Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 68ª, Ordinaria, en martes 10 de noviembre de 2015

Se realizó desde las 16:20 a 18:02 horas con la asistencia de 34 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente; Adriana Muñoz, Vicepresidenta y Eugenio Tuma, Presidente accidental. Actuó de Secretario General don Mario Labbé Araneda

12 de noviembre de 2015

FACILITA REALIZACIÓN DE EXÁMENES DE SIDA EN ADOLESCENTES

 

Imagen foto_00000002Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.779 con el fin de eliminar, en los exámenes de detección del VIH, el consentimiento de un representante legal para los mayores de 14 años de edad. (Boletín Nº 10.130-11)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Fulvio Rossi, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán y Guido Girardi, tiene por objeto disminuir el número de adolescentes infectados por VIH, haciendo más expedita y privada la realización del examen de detección del mismo, al no exigir autorización alguna en el caso de los mayores de 14 años de edad.

 

Contenido del proyecto:

 

- Permite a los jóvenes adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 realizarse el examen de detección del SIDA, sin el requisito del consentimiento de su representante legal.

 

- Dispone que si el examen realizado por estos adolescentes resultare positivo, se deberá informar de este hecho a su representante legal, encargando a un reglamento establecer el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente.

 

Intervinieron los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.

 

 

FOMENTA USO DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES

 

Imagen foto_00000004Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. (Boletín N° 9.914-11)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar, tiene por objeto ajustar la legislación, con miras a fomentar la disponibilidad y la penetración en el mercado de los medicamentos genéricos bioequivalentes.

 

Contenido del proyecto:

 

- Modifica la legislación sanitaria vigente, incorporando la exigencia de que en las recetas médicas se incluya expresamente la denominación de los medicamentos genéricos bioequivalentes, en caso de existir.

 

- Para la instalación y funcionamiento de una farmacia o almacén farmacéutico, se deberá contar con una concesión de servicio público, cuyas condiciones y requisitos serán establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud.

 

- Prohíbe la integración vertical entre laboratorios y farmacias, de forma que la propiedad y administración de un laboratorio farmacéutico será incompatible con la de una farmacia, almacén farmacéutico o droguería.

 

- Hace imperativo que los medicamentos de venta directa al público estén disponibles en góndolas, estanterías o dispensadores, debiendo considerarse medidas de resguardo general para evitar su alcance por los niños.

 

- Las infracciones a las normas de este proyecto de ley, serán sancionadas con la clausura de la farmacia.

 

Intervinieron los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Hernán Larraín y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe.

 

 

Imprimir