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Sesión 71ª, Ordinaria, en martes 29 de noviembre de 2016

De 16:30 a 19:13 horas con la asistencia de 31 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jaime Quintana, Vicepresidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental. Actuó como Secretario General don Mario Labbé Araneda.

1 de diciembre de 2016

MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE DON FIDEL CASTRO

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A solicitud de la bancada del Partido Por la Democracia, la Sala del Senado guardó un minuto de silencio con motivo del reciente fallecimiento de don Fidel Castro Ruz.

 

 

 

 

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2017-COMISIÓN MIXTA

 

Se aprobó el informe de la Comisión Mixta, ya aprobado por la Cámara de Diputados, recaído en el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2017. (Boletín Nº 10.912-05)

 

En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que se ha elaborado bajo el compromiso, una vez más, de responsabilidad fiscal, y en un año que no ha sido fácil en materia económica dado que el escenario macroeconómico externo, con un dinamismo menor de los países emergentes, sumado a una lenta recuperación de la actividad en las economías, ha tenido un fuerte efecto negativo en el precio de las materias primas, afectando significativamente en las economías latinoamericanas lo que se ha traducido en una desaceleración de la economía chilena más allá de lo proyectado, ocasionando el límite del gasto para el siguiente ejercicio presupuestario.

 

Imagen foto_00000009Así, continúa señalando el Mensaje, se ha considerado prudente proponer para el 2017 un presupuesto con el avance de la reducción gradual del déficit estructural manteniendo como prioridad el desarrollo económico y social del país, aplicando criterios de contención del gasto público y evitando estresar la deuda pública.

 

En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 considera que el gasto crezca en un 2,7% real respecto del gasto proyectado en 2016. No obstante esta propuesta de presupuesto se ha elaborado, dando prioridad a los compromisos en Educación y Salud, carteras que presentarán una expansión para el 2017 de 6,2 y 4,8, respectivamente.

 

Propuestas de la Comisión Mixta:

 

- Restablece los gastos correspondientes al Programa Presupuestario Contraloría General de la República que fueron disminuidos, adecuándolos a las cifras originalmente presentadas por el Ejecutivo en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2017.

 

- Repone la suma de $ 9.727.316 miles, originalmente asignada por el Ejecutivo para el ítem Educación de Adultos y Reinserción Escolar, contenida en el programa de mejoramiento de la calidad de la educación del Ministerio del ramo.

 

Imagen foto_00000003- Aumenta, de $ 5.098.500 miles a $ 8.598.500 miles, los recursos disponibles para el desarrollo del "Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales", debiendo destinarse estos fondos al financiamiento de iniciativas tales como: a) la generación de mecanismos de acceso que garanticen la inclusión, la integración social, y la entrada, permanencia y titulación de estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables; b) el apoyo de la creación y/o funcionamiento de centros de investigación de alto nivel, destinados a profundizar el desarrollo de conocimiento en torno a materias de relevancia estratégica para el país, tales como energía, el agua, sismología y emergencias, infancia y adolescencia; c) el aumento gradual de la matrícula de primer año en forma coherente con sus proyectos de desarrollo institucional, así como también con los requerimientos del desarrollo del país y/o sus regiones y d) la renovación de la infraestructura deteriorada o insuficiente para atender la actual matrícula o los incrementos de ésta, en el marco de los proyectos de desarrollo institucional.

 

- Repone los recursos originalmente asignados a gastos variables del programa Educación Superior, de la Subsecretaría de Educación.

 

- Elimina la exigencia de estar adscrita al sistema único de admisión, como requisito para que las universidades no estatales y las privadas que se precisan, tengan derecho al financiamiento del acceso gratuito de las universidades.

 

- Se incorpora un plazo respecto de las universidades estatales correspondiente a un ciclo de acreditación para aquellas que cuentan con 3 años, con la excepción de que el próximo ciclo se verifique dentro de los próximos 12 meses, caso en el cual corresponderá al ciclo subsiguiente, o que se trate de las universidades estatales creadas por la ley.

 

- Permite que las universidades estatales y otras acogidas a la gratuidad puedan superar el límite de crecimiento de la matrícula (del 2,7%) en caso de contar con la autorización previa de los ministerios de Educación y de Hacienda.

 

- Regula la superación del límite del 2,7% de crecimiento de la matrícula respecto de los recursos para el financiamiento del acceso gratuito a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

 

- Aumenta, de $ 221.390.968 miles a $ 229.475.793 miles, los recursos asignados a Becas de Educación Superior.

 

- Se incrementa la Beca Bicentenario, de $ 65.927.937 a $ 74.804.006, miles a las que podrán acceder no sólo los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, sino también los alumnos vulnerables de otras universidades.

 

- Los fondos de las Beca Juan Gómez Millas, se reducen de $ 40.087.559 a $ 36.211.490 miles, ya que muchos estudiantes que son beneficiados con este aporte, pasarán a tener la beca Bicentenario, que a diferencia de la beca Gómez Milla, cubre el arancel de referencia en su totalidad.

 

- Los recursos para el financiamiento de las becas Nuevo Milenio, se incrementan de $ 74.420.463 miles a $ 77.505.288 miles.

 

- Repone los gastos que fueron disminuidos del Programa Presupuestario Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, adecuándolos a las cifras y glosas que fueron presentadas originalmente por el Ejecutivo.

 

- Incrementa en $ 2.300.000 miles la asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

 

- Se otorgan recursos para que, en los meses de enero y febrero del 2017, la JUNAEB realice transferencias a las empresas de prestación de servicios alimenticios para establecimientos escolares y preescolares que se especifican, con el fin de financiar una bonificación mensual de $ 67.500 para las manipuladoras de alimentos que tengan fuero maternal y contrato vigente a jornada completa.

 

- Dispone que este bono se pagará a las manipuladoras con contrato vigente durante los años 2015 y 2016, originados en la licitación que se precisa, siempre que se hayan encontrado con fuero  entre los meses de marzo a diciembre de 2015 y 2016, respectivamente.

 

Intervinieron los senadores Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, José García, Eugenio Tuma, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Ena Von Baer, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Adriana Muñoz, Andrés Allamand y Alejandro Guillier.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.

 

CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PESCA ARTESANAL Y ACUICULTURA. INDESPA

 

Imagen foto_00000005Quedó pendiente el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA. (Boletín N° 9.689-21). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto crear una institución con cobertura nacional que, a través de sus oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.

 

Intervinieron los senadores Iván Moreira, Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión general de este proyecto de ley en la próxima sesión que celebre el Senado.

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