiento del registro de parejas donante-receptor, el cual tendrá por objetivos facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para el trasplante.

 

Intervinieron los senadores Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Guido Girardi, Baldo Prokurica y Hernán Larraín.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

REDUCE PESO DE CARGAS DE MANIPULACIÓN MANUAL

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores. (Boletín N° 8.511-13)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Hernán Larraín, Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis y Andrés Allamand, tiene por objeto actualizar la normativa de protección de la salud y de las condiciones físicas de los trabajadores que desarrollan labores de manipulación manual, en lo relativo al peso máximo que pueden cargar, adecuándola a los estándares internacionales sobre la materia.

 

Contenido del proyecto:

 

- Reduce, de 50 a 25 kilos, el peso máximo que un trabajador puede manipular en las operaciones de carga y descarga.

 

Intervinieron los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro

 

En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

REGULA LA ACTIVIDAD APÍCOLA

 

Imagen foto_00000008Aprobado en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece regulación de la actividad apícola. (Boletín N° 10.144-01) (Refundido con el Boletín N° 9.479-01).

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Eugenio Tuma, José García, Felipe Harboe y Manuel Antonio Matta, tiene por objeto establecer una normativa que regule de manera sistemática la actividad apícola, reconociendo el rol imprescindible que las abejas y la apicultura tienen en nuestro país, constituyendo un factor productivo relevante para la economía nacional.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Establece disposiciones para proteger la salud de las abejas, para mantener su rol imprescindible en la salud, la alimentación y la agricultura del país, estatuyendo, como deber del Estado, el crear un sistema que permita enfrentar las enfermedades y pestes de las mismas.

 

- Determina la normativa destinada a resguardar los hábitats de las abejas, fomentando sus condiciones de biodiversidad para que subsistan y prosperen las colonias de abejas y otros polinizadores naturales.

 

- Fija las disposiciones por las que se desarrollará la industria apícola, nacional y local, especialmente la de los pequeños productores.

 

Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Iván Moreira y José García.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe conjuntamente con el proyecto de ley sobre la misma materia (Boletín N° 9.479-01), fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 19 de octubre próximo.

 

 

 

 

 

 

Imprimir