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Sesión 59ª, Ordinaria, en miércoles 2 de noviembre de 2016.

Se realizó entre las 16:21 y las 19:29 horas con la asistencia de 33 senadores. Presidieron la sesión los senadores Ricardo Lagos, Presidente y Adriana Muñoz, Presidenta accidental.

4 de noviembre de 2016

PIDEN ACCIONAR MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LA DEMOCRACIA DEL SISTEMA IBEROAMERICANO, RESPECTO DE LA SITUACIÓN VENEZOLANA

 

Imagen foto_00000008Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, por el que solicitan al Gobierno de Chile y, por su intermedio, a los gobiernos del hemisferio, invocar las disposiciones de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR, para aplicarlas a la actual situación que afecta a la República Bolivariana de Venezuela, además de apoyar la mediación papal y solicitar una sesión especial del Consejo de la OEA para tratar esta materia. (Boletín N° S 1.908-12)

 

SOLICITAN APROBAR ACUERDO DE PARÍS SOBRE LIMITACIÓN AL AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Ivan Moreira, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma e Ignacio Walker, por el que solicitan a la Presidenta de la República para que, si lo tiene a bien, someta a la brevedad a la aprobación del Congreso Nacional el Acuerdo de París, suscrito por Chile en septiembre pasado, para que entre en vigencia antes de la 22a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22). Boletín N° S 1.909 -12

 

MODERNIZA LEGISLACIÓN ADUANERA

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza la legislación aduanera. (Boletín N° 10.165-05). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo central introducir mejoras en los procesos aduaneros para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio de exterior, manteniendo la fiscalización sobre las mismas.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Incorpora la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), que recaerá en aquellas personas que el Servicio Nacional de Aduanas certifique como tales, para que cumplan funciones propias del Servicio en la cadena logística del comercio exterior, con el objeto de auxiliar a los interesados en el acceso a los beneficios relativos al control y simplificación de los procesos aduaneros.

 

- En el caso de las destinaciones de importación y exportación, y a efectos de llevar a cabo sus funciones de fiscalización y auditoría, el Servicio podrá certificar a personas con el objeto de que le asistan en los procesos de determinación de peso, humedad, extracción de muestras, preparación de muestras representativas, medición, calibraje, análisis químicos y otros que se determinen por resolución del Director Nacional de Aduanas.

 

- Actualiza la Sección sobre Tratamientos Arancelarios Especiales del Arancel Aduanero, que regula las franquicias y regímenes especiales, reajustando montos; incorporando nuevos actores tales como los tripulantes de naves, aeronaves y otros vehículos de transportes, a este régimen especial arancelario; establecimiento de la reajustabilidad de las franquicias establecidas en el Arancel Aduanero; y la medida que aumenta el monto de las partidas que pueden ser objeto de las declaraciones simplificadas de importación, medida que favorecerá a todos los usuarios, particularmente a los que ingresan al país a través de aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

 

- Aumenta de US$100 a US$500 el valor máximo de los medicamentos que se puede importar exento del pago de aranceles y derechos, siempre que cuenten con receta médica.

 

- Crea la Destinación Aduanera de Depósito, que permite a las mercancías extranjeras, hasta por el plazo de un año, postergar el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause en su importación, mientras se le efectúan procesos menores que favorezcan su conservación, presentación, calidad comercial, etc., siempre que ello no transforme o modifique la naturaleza de las mismas, no altere los atributos que determinan su carácter esencial y no implique un cambio en su clasificación arancelaria.

 

- Faculta al Director Nacional de Aduanas para abstenerse de cursar declaraciones de importación acogidas a exenciones o franquicias aduaneras preferenciales, cuando el Servicio acredite fundadamente la existencia de un comportamiento permanente de incumplimiento de ciertos usuarios de la cadena de comercio exterior.

 

- Entrega al Director Nacional de Aduanas el deber de reglamentar las obligaciones y facultades de las Empresas de Envío de Entrega Rápida o Expreso Internacional, entendiendo por tales aquellas que prestan el servicio de recolección, transporte, recepción y entrega de este tipo de envíos, desde y hacia el extranjero, utilizando medios propios o de terceros, sin perder el control y la responsabilidad de ellos durante todo el suministro de dicho servicio.

 

- Permite la importación y retiro de mercancías, previo pago de derechos mediante la constitución de garantías, lo que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

- Actualiza el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, traspasando la facultad para autorizarlo desde el Ministerio de Hacienda al Director Nacional de Aduanas, introduciendo modificaciones menores que posibilitan que aquellas industrias que tienen potencial para desarrollar estas actividades las efectúen de mejor manera.

 

- Introduce modificaciones a la regulación de remates aduaneros, permitiendo una labor más eficiente del Servicio en los procesos de subastas, otorgando, además, un mejor destino para las mercancías que no son objeto de interés por parte de los usuarios, pudiendo donarlas o declararlas chatarras, reduciendo de esta manera, costos que hacen ineficiente la operatoria del mecanismo.

 

- Incorpora a las instituciones de beneficencia o asistencia social como sujetos de las donaciones de mercancías incautadas, y ya no sólo a los establecimientos educacionales como lo es hasta ahora.

 

- Permite a todo importador constituir un mandato general en favor de un agente de aduanas, de manera que pueda efectuar todos los despachos de las mercancías, y ya no sólo respecto de aquellas que superen un determinado monto.

 

- Establece una garantía para los usuarios de zonas francas que requieran operar ante el Servicio, regulando de mejor manera las cauciones y garantías que deben constituir estos usuarios.

 

- Faculta al Director Nacional de Aduanas para gestionar franquicias respecto de la importación de vehículos de personas lisiadas y con discapacidad, modificando una norma que radica esta facultad en la Subsecretaría de Hacienda, permitiendo a los usuarios un mejor acceso a este beneficio.

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Iván Moreira, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose el plazo para presentar indicaciones hasta el 21 de noviembre próximo.

 

ELIMINACIÓN DEL CARÁCTER DE RESERVADA DE LA LEY DEL COBRE

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad, se aprobó en general y en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que exige la publicación en el Diario Oficial de la ley N°13.196, reservada del cobre. (Boletín N° 10.518-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto hacer público el contenido de la “Ley Reservada del Cobre”, lo que contribuiría a generar un debate con mayor altura de miras sobre la conveniencia de contar con un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, centrando la discusión en las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional y no en la legitimidad de una ley que en los hechos ha sido superada.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Retira el carácter de secreto o reservado a la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, ordenando la inserción de su texto íntegro y actualizado, conjuntamente con la publicación en el Diario Oficial, del presente proyecto como ley.

 

Intervinieron los senadores Alejandro Guillier, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Víctor Pérez, Carolina Goic, Hernán Larraín y Andrés Allamand.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

 

SUPRIME INHABILIDADES DE CONSEJEROS REGIONALES, CONCEJALES Y DIRIGENTES GREMIALES PARA SER CANDIDATOS A CARGOS PARLAMENTARIOS

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad, se aprobó en general la reforma constitucional, en primer trámite, que modifica el artículo 57 de la Carta Fundamental, con el objeto de permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes que indica puedan ser candidatos a diputado o senador. (Boletines Nos 10.641-06, 10.792-06 y 10.916-06, refundidos).

 

El proyecto de ley, iniciado en Mociones de los senadores Alejandro Navarro; Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar, tiene por objeto  propiciar la inclusión de los actores regionales, locales y sectoriales entre quienes pueden postular a cargos parlamentarios, permitiendo con ello contar con personas con una mayor experiencia práctica a la hora de la creación de políticas públicas, generando mayor eficiencia al momento de legislar, y reconociendo a los actores vecinales, comunales y regionales la igualdad de condiciones y oportunidades para optar a cargos de connotación e importancia nacional, dejando la decisión exclusivamente al ciudadano que emite su voto.

 

Contenido de la reforma constitucional:

 

- Elimina las inhabilidades de los consejeros regionales, concejales y dirigentes que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal, para ser candidatos a diputado o senador.

 

Intervinieron los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Víctor Pérez, Iván Moreira, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Alberto Espina.

 

En consecuencia, el proyecto de reforma constitucional vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 7 de noviembre próximo.

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