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  Sesión 66ª, Ordinaria, en miércoles 10 de noviembre de 2010

  Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann, y se realizó de 16:16 a 19:55 horas, con la asistencia de 34 senadores.

12 de noviembre de 2010

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

ImagenPor unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que complementa y modifica la ley Nº 20.387, sobre bonificación por retiro voluntario de funcionarios municipales (Boletín Nº 7.216-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto autorizar excepcionalmente a las municipalidades para pagar la bonificación por retiro voluntario a aquellos funcionarios municipales que, cumpliendo los requisitos, no resultaron beneficiados por haberse agotado los cupos fijados por la ley para el año 2010, de 1.600, existiendo un número de 421 casos que no resultaron beneficiados.

Proyecto de ley:

- Faculta a las municipalidades para otorgar, de manera excepcional, la bonificación por retiro voluntario a aquellos funcionarios que, habiendo postulado y que, cumpliendo todos los requisitos legales, no pudieron ser beneficiados en razón de haberse agotado el número de cupos establecidos en la ley para el primer año, posibilitándose que se haga con cargo a los cupos del segundo año de vigencia de la ley Nº 20.387.

- Permite a aquellos funcionarios que se desempeñen en municipalidades ubicadas en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, que debían haber postulado durante el primer trimestre de 2010 y no lo hicieron por los inconvenientes y dificultades que ocasionó la catástrofe, puedan postular, en el proceso que se inicia el primer trimestre del año 2011, con cargo a los cupos del segundo año de vigencia de la ley, previa aceptación de su renuncia voluntaria antes del 31 de enero de 2011.

Intervinieron los Senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón y Camilo Escalona.

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole su aprobación.

RESERVA BANCARIA EN INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE DINERO

Con la abstención del Senador Juan Pablo Letelier, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos.  (Boletín Nº 4.426-07) Con urgencia calificada de "suma".

El proyecto de ley fue iniciado en moción de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo principal fue reponer dos normas declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional que modificaba la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques y la Ley de Bancos, dotando al Ministerio Público de nuevas atribuciones para investigar los delitos de lavado de dinero, en consideración a que tales disposiciones son fundamentales para perfeccionar el sistema de prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos.

Proyecto de ley:

- Complementa las atribuciones legales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y del Ministerio Publico, en el análisis de información relacionada con el lavado de activos y la persecución criminal de quien lo realice.

- Exige la autorización previa (y no posterior) del Poder Judicial, para que la Unidad de Análisis Financiero pueda aplicar el procedimiento administrativo de retención preventiva o congelamiento de activos presuntamente terroristas.

- Autoriza a la mencionada Unidad para acceder a la información sujeta a "reserva bancaria" (distinta de secreto) sin necesidad de contar con autorización judicial previa.

- Amplía las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero, agregando nuevos sujetos a informar sobre operaciones sospechosas que pudiesen estar vinculadas al financiamiento del terrorismo y el lavado de activos, como bolsas de valores y bolsas de productos; organizaciones deportivas profesionales; cooperativas de ahorro y crédito; representaciones de bancos extranjeros y, las entidades privadas de depósito y custodia de valores.

- Incorpora a las superintendencias, servicios y órganos públicos entre las instituciones obligadas a informar sobre operaciones sospechosas.

- Permite a los fiscales del Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía, requerir a las instituciones financieras la entrega de todos los antecedentes relacionados con cuentas corrientes bancarias, depósitos, captaciones u otras operaciones similares, cuando investiguen los delitos establecidos en la Ley que creó la Unidad de Análisis Financiero.

- Aumenta las conductas que se consideran delito de lavado de dinero, así como también, su penalidad.

- Define el destino de los bienes incautados o el producto de lo decomisado en investigaciones por lavados de activos, disponiendo, entre otros, que pueden ser destinados a la persecución del ilícito de que se trate.

Intervinieron los Senadores Soledad Alvear, José García, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Ricardo Lagos y Hernán Larraín.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 15 de noviembre próximo.

APORTE EXTRAORDINARIO AL FONDO COMÚN MUNICIPAL

Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, y compensa menores ingresos de comunas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.  (Boletín Nº 7.262-06) Con urgencia calificada de "suma".

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene dos objetivos: incrementar el Fondo Común Municipal en el año 2010, a fin de mejorar la situación financiera de todos los municipios y, efectuar una compensación directa que beneficiará a las municipalidades afectadas por la catástrofe del 27 de febrero.

Proyecto de ley:

- Efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal por $ 10.000.000.000.-  (diez mil millones de pesos), que se distribuirán entre todas las comunas del país.

- Entrega otros diez mil millones de pesos a los municipios de las regiones declaradas zona de catástrofe con motivo del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, para compensar sus menores ingresos por concepto de permisos de circulación, impuesto territorial y derechos de aseo en el año 2010.

Intervinieron los Senadores José García, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Isabel Allende, Jaime Orpis, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez y Camilo Escalona.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 15 de noviembre próximo.

MODIFICA LEY DE PESCA EN MATERIA DE INSCRIPCIÓN PESQUERA ARTESANAL

Quedó pendiente la votación, en general, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia del concepto de embarcación artesanal y de su clasificación por eslora, del reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal y de los requisitos para inscribirse en el mismo registro. (Boletín Nº 6.242-21)

El proyecto de ley, indicado en Mensaje, tiene por objeto perfeccionar la regulación de la actividad extractiva artesanal, particularmente de las situaciones producidas con la entrada en vigencia de la ley  N° 20.187, que reguló  la institución del reemplazo de la inscripción pesquera artesanal e incorporó algunas definiciones concernientes a la pesca artesanal.

Contenido del proyecto.

- Redefine el concepto de armador artesanal, eliminando la limitación existente respecto a la capacidad máxima de bodega que pueden tener, en conjunto, las dos embarcaciones permitidas a las personas naturales, jurídicas o comunidades, para que puedan gozar de la calidad de artesanales.

- Obliga a inscribir en el Registro Pesquero Artesanal, los aparejos y artes de pesca que se utilizarán en una determinada pesquería, Registro que deberá ser público y estar disponible en la página web del Servicio Nacional de Pesca.

- Otorga a la Subsecretaría de Pesca la facultad para el establecimiento, configuración, administración y evaluación del "Plan de Manejo", aplicable al todo o a parte de una región, al que podrán ser sometidas determinadas pesquerías artesanales.

- Dispone que, la suspensión transitoria de la inscripción en el Registro Artesanal para las especies altamente migratorias o demersales, se extenderá a todas las regiones del país y afectará tanto a armadores industriales como artesanales.

-Modifica la norma de reemplazo de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal, la que conforme a la legislación actual obliga al reemplazante a acreditar habitualidad durante los últimos tres años con el 50% de los viajes de pesca, otorgando mayor flexibilidad al pescador reemplazante, permitiéndole acreditar una habitualidad de dos años, dentro de un periodo que comprenda los últimos cuatro años. Asimismo, se propone una ampliación de las excepciones para la acreditación de la habitualidad que incluye, además de los descendientes de pescadores artesanales, a los ascendientes del reemplazado, y a los colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad inclusive.

- Elimina el requisito de residencia efectiva en la Región donde se solicita la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

- Obliga al Servicio Nacional de Pesca a caducar en el mes de junio de cada año las inscripciones en el Registro de Pescadores Artesanales que se hubieren extinguido.

- Modifica el sistema sancionatorio por incumplimiento de la capacidad máxima de carga, en términos de fortalecer la tipificación de las transgresiones con un criterio de gradualidad.

Intervino el Senador Antonio Horvath.

En consecuencia, procede votar en general este proyecto, en la próxima sesión que celebre el Senado.

ELIMINA GRADUALMENTE LA LARGA DISTANCIA TELEFÓNICA NACIONAL

Por unanimidad, se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece que a cada región administrativa, corresponda una zona primaria del servicio telefónico local. (Boletines Nos 5.552-15, 5.919-15, 6.270-19, 6.304-19 y 6.936-15, refundidos)

El proyecto de ley, iniciado en mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto eliminar en forma gradual la llamada de larga distancia nacional mediante la reducción de las veinticuatro zonas primarias del Plan de Encaminamiento Telefónico.

Contenido del proyecto:

- Reduce, en una primera etapa, de 24 a 13, las zonas primarias de servicio público telefónico, las que corresponderán a cada una de las Regiones en las que se divide el país, de forma que las llamadas efectuadas dentro de una Región serán consideradas como llamadas locales.

- Esta reducción comenzará a regir 180 días después de la publicación de este proyecto como ley.

- Transcurridos 3 años, y como segunda etapa, el país se constituirá en una zona primaria, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de la Libre Competencia, de forma que, todas las llamadas que se efectúen dentro del territorio nacional, tendrán el carácter de locales.

Intervinieron los Senadores Ximena Rincón y Jovino Novoa

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de noviembre próximo.

INCIDENTES

EL SENADOR CAMILO ESCALONA pidió oficiar a los Ministerios de Educación y de Hacienda, con el objeto que se atienda la solicitud de la Asociación Gremial de los Trabajadores Asistentes de la Educación de la provincia de Chiloé, en el sentido de igualar la asignación de zona extrema a la de los funcionarios de otras regiones, como los de Antofagasta.

Asimismo solicitó incorporar a los empleados que laboran en las Corporaciones o DEAM de los diferentes municipios, que no están incluidos en este beneficio.

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO criticó las declaraciones de la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, al calificar a la Oposición como parte de una guerra sucia, o más aún, que no haya decidido aportar a la reconstrucción y optado por la destrucción, expresando que no es lenguaje del Presidente, por lo tanto surge la duda si la vocera habla a nombre del Presidente, o habla a título personal.  Agregó, que la Oposición ha optado por la construcción, al alcanzar un protocolo de acuerdo para la ley de Presupuestos.

En otro tema se refirió a la agresión militar por parte  del Reino de Marruecos a los territorios del Sahara Accidental desalojando violentamente a más 20 mil personas, muchas de las cuales fueron asesinadas o heridas. Manifestó que Chile debe protestar ante la UNASUR y otras entidades internacionales por esta agresión. Solicitó enviar copia de esta intervención a diversas organizaciones internacionales

Finalmente, solicitó dirigir oficios a diversas autoridades para que informen sobre los planes de empleos en la Región del Bío Bío, debido al término de las funciones desempeñadas por el Comando de Trabajo del Ejército, que provocará la cesantía de más de 12 mil trabajadores.

EL SENADOR BALDO PROKURICA con motivo de haberse celebrado el 6 de noviembre, el Día de la Antártica, en su nombre y en el de los Senadores Bianchi, Horvath y Kuschel, se refirió a la importancia de ese territorio y a su historia, destacando la labor realizada por el Instituto Antártico Chileno.

EL SENADOR CARLOS KUSCHEL solicitó dirigir oficios a diversas autoridades para que estudien la factibilidad de instalar molinos de viento para generar energía eólica en Chiloé y provincias de Llanquihue y Palena, de acuerdo a un modelo que se está implementando en la provincia de Chubut, en Argentina, y que es relativamente económico y accesible a nivel precio promedio por familia.

EL SENADOR ANTONIO HORVATH rindió homenaje a la memoria del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, asesinado por gendarmes argentinos hace 45 años.

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