Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 65ª, Ordinaria, en miércoles 2 de noviembre de 2011

  Presidió la sesión el senador Guido Girardi, Presidente. Actuó de Secretario don Mario Labbé y se realizó de 16:19 a 18:03 horas, con la asistencia de 36 senadores.

3 de noviembre de 2011

SERNAC FINANCIERO

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor. (Boletín N° 7.094-03) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dotar de mayores atribuciones y competencias al SERNAC, en materia de servicios financieros, en especial respecto de la información que el sector financiero debe entregar a los consumidores.

 

Proyecto de ley:

 

- Reconoce los derechos de los consumidores de productos o servicios financieros, entre los que se destacan: el de recibir la información del costo total del producto o servicio; el conocer las condiciones fijadas para el otorgamiento de un crédito y, el de ser informado de los fundamentos objetivos de la denegación del mismo.

 

- Precisa la información mínima que deberán contener los contratos de adhesión de cualquier producto financiero, comercial, de seguros y de operación de créditos, en especial en lo relativo a los cargos, comisiones, costos y tarifas asociados, obligando a los proveedores a incluir un resumen estandarizado de las principales cláusulas de dicho contrato. Igual resumen deberá incluirse en las cotizaciones, que permita al consumidor efectuar comparaciones con otras entidades.

 

- Reconoce a los consumidores el derecho a poner término anticipado a uno o más servicios financieros.

 

- Prohíbe las "ventas atadas" de productos o servicios financieros.

 

- Establece sanciones para los proveedores de servicios o productos financieros que entreguen la información a que les obliga este proyecto de ley, de manera que induzca a error al consumidor, o a través de publicidad engañosa.

 

- Crea el Sello SERNAC, mediante el cual el Servicio deberá certificar el cumplimiento de los contratos de adhesión de servicios y productos financieros, cuando las entidades que ofrecen productos financieros lo soliciten y demuestren cumplir con las condiciones que se indican, entre las que se destaca la exigencia de contar con un Servicio de Atención al Cliente, organizado por los proveedores en forma exclusiva o conjunta.

 

- Crea la figura de los Mediadores y los Árbitros Financieros, que constituye un sistema imparcial de defensa del cliente, encargado de resolver las controversias, quejas o reclamaciones por cualquier producto o servicio financiero, en caso que el Servicio de Atención al Cliente no responda satisfactoriamente; el que será gratuito para el consumidor que haya suscrito un contrato de adhesión con una entidad que cuente con el señalado Sello.

 

- Fortalece las atribuciones del SERNAC para solicitar información al sector financiero y poder entregarla a los consumidores para que tomen decisiones informadas.

- Obliga a las entidades financieras a publicar los precios de los productos que ofrezcan en sus sitios web.

 

Intervinieron los senadores Alberto Espina, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

PLEBISCITOS Y CONSULTAS COMUNALES

 

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre plebiscito y consultas de carácter comunal.  (Boletín N° 7.308-06). Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, introduce enmiendas en las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Votaciones Populares y Escrutinios y, en la ley de los Tribunales Electorales Regionales, para facilitar la ejecución de plebiscitos locales y consultas no vinculantes con el objeto de fomentar la participación ciudadana.

 

Intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular del proyecto, en la próxima sesión.

 

Imprimir