Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 79ª, Extraordinaria, en miércoles 22 de diciembre de 2010

  Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuaron de Secretario Carlos Hoffmann y José Luis Alliende, y se realizó de 10:24 a 14:01 horas, con la asistencia de 37 senadores.

23 de diciembre de 2010

CONVENIO CON LA CAF PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN CHILE

 

PImagenor unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del "Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el desarrollo de las actividades de la CAF en Chile". (Boletín Nº 7.096-10) Con urgencia calificada de "suma".

 

El instrumento internacional tiene como objetivo principal otorgar inmunidades y privilegios a la CAF para operar de mejor forma en Chile y que corresponden a los mismos  que se han otorgado a otros organismos financieros multilaterales que realizan operaciones el país.

        

Instrumento Internacional:

- Reconoce a la CAF su carácter de organismo financiero multilateral, cuyo objetivo es el desarrollo económico y social de los pueblos, para lo cual desarrolla su actividad como banco múltiple y como agente financiero. En esta calidad, Chile le otorga las inmunidades y las facilidades que se contienen en el presente instrumento, a fin de permitirle llevar a cabo sus funciones en el territorio nacional.

- Permite a la Corporación mantener una oficina de representación en el país.

 

Intervinieron los senadores Hernán Larraín y Eduardo Frei.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

HOMENAJE DE DESPEDIDA DEL SECRETARIO GENERAL DON CARLOS HOFFMANN

 

El Presidente del Senado pronunció un discurso de despedida, con motivo del alejamiento del Senado del actual Secretario General, don Carlos Hoffmann Contreras, tras una trayectoria de más de 50 años de servicio en la Corporación, entregándole la Condecoración al Mérito del Senado, en el grado de "Gran Oficial", máxima distinción que otorga la Corporación.

 

Por su parte, el señor Hoffmann hizo uso de la palabra para agradecer la condecoración que se le ha impuesto y para despedirse de los Senadores y funcionarios de la Corporación.

 

Seguidamente, hicieron uso de la palabra para despedir a don Carlos Hoffmann los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, José García, Jaime Quintana y Carlos Cantero.

 

 

VIOLENCIA ESCOLAR

 

Sin debate y por unanimidad, se probó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre violencia escolar. (Boletín Nº 7.123-04)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Andrés Chadwick, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Ricardo Lagos e Ignacio Walker, tiene por objeto regular la forma en que los colegios deben asumir el problema de la violencia escolar.

 

Proyecto de ley:

- Establece como deber del Estado el procurar que cada colegio cuente con una política de promoción de una sana convivencia escolar y de una educación sexual que guarden relación con el proyecto educativo del respectivo establecimiento.

- Impone, como deber de la comunidad educacional, evitar todo tipo de violencia física o psicológica, así como toda forma de hostigamiento y de acoso que se realice por cualquier medio, incluidos virtuales o cibernéticos.

- Prohíbe cualquier tipo de agresión u hostigamiento realizados dentro o fuera del colegio en contra de un alumno, valiéndose de una situación de superioridad o aprovechándose de la indefensión de la víctima, por cualquier medio, incluyendo los tecnológicos o cibernéticos.

- Los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado deberán contar con Consejo Escolar, que tendrá, entre otros objetivos, promover la sana convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.  Los colegios que no estén obligados a constituir dicho Consejo, deberán crear un Comité de Sana Convivencia Escolar, u otra entidad de similares características, que cumpla tales funciones de promoción y prevención de violencia escolar.

- Obliga incorporar en el reglamento interno de cada establecimiento, políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y las diversas conductas que constituyan falta a la sana convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. Asimismo,  el reglamento deberá contemplar las sanciones a tales conductas, que podrán incluir hasta la expulsión del establecimiento.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

PRORROGA PERMANENCIA DE TROPAS EN BOSNIA-HERZEGOVINA

 

Por unanimidad, se aprobó la solicitud del Presidente de la República para prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas y medios nacionales fuera del territorio nacional, integrando la Fuerza Multinacional de Estabilización (EUFOR), que cumple operaciones de paz en la Misión de Bosnia-Herzegovina.  (Boletín Nº S 1.318-05)

 

Intervino el senador Hernán Larraín.

 

En consecuencia, corresponde informar al Presidente de la República de la autorización otorgada por el Senado.

 

 

CREA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Por 34 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó en general, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. (Boletín Nº 7.196-06).

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto efectuar una renovación de la institucionalidad vigente en materia de protección social, mediante el reemplazo del Ministerio de Planificación por el de Desarrollo Social, que se crea como un órgano que colabore con el Presidente de la República y los diversos ministerios, en la evaluación y ejecución de los programas sociales impulsados por el Estado, entregando la ayuda de manera coordinada para alcanzar el objetivo central, cual es derrotar la pobreza.

 

Contenido del proyecto:

- Sustituye el Ministerio de Planificación por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual centrará su misión en la superación de la pobreza, la creación de condiciones para el fomento de la participación social en igualdad de oportunidades; la integración de la población; la promoción de la movilidad social, y la protección de los grupos vulnerables.

- Entrega al Ministerio que se crea, las atribuciones necesarias para la implementación de procedimientos claros de estudio, coordinación y evaluación de las necesidades de determinados programas sociales, así como su coherencia con otros planes en ejecución o por realizarse por otros Ministerios, con lo que se evitarán duplicidades de proyectos.

- Corresponderá también a este Ministerio, evaluar los estudios de preinversión de los proyectos que soliciten financiamiento del Estado, a objeto de determinar su rentabilidad social, velando por la eficacia y eficiencia del uso de los fondos públicos, de manera que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país.

- El Ministerio contará con dos Subsecretarías: la de Evaluación Social y la de Servicios Sociales, y con un Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social en cada Región del país.

- La Subsecretaría de Evaluación Social será responsable de la coordinación interministerial del desarrollo social; el diseño de políticas, planes y programas de su competencia, y la supervisión del Sistema Nacional de Inversiones. Con el objeto de cumplir con estas nuevas funciones, el Ministerio deberá, previa aprobación del Comité Interministerial de Desarrollo Social, fijar los criterios de evaluación de los programas sociales; pronunciarse sobre la consistencia y coherencia de éstos; realizar el seguimiento de la gestión e implementación de proyectos; analizar la realidad social , y evaluar los instrumentos de focalización.

- La Subsecretaría de Servicios Sociales estará a cargo de la coordinación de los servicios y prestaciones que entregue el Ministerio. Para ello deberá, entre otras funciones, administrar el Sistema Intersectorial de Protección Social; supervigilar los programas de los servicios públicos relacionados y celebrar convenios de desempeño con los mismos, y velar por la coordinación de los subsistemas que integran el Sistema Intersectorial de Protección Social y de los servicios públicos.

- Crea el Comité Interministerial de Desarrollo Social, como entidad asesora del Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política del Gobierno en materia de programas sociales, y como instancia de coordinación, orientación e información para los ministerios que lo integran.

- Traspasa a los gobiernos regionales las funciones y atribuciones en materia de planificación y desarrollo de la región.

 

Intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Lily Pérez, Carlos Kuschel, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Ricardo Lagos, Antonio Horvath, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Evelyn Matthei, Francisco Chahuán, Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Pablo Letelier y el Ministro de Planificación, Felipe Kast.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 10 de enero próximo.

 

 

Imprimir