Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 78ª, Ordinaria, en martes 21 de diciembre de 2010

  Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann, y se realizó de 16:18 a 18:37, con la asistencia de 37 senadores.

23 de diciembre de 2010

 CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE

 

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba la "Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte", aprobada en París, el 19 de octubre de 2005, en la 33ª Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (Boletín Nº 7.161-10) Con urgencia calificada de "suma".

 

El instrumento internacional tiene como objetivo principal promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra éste, con miras a su eliminación.

 

Instrumento internacional:

- Reconoce al deporte su rol fundamental en la promoción y protección de la salud, de la educación moral, cultural y física de los pueblos, y en el fomento del entendimiento internacional.

- Establece la necesidad de alentar y coordinar la cooperación entre los Estados con miras a la eliminación del dopaje en el deporte, que amenaza los principios éticos y los valores educativos consagrados en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, aprobada por la UNESCO, y en la Carta Olímpica.

- Obliga a todos los Estados partes a adoptar, a nivel nacional, las medidas legislativas, reglamentarias, políticas o administrativas, tendientes a eliminar el dopaje en la actividad deportiva, entre las cuales se mencionan la coordinación; la restricción de la disponibilidad y utilización en el deporte de sustancias y métodos prohibidos; las medidas respecto del personal de apoyo de los deportistas; los suplementos nutricionales; las medidas financieras y, aquellas que faciliten las actividades de control del dopaje.

- En el plano internacional, regula una serie de medidas tendientes a asegurar la cooperación entre los Estados Partes en la lucha contra el dopaje.

 

En consecuencia, el instrumento internacional vuelve a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

CONVENIO SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN TRANSMISIONES DE SEÑALES SATELITALES

 

Por unanimidad y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Convenio sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite". (Boletín Nº 7.021-10)

 

El instrumento internacional tiene como objetivo principal otorgar protección internacional frente a la interceptación y distribución, no autorizada, de señales satelitales que contengan programas protegidos por derechos de autor.

 

Instrumento internacional:

- Obliga a los Estados Parte a tomar las medidas adecuadas y necesarias para impedir la distribución no autorizada de señales satelitales portadora de programas (televisivos o radiales, principalmente).

- Excluye de la aplicación de las normas del Convenio, a las señales destinadas a la recepción directa del público.

 

En consecuencia, el instrumento internacional vuelve a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

ImagenAUMENTA INCENTIVOS A LA FORESTACIÓN

 

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que prorroga la vigencia del decreto ley N° 701, y aumenta los incentivos de forestación. (Boletín Nº 7.102-01) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto extender hasta el 1 de enero de 2013, la vigencia de las normas sobre fomento a la actividad forestal contemplados en el DL N° 701, con algunas modificaciones que buscan aumentar los incentivos establecidos.

 

Contenido del proyecto:

- Prorroga la vigencia del decreto ley N° 701, de 1974, hasta el 1 de enero de 2013, y al mismo tiempo, aumenta los incentivos a la forestación.

- Incorpora el concepto de mediano propietario forestal, aplicable a quienes no cumplan con los requisitos establecidos en la definición de pequeño propietario forestal y cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no excedan las 100.000 UF en el último año calendario. En este caso, la bonificación corresponderá a un 75% sobre su costo total de forestación.

- En los casos de propietarios forestales, que no sean pequeños ni medianos, la bonificación será de un 50%; fijándose para cualquiera de las tres categorías, una superficie bonificable anual máxima de 100 hectáreas.

- Dispone beneficios que hacen excepción al régimen general para las personas indígenas, comunidades indígenas o una parte de éstas que accedan o hayan accedido a compras o subsidios de tierras, en virtud de lo dispuesto por la Ley Indígena, anteriormente bonificadas, legitimándolas para optar al beneficio, siempre que no se trate de bosques explotados y aprovechados por personas indígenas, comunidades indígenas o una parte de éstas.

- Faculta a la Corporación Nacional Forestal para llevar un Registro de Operadores Forestales, de carácter público, que será regulado por un reglamento.

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Mariano Ruiz-Esquide, Baldo Prokurica y el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

CREA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Quedó para segunda discusión el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. (Boletín Nº 7.196-06).

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto efectuar una renovación de la institucionalidad vigente en materia de protección social, mediante el reemplazo del Ministerio de Planificación por el Ministerio de Desarrollo Social, que se crea como un órgano que colabore con el Presidente de la República y los diversos ministerios, en la evaluación y ejecución de los programas sociales impulsados por el Estado, entregando la ayuda de manera coordinada para alcanzar el objetivo central, cual es derrotar la pobreza.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en general de esta iniciativa, en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

ENMIENDAS A TRATADO CONSTITUTIVO DE INTELSAT

 

Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio de las "Enmiendas al Acuerdo Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite. (Boletín Nº 6.799-10)

 

El instrumento internacional tiene por objeto reestructurar el Tratado constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT), a fin de incorporar las normas que permitan la privatización de los aspectos operativos de la misma.

 

Instrumento internacional:

- Establece la división de INTELSAT en dos entidades, INTELSAT Ltda. y la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, ITSO.

- Privatiza los aspectos operativos de la organización intergubernamental de telecomunicaciones satelitales, para lo cual se crea una nueva sociedad privada, denominada "INTELSAT Ltda." a la cual se le transfirieren los activos, obligaciones y actividades operacionales de INTELSAT, con el objeto de que esta sociedad privada realice una explotación comercial de los mismos.

- Se crea, en reemplazo de la ex organización intergubernamental, la ITSO, cuyo objeto es supervisar a la sociedad INTELSAT Ltda. para que ésta respete las obligaciones de servicio público y cumpla con los principios fundamentales establecidos en su Acuerdo constitutivo.

 

En consecuencia, el instrumento internacional vuelve a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su publicación.

 

 

DEUDA HISTÓRICA DE JUBILADOS DE ASMAR

 

Por unanimidad se aprobó el  proyecto de acuerdo presentado por el senador Francisco Chahuán, con el que solicita el envío de un proyecto de ley que salde la deuda histórica con los jubilados de ASMAR. (Boletín Nº S 1.303-12)

 

 

SOLICITAN PROTESTAR ANTE GOBIERNO ISRAELÍ  POR AGRESIÓN A CHILENO

 

Por no alcanzarse el quórum requerido, se rechazó  el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Isabel Allende, Alejandro Navarro y Eugenio Tuma, con el que solicitan al Ejecutivo enviar una nota de protesta al Gobierno de Israel por la agresión sufrida en ese país por el ciudadano chileno José Toledo. (Boletín Nº S 1.305-12)

 

 

DECLARACIÓN DE 13 DE OCTUBRE COMO DÍA DE LA SEGURIDAD LABORAL

 

Por no alcanzarse el quórum requerido, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Hernán Larraín y Baldo Prokurica, con el que solicitan declarar el 13 de octubre como Día de la Seguridad Laboral. (Boletín Nº S 1.304-12)

  

 

PIDEN ALZAMIENTO DE MEDIDAS PRECAUTORIAS CONTRA MINERA SAN ESTEBAN

 

Por no alcanzarse el quórum requerido, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por la senadora Isabel Allende, con el que solicita requerir el alzamiento de medidas precautorias contra la Minera San Esteban para pagar indemnizaciones a sus trabajadores. (Boletín Nº S 1.306-12).

 

 

SOLICITAN POLÍTICA CAMBIARIA A FAVOR DE SECTOR AGRO EXPORTADOR

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, con el que solicitan adoptar una política cambiaria que favorezca el desarrollo del sector agro exportador. (Boletín Nº S 1.322-12)

Imprimir