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Sesión 71ª, Ordinaria, en miércoles 26 de noviembre de 2014

Se realizó entre las 16:19 y las 22:57 horas con la asistencia de 38 senadores. Presidieron la sesión los senadores Isabel Allende, Presidenta; Eugenio Tuma, Vicepresidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental. Actuó como Secretario don Mario Labbé.

28 de noviembre de 2014

PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2015

 

Imagen foto_00000002Se despachó el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2015, en segundo trámite constitucional. (Boletín Nº 9.600-05).

 

En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste, por constituir el primero elaborado durante la presente  administración, muestra consistencia con las prioridades del Programa de Gobierno, cuyo foco principal es superar las brechas de inequidad que presenta nuestra sociedad.  Adicionalmente, indica que el enfriamiento de la economía ha impuesto una prioridad adicional, proponiendo un Plan de Reforzamiento de la Inversión, orientado a incrementar y acelerar la inversión pública y la creación de empleos.

 

Principales materias tratadas en la presente sesión:

 

- En términos generales el proyecto aumenta el gasto del Gobierno Central Consolidado en 9,8% respecto de la Ley de Presupuestos para 2014, acorde con los ingresos fiscales estructurales, incluyendo aquellos generados por la reforma tributaria.

 

- En esta sesión se despacharon las Partidas del Ministerio de Educación (09), Tesoro Público (50) y el articulado del proyecto.

 

- En la Partida de Educación, se declaró inadmisible la indicación que tiene por objeto hacer extensivo a los colegios subvencionados el uso de los recursos para equipamiento de establecimientos de educación técnico profesional, los que vienen destinados solamente a escuelas municipales o corporaciones municipales.

 

- En la misma Partida, se rechazó la indicación recaída en la glosa correspondiente a la beca de reubicación, que beneficia a los alumnos de la Universidad del Mar, y que proponía eliminar el párrafo que hace extensivo el beneficio en general a todas aquellas universidades cuyo reconocimiento oficial ha sido revocado.

 

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- Asimismo, en la misma Partida y en relación con una indicación que proponía entregar fondos permanentes para el funcionamiento de la Orquesta de Marga-Marga, se llamó la atención porque la mayoría de las transferencias van a financiar a instituciones culturales de Santiago, formulándose un llamado para que en el Presupuesto del próximo año se considere también a las instituciones culturales de regiones.

 

- Se abordó el tema del financiamiento a las universidades, en donde el Presupuesto para el 2015 privilegia a las públicas en desmedro de las privadas de regiones que tienen una clara vocación pública.

 

- También se trató la temática de las nuevas contrataciones que se efectúen en los distintos Ministerios y Servicios ya sea a contrata o a honorarios, las que debieran realizarse siempre bajo la modalidad de concurso público o de procesos objetivos y transparentes.

 

Intervinieron los senadores Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, Carlos Bianchi, Carlos Montes, José García, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos, Lily Pérez, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Jaime Quintana y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

REAJUSTA REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

 

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala y otros beneficios que indica. (Boletín N° 9.738-05) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto reajustar en un 6% las remuneraciones del Sector Público, conceder aguinaldos y otros beneficios, cifra que, según expresa el Ejecutivo en el Mensaje, equilibra las legítimas aspiraciones de los trabajadores con el esfuerzo fiscal factible de realizar y las señales que requiere la actual coyuntura económica.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Reajusta, a contar del 1° de diciembre de 2014, en 6% las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

 

- Concede un aguinaldo de Navidad de $49.396 para trabajadores con remuneraciones líquidas igual o inferior a $660.000 y, de $26.129, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de los $2.185.574 excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.

 

- Otorga un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2015, de $63.600 para los trabajadores con remuneraciones líquidas en el mes de agosto del año 2015 igual o inferior a $660.000 y, de $44.149, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda el límite de $2.185.574.

 

- Entrega a los funcionarios públicos un bono de escolaridad de $61.852, pagadero en dos cuotas iguales de $30.926 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2015, por cada hijo de entre 4 y 24 años de edad, que sea carga familiar reconocida, y una bonificación adicional al bono de escolaridad de $26.129, por cada hijo que cause este derecho para  aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $660.000, que se pagará junto a la cuota del mes de marzo de 2015.

 

- También tendrán derecho al bono de escolaridad y la bonificación adicional los trabajadores asistentes de la educación que se desempeñen en sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades. Iguales beneficios tendrá el personal de la educación que se desempeñe en los establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado y en los establecimientos de educación técnico-profesional traspasados en administración, que cumplan con los requisitos que se establecen.

 

- Fija en $107.749 el aporte anual para los Servicios de Bienestar para el año 2015.

 

- Respecto del sector pasivo, fija en $55.094 el bono de invierno, el que se pagará en el mes de mayo próximo; en $17.140 el aguinaldo de Fiestas Patrias, el que se incrementará en $8.793 por cada carga y en $19.700 el aguinaldo de Navidad para el 2015, incrementándose en $11.130, por cada carga familiar.

 

- Otorga una bonificación extraordinaria trimestral de $ 227.002 para enfermeras y matronas que se desempeñan en los establecimientos de los Servicios de Salud.

 

- Concede un bono especial de $250.000, que se pagará por una sola vez en el mes diciembre de 2014, a los trabajadores cuya remuneración bruta del mes de noviembre de 2012 sea igual o inferior a $716.580, y de $125.000 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $2.185.574.

 

- Otorga un bono de vacaciones, que se pagará en el mes de enero de 2015 y cuyo monto será de $100.000 para los trabajadores cuyas remuneraciones brutas sean igual o inferior a $660.000, y de $70.000 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $2.185.574.

 

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- Aumenta las remuneraciones de los funcionarios públicos de menores rentas, a contar del 1 de enero del año 2015, incrementando de $260.285 a $310.000 el sueldo bruto mensual mínimo  para auxiliares, de "$ 295.181 a $345.000 para administrativos y de "$ 317.506 a $367.000 para técnicos, lo que representa incrementos de 19%, 17 % y 16%, respectivamente.

 

- Establece un “Bono de Desempeño Laboral” al personal asistente de la educación de los colegios municipales, pagadero en dos cuotas iguales en diciembre próximo y enero de 2015, el que se otorgará en función del resultado de la aplicación del sistema de “indicador general de evaluación” que se establece y que considera 4 variables que otorgan un resultado porcentual. El monto del bono será el siguiente: $ 243.800 para quienes obtengan una evaluación igual o superior al 80%; de $ 186.560, para evaluaciones de entre 80% y 55% y, de $ 143.100, para aquéllos casos en que la evaluación sea igual o inferior a 55%.

 

- Reasigna cupos hasta el año 2016 para la bonificación por retiro voluntario para funcionarios del Poder Judicial.

 

- Incrementa la bonificación especial para los asistentes de la educación de la Provincia de Chiloé, a contar del 1 de enero de 2015, a un monto trimestral de $196.300.-

 

Intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Carolina Goic, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Lily Pérez, Rabindranath Quinteros, Antonio Horvath y Felipe Harboe.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

REGLAMENTO D ELA LEY DEL LOBBY PARA EL SENADO

 

Imagen foto_00000008Se aprobó en particular, el proyecto de Reglamento de los Registros de Agenda Pública y de Lobbistas y Gestores de Intereses Particulares del Senado. (Boletín Nº S 1.742-09)

 

El objetivo de la iniciativa es dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley del Lobby, en el sentido que la Comisión de Ética y Transparencia proponga a la Sala las normas que regulen, para el Senado, los registros que en el texto legal se establecen.

 

Reglamento:

 

- Regula el Registro de Agenda Pública y el Registro de Lobbistas y de Gestores de Intereses Particulares del Senado y establece las normas destinadas a dar aplicación a la Ley del Lobby, los que serán administrados por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado.

 

- La información de los registros señalados deberá publicarse en el sitio institucional en internet tan pronto sea ingresada al sistema respectivo y enviarse al sitio electrónico especial que llevará el Consejo para la Transparencia.  También podrán existir enlaces para acceder a ella en el Portal de Transparencia del Estado, el sitio de transparencia que tenga el Congreso Nacional y los sitios electrónicos de los Senadores.

 

- La Comisión de Ética y Transparencia deberá velar porque el público disponga de un acceso fácil y expedito a dichos registros; procurar que los datos se ingresen en formatos abiertos que permitan su reutilización y procesamiento; y proponer y gestionar los convenios que el Senado pudiere celebrar con tal finalidad, para lo cual podrá encomendar a la Secretaría General las tareas respectivas.

 

1.- Registro de Agenda Pública.-

 

- Estará constituido por un registro de audiencias y reuniones, uno de donativos y uno de viajes.

 

- En el registro de audiencias y reuniones deberá incorporarse la información de éstas programadas, previa solicitud formal, en donde el sujeto pasivo (senadores, sus asesores y autoridades del Senado) recibe los argumentos y peticiones que les formulen los sujetos activos (lobbistas), para influir sobre las decisiones referidas a su función.  Las reuniones podrán realizarse en forma presencial o por conferencias audiovisuales.

 

- Los lobistas interesados en sostener una reunión o audiencia deberán presentar una solicitud con la individualización de las personas que la solicitan, la naturaleza de la representación invocada; si recibe o no  una remuneración u otro beneficio pecuniario  por las gestiones y la materia a tratar.  El formulario para esta solicitud deberá estar disponible en el sitio electrónico institucional y en las dependencias del Senado.

 

- El sujeto pasivo dispondrá de 10 días hábiles para responder la solicitud de audiencia, pudiendo concederla o denegarla.

 

- Exige a todos los sujetos pasivos de lobby brindar igualdad de trato a quienes soliciten reuniones sobre una misma materia, permitiéndoseles fijar en forma simultánea la audiencia para varias personas, organizaciones o entidades que, de acuerdo a sus solicitudes, desean tratar una misma materia y pretenden obtener una decisión similar, quienes podrán nombrar un vocero común.

 

- Obliga a consignar en el registro de agenda pública los viajes realizados por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, que sean financiados por uno o más sujetos activos, con indicación del destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió.  En este caso no se incluyen los viajes habituales relacionados con el desempeño del cargo o de las funciones de los Senadores  y que están financiados con cargo a asignaciones parlamentarias.

 

- Define los donativos como los obsequios oficiales, protocolares y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, que reciban los sujetos pasivos con ocasión del ejercicio de sus funciones, de parte de personas ajenas al Senado.

 

- Los sujetos pasivos también deberán incorporar en el registro las donaciones que reciban cuyo valor exceda de una UTM ($42.770)

 

- Para los efectos del cumplimiento de los plazos que se establecen, considera días hábiles aquéllos laborales, de lunes a viernes, que no correspondan a períodos de receso legislativo, durante los cuales, por su naturaleza, los Senadores no son citados a sesiones de Sala o de Comisión.

 

2.- Registro de Lobbistas y Gestores de Intereses Particulares.-

 

- Define dos modalidades de inscripción en el Registro; previa y voluntaria o automática.

 

- La incorporación previa y voluntaria es aquella en donde los interesados solicitan su inscripción en el Registro a la Comisión de Ética y Transparencia.

 

- La incorporación automática es la que corresponde a las personas incorporadas en el Registro de agenda pública por los sujetos pasivos, por haber desarrollado actividades de lobby o de gestión de intereses particulares en las audiencias o reuniones efectuadas con ellos.

 

Intervinieron los senadores, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Felipe Harboe, José García, Alberto Espina, Eugenio Tuma y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

 

En consecuencia, con el cumplimiento de este trámite queda en condiciones de ponerse en práctica la Ley del Lobby.

 

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