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Sesión 60ª ordinaria, en martes 13 de octubre de 2015

Se realizó desde las 16:20 a 19:36 horas con la asistencia de 34 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta. Actuó de Secretario General don Mario Labbé.

16 de octubre de 2015

MEJORAS AL TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS

 

Imagen foto_00000002Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, modificando las disposiciones legales que indica. (Boletín Nº 10.007-15). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto modernizar el transporte público remunerado de pasajeros introduciendo mejoras a la infraestructura que lo sustenta, reduciendo barreras de entrada a nuevos operadores y procurando que las personas puedan contar con un transporte digno, de calidad y accesible.

 

Contenido del proyecto:

 

- Incrementa el subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros, mediante un aporte especial adicional que podrá ser de hasta $120.000.000 miles el año 2015, 2016, 2017 y de $260.000.000 miles desde el año 2018 hasta el 2022.

 

- El monto que se considere en la Ley de Presupuestos de cada año para la aplicación del aporte especial y del aporte especial adicional, se dividirá en partes iguales entre las necesidades de transporte de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y las necesidades de transporte, conectividad y desarrollo de las demás regiones del país y la Región Metropolitana, excluidas la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

- Incorpora un sistema indexado de reajustabilidad del monto máximo legal que puede alcanzar el gasto total por aplicación de este beneficio, el que deberá considerar la variación que experimente el IPC o mediante la aplicación de la metodología de reajuste que comprenda, en forma efectiva, las proyecciones de variaciones de los costos del sistema, la que será establecida mediante decreto supremo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, considerando, principalmente, uno o más de los siguientes factores de costo: precio del petróleo diésel, dólar observado e índice de pasajeros por kilómetro (IPK).

 

- Incorpora nuevos modos de transportes públicos susceptibles de recibir subsidios: a los tranvías, teleféricos y ascensores, efectuando los ajustes necesarios para facilitar e incentivar el desplazamiento de los mismos.

 

- Regula la dieta mensual de los integrantes del Panel de Expertos del Transporte Público, la que constará de una base equivalente a 30 UTM, más 20 UTM por cada sesión, no pudiendo percibir en total más de 70 UTM.

 

- Amplía el objeto social de la empresa Metro S.A., a la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses y minibuses, sin restringirse a medios eléctricos.

 

- Hace aplicable a las empresas de transporte público remunerado de pasajeros, las normas de la ley que sustituye el régimen de quiebras por un sistema de reorganización y liquidación de empresas y personas.

 

Intervinieron los senadores Felipe Harboe, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, José García, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Lily Pérez, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Alejandro García-Huidobro, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Alfonso De Urresti y el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión en particular del proyecto de ley, en la próxima sesión que realice el Senado.-

 

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