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Sesión 6ª, Ordinaria, en martes 7 de abril de 2015

Se realizó entre las 16:21 y las 19:14 horas con la asistencia de 38 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente. Actuó como Secretario don Mario Labbé.

10 de abril de 2015

PROTOCOLO SOBRE ETIQUETADO DE VINOS PARA FACILITAR SU COMERCIO

 

Imagen foto_00000008Se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el “Protocolo del Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino de 2007 sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos para la Tolerancia del Alcohol, Años de Cosecha, Variedad y Regiones Vinícolas, del Grupo Mundial del Comercio del Vino”, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo de 2013. (Boletín N° 9.419-10)

 

El Grupo Mundial de Comercio del Vino tiene por objeto facilitar el comercio del producto, desarrollar mercados más abiertos y competitivos, facilitar el intercambio de información referente a la comercialización del mismo; servir de foro para la colaboración entre sus miembros y promover el debate sobre cuestiones de comercio internacional. Forman parte de él miembros del sector público y del privado de ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica.

 

El presente Protocolo establece reglas comunes para un etiquetado aceptable entre todas las Partes, beneficiando a los productores y a los distribuidores de vinos, facilitando las exportaciones, reduciendo los costos de producción, almacenamiento y etiquetado.

 

Instrumento internacional:

 

- Establece un conjunto de normas tendientes a hacer más fácil el comercio de vinos entre las Partes y consolidar el acceso a los respectivos mercados, sobre la base de la regulación y armonización de la información contenida en las etiquetas de sus vinos, relativa a la tolerancia del alcohol, años de cosecha, variedad y regiones vinícolas, y acorde con los derechos y obligaciones adquiridos por las Partes en virtud del Acuerdo de Marrakech por el que se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Felipe Harboe y Ricardo Lagos.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

AMPLÍA SEGURO DE CESANTÍA

 

Imagen foto_00000006Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el seguro de cesantía de la ley N° 19.728. (Boletín Nº 9.126-13) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto aumentar la protección de los trabajadores que se encuentren en condición de cesantía, atendida la respuesta satisfactoria del seguro durante los más de diez años de operaciones del sistema, que ha permitido acumular recursos muy por sobre lo proyectado tanto en la cuenta individual como en el Fondo de Cesantía Solidario.

 

Proyecto de ley:

 

- Aumenta el porcentaje de retiro de fondos de la cuenta individual por cesantía, elevando el monto del pago desde el primero al séptimo mes.  El primer mes se incrementa de 50 a 70% hasta llegar al  séptimo en que el porcentaje se eleva de 20 a 30%.  En esta modalidad, el trabajador podrá realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual como el saldo se lo permita.

 

- Tratándose del Fondo de Cesantía Solidario, eleva los valores mínimos y máximos del seguro. Así, por ejemplo, se eleva de $ 190.000 a $ 525.000 el valor superior de la remuneración, para el cálculo del beneficio, el que, para el primer mes, se deducirá en base al 70% y no como lo era hasta ahora, de un 50%.

 

- Permite al trabajador cesante percibir hasta diez pagos en un período de cinco años, financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Actualmente se le permite recibir prestaciones dos veces en un período de 5 años.

 

- Aumenta de dos a tres la cantidad de pagos para los trabajadores contratados a plazo fijo, o para una obra, trabajo o servicio determinado.

 

- Incrementa los topes mínimos y máximos de entrega del seguro de cesantía para los trabajadores con contrato indefinido y a plazo fijo o para obra o faena.

 

- Entrega un aporte a la cuenta de capitalización individual obligatoria para pensiones de las AFP’s del trabajador sujeto al Fondo de Cesantía, por un monto equivalente al 10% de la prestación.

 

- Amplia el acceso al Sistema de Información Laboral y a la Bolsa Nacional de Empleo a todos los trabajadores cesantes mayores de 18 años.

 

- Se establecen normas para perfeccionar los requisitos y los medios de verificación que la persona que está en una situación de cesantía esté buscando empleo, condición que se debe cumplir para tener derecho a recibir los beneficios del Fondo Solidario.

 

- Finalmente, mediante una disposición transitoria, se establecen normas para facilitar la obtención de los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, para los trabajadores de la Región de Atacama y de las comunas de Antofagasta y Taltal, afectados por las recientes inundaciones y aluviones.

 

Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, Hernán Larraín, Adriana Muñoz, José García, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Andrés Allamand y Alejandro Guillier.

 

En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

 

ESTABLECE NORMAS PARA EVITAR DILACIÓN DE AUDIENCIAS EN EL JUICIO PENAL

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Procesal Penal para evitar la dilación injustificada de las audiencias en el juicio penal. (Boletín N° 9.152-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Alberto Espina y José García, tiene por objeto impedir que el aprovechamiento injustificado de los medios que la ley otorga a los imputados para garantizarles el acceso a una debida defensa, se traduzca en una herramienta de dilación indebida de los procedimientos judiciales a través de subterfugios, acciones u omisiones que apunten claramente a debilitar la acción de la justicia y obtener la impunidad del delito que se pretende juzgar.

 

Contenido del proyecto:

 

- Dispone que el juez de garantía no podrá decretar la suspensión del procedimiento penal, fundado en que se ha producido un hecho que afecta en forma sustancial los derechos del imputado a una justa defensa, cuando ello sea consecuencia directa o indirecta, de su propia acción u omisión, o bien de su abogado defensor.

 

- Prevé la dilación innecesaria del procedimiento penal basado en la incomparecencia del abogado defensor, estableciendo que ante esta situación, el tribunal deberá designarle al imputado uno proveniente de la Defensoría Penal Pública, el cual deberá mantener la defensa hasta el término del juicio, sin perjuicio que el imputado pueda designar abogado defensor particular, quien deberá actuar conjuntamente con el defensor público.

 

Intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, José García y Alberto Espina.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 4 de mayo próximo.

 

MODIFICA NORMAS SOBRE VENTA Y PUBLICIDAD DE ALCOHOL

 

Imagen foto_00000002Quedó para segunda discusión particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. (Boletines Nos 2.973-11, 4.181-11, 4.192-11 y 4.379-11, refundidos)

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas Mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objetivos regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, José García, Alejandro Navarro, y Eugenio Tuma.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión particular de este proyecto en la próxima sesión ordinaria que celebre el Senado.

 

PIDEN LEGISLAR PARA AFRONTAR DAÑOS AMBIENTALES Y DE SALUD EN QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por las senadores Lily Pérez, Isabel Allende, Adriana Muñoz y Ena Von Baer y los senadores José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan a la Presidenta de la República que remita una iniciativa legal que contemple idénticas medidas a las adoptadas en virtud de la ley Nº 20.590 para la comuna de Arica con el fin de afrontar los daños ambientales y de salud que afectan a las comunas de Quintero y Puchuncaví. (Boletín Nº S 1.802-12)

 

 

 

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