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  Sesión 64ª, Ordinaria, en miércoles 3 de noviembre de 2010

  Presidió la sesión el senador José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann, y se realizó de 15:47 a 17:34 horas, con la asistencia de 29 senadores.

4 de noviembre de 2010

REGULA EL CIERRE DE CALLES Y PASAJES -COMISIÓN MIXTA-

 

SImagenin debate y por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana. (Boletines Nos 3.848-06; 6.289-25 y 6.363-06, refundidos)

 

El proyecto de ley, iniciado en mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto facultar a los municipios para disponer el cierre o medidas de control de acceso a vías locales sin salida, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

 

Contenido del proyecto:

- Faculta a los municipios para autorizar, previo acuerdo del concejo, y por el plazo de 5 años, el cierre o medidas de control de acceso a calles, pasajes y conjuntos habitacionales, con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos.

- Dispone la prórroga automática de la autorización, por igual plazo, salvo resolución fundada en contrario de la municipalidad con acuerdo del concejo.

- La autorización deberá ser fundada y haber cumplido con los procedimientos de informes técnicos y de participación ciudadana que se establecen y haber sido solicitada por, a lo menos, el 90% de los propietarios de los inmuebles beneficiados con el cierre de la vía. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos el 50% de los referidos propietarios o sus representantes.

- Prohíbe ejercer esta atribución en ciudades declaradas "Patrimonio de la Humanidad" o en calles, barrios, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan de ingreso a estos sitios u otros calificados como monumentos nacionales.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo comunicándole su aprobación.

 

BONO DE $ 250.000 PARA CÓNYUGES QUE CUMPLAN 50 AÑOS DE MATRIMONIO

 

Por 23 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga un bono a los cónyuges que cumplan cincuenta años de matrimonio. (Boletín Nº 7.074-05) Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto reconocer la importancia y vigencia del matrimonio y la familia en nuestra sociedad, premiando a quienes cumplan 50 años de matrimonio, mediante el otorgamiento de un bono denominado "Bodas de Oro".

 

Proyecto de ley:

- Concede un bono extraordinario de $250.000 por matrimonio, el que se pagará en iguales partes a cada uno de los cónyuges ($ 125.000 a c/u).

- Para acceder a este bono se deberá haber cumplido 50 años de matrimonio, (a contar del 1º de enero de 2010) y formar parte de un hogar perteneciente al 80% más vulnerable de la población.

 

Intervinieron los senadores Isabel Allende, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar y José García.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 29 de noviembre próximo.

 

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON TURQUÍA

 

Por unanimidad se probó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído  en el "Tratado de Libre Comercio, entre la República de Chile y la República de Turquía", suscrito el año 2.009. (Boletín Nº 6.833-10). Con urgencia calificada de "simple".

 

El objetivo principal del tratado es establecer una zona de libre comercio entre Chile y Turquía, que beneficiará, en especial, a los sectores de la minería, de la agricultura, el pesquero y el forestal, a la vez que constituye un paso importante en la estrategia de inserción internacional de nuestro país, por ser una puerta de acceso al Sur Este de Europa, Rusia y Medio Oriente

 

Contenido del Convenio Internacional:

- Regula sólo el comercio de bienes y sus disciplinas asociadas, de forma que no comprende el comercio de servicios e inversiones.

- Dispone una desgravación automática (arancel 0), a partir de la entrada en vigencia del Tratado para el 98% del comercio entre ambos países. El 2% restante deberá ser liberado en un plazo máximo de 6 años.

- El Tratado beneficiará, especialmente, a los sectores de la minería, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal. Por el ejemplo, el vino, que antes del Acuerdo tenía un arancel del 70%, a partir de su entrada disfrutará de las mismas condiciones de acceso que la Unión Europea en el mercado turco.

- Regula las disciplinas de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, conservando en esta materia la misma estructura que existe con la Unión Europea.

- Reconoce la importancia que el respeto de la propiedad intelectual tiene en el fomento del desarrollo económico y social, y la innovación tecnológica. En particular, se destaca su función como una herramienta para promover la transferencia efectiva de nuevas tecnológicas, en beneficio de productores y usuarios; y, adicionalmente, se incorporan normas para promover sistemas de propiedad intelectual balanceados que contemplen, entre otras, medidas para prevenir prácticas anticompetitivas en el ejercicio de estos derechos.

- Destaca además el reconocimiento del "Pisco" como una indicación geográfica chilena. Por su parte, nuestro país se compromete a reconocer la denominación turca "Raki" para bebidas espirituosas.

 

Intervinieron los senadores Hernán Larraín y Carlos Cantero.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

PERMITE HACER USO DE LICENCIAS MÉDICAS DURANTE LAS VACACIONES

 

Se acordó enviar a la Comisión de Constitución, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 104 de la ley N° 18.834 para permitir que la persona que se enferme en sus vacaciones pueda hacer uso de su licencia médica. (Boletín Nº 5.709-06)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto suspender el cómputo del feriado legal respecto de los trabajadores del sector público o municipal que, al tiempo de estar ejerciéndolo, se les extienda una licencia médica.

 

El proyecto fue remitido a la Comisión de Constitución a fin que ésta se pronuncie sobre si la materia en la que recae el proyecto, es de aquellas que se encuentran reservadas a la iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por estar relacionada con la seguridad social.

 

Contenido del proyecto:

- Dispone que el otorgamiento de una licencia médica, a un funcionario público o municipal, que se encuentre haciendo uso de sus vacaciones legales, suspenderá automáticamente el cómputo de dicho feriado.

- Otorga al funcionario, una vez expirada la licencia, la opción de continuar haciendo uso de sus vacaciones por el período acordado, o reasumir sus funciones.

 

Intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, José García, Evelyn Matthei y Juan Pablo Letelier,

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Comisión de Constitución para que ésta informe sobre la constitucionalidad del proyecto.

 

 

FOMENTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

 

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales. (Boletín Nº 7.201-08)

 

El proyecto iniciado en moción de los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Antonio Horvath, tiene por objeto fomentar en forma eficaz, la generación de energía eléctrica mediante la utilización de energías renovables no convencionales, para lo cual es necesario aumentar los porcentajes de utilización de este tipo de energías y disminuir los plazos para el cumplimiento de estas metas, establecidas en la Ley N° 20.257.

 

Contenido del proyecto:

- Aumenta, del 10% al 20%, el porcentaje de energía eléctrica que necesariamente deberá provenir de medios de generación renovables no convencionales, en relación al total de energía que las empresas generadoras eléctricas, con capacidad instalada superior a 200 megawatts, suministren a los sistemas eléctricos (Interconectado Central SIC e Interconectado del Norte Grande SING)

- Adelanta, del año 2024 al 2020, la fecha en la cual deberá cumplirse totalmente con el 20% establecido como meta, efectuándose las adecuaciones de tiempo para su logro gradual.

- Amplía las posibilidades de comercializar las energías renovables no convencionales, desarrolladas por clientes o localidades rurales, respecto de aquellos que deban acreditar el cumplimiento del porcentaje señalado.

 

Intervinieron los senadores Jaime Orpis y Antonio Horvath.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 15 de noviembre próximo.

 

 

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