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Sesión 92ª, Ordinaria, en miércoles 8 de enero de 2020

Se realizó desde las 16:25 a 20:19 horas con la asistencia de 43 senadores. Presidieron la Sesión, los senadores Jaime Quintana, Presidente; Alfonso De Urresti, Vicepresidente; Pedro Araya y Kenneth Pugh, Presidentes accidentales. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y de la Secretaria General subrogante, Pilar Silva.

10 de enero de 2020

REGULA REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE CONCIERTOS Y EVENTOS MUSICALES

 

Imagen foto_00000004Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile. (Boletín N° 6.110-24)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Carlos Montes, tiene por objeto modificar la ley sobre fomento de la música chilena, definiendo lo que se debe entender por conciertos y eventos musicales de carácter masivo, estableciendo los requisitos que han de cumplir para que puedan presentarse en nuestro país.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Se entenderá por conciertos y eventos musicales de carácter masivo a aquellos que congreguen a más de 600 personas en un lugar con capacidad e infraestructura adecuado para ello, excluyéndose los espectáculos y celebraciones efectuadas por una municipalidad.

- Dispone que en la realización de este tipo de eventos, la preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, no podrá ser superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.

- Establece que el recinto elegido para la realización de este tipo de espectáculos deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad, ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

- Exige que la presentación de artistas extranjeros acogidos al beneficio específico establecido en la ley del IVA, deberá contemplar la participación de al menos un telonero chileno, debiendo considerarse el fomento de los talentos regionales cuando el evento se realice en una región distinta a la metropolitana.

- Entiende por “telonero” al artista o agrupación artística que ejecuta un acto, show o espectáculo musical como preámbulo o en forma accesoria a un espectáculo musical protagónico.

- Impone a las empresas productoras de la organización, la responsabilidad respecto de la limpieza y aseo que deben ejecutarse después de realizado el espectáculo.

- Sanciona con multa a beneficio fiscal de 50 a 100 UTM, el incumplimiento de estas exigencias.

 

Intervinieron los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Ena Von Baer, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán y Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

 

En consecuencia, el proyecto de ley, pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

PERMITE TEMPORALMENTE ENTREGAR GUÍAS DE DESPACHO EN FORMATO PAPEL

-COMISIÓN MIXTA-

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que modifica la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días, para permitir que los contribuyentes del sector agropecuario y de la pesca artesanal emitan guías de despacho en soporte de papel. (Boletín Nº 12.836-03) Con urgencia calificada de “Discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto excluir las guías de despacho de los documentos tributarios respecto de los cuales, la ley que estableció el pago a treinta días, dispuso que sólo podían otorgarse por medios electrónicos, lo que, en el caso de estas guías, muchas veces resulta inviable por su propia naturaleza, lo que obstaculiza o retrasa el traslado de mercancías, atendido que sin este documento los bienes no pueden ser trasladados entre los distintos puntos de la cadena de comercialización de cualquier producto comerciable.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Entrega a los contribuyentes del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, para elegir si emiten las guías de despachos como documento electrónico o en formato papel.

- Autoriza a los demás contribuyentes, que sólo emitan documentos en papel, para emitir guías de despacho en papel, siempre que ello no constituya venta.

 

Intervinieron los senadores José Miguel Durana, José García, Iván Moreira, Ximena Rincón, Kenneth Pugh, Alejandro García-Huidobro, Rabindranath Quinteros, Rodrigo Galilea, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma y Álvaro Elizalde.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

MEDIDAS DE APOYO A LAS MIPYMES AFECTADAS POR LA CONTINGENCIA SOCIAL

 

Imagen foto_00000002Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Boletín N° 13.116-03) Con urgencia calificada de “Discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objetivo otorgar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por los hechos recientes de movilización social que han afectado el normal funcionamiento de la actividad económica, mediante mecanismos de liquidez, financiamiento y donaciones.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Establece mecanismos que permitan a las Mipymes (empresas con facturación hasta UF 100 mil) contar con una mayor liquidez, entre las cuales destacan:

* Permite postergar, hasta el mes de febrero de 2020, la declaración y pago del IVA correspondiente a los períodos de octubre, noviembre y diciembre de 2019, siempre que éstas se hayan visto afectadas con caídas en sus ventas, durante los meses de octubre o noviembre de 2019, en comparación al promedio de ventas de los últimos 12 meses; en estos casos se otorga la posibilidad de pago en 12 cuotas mensuales, sin multas ni intereses.  El porcentaje de lo adeudado por concepto de IVA que podrá postergarse, será proporcional a la caída en las ventas, conforme a las reglas que se establecen.

* Dispone la devolución de impuesto a la renta a las Mipymes con caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019 en comparación al promedio de ventas de los últimos 12 meses; beneficio que consistirá en la devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020 y la base de cálculo será el promedio simple entre la suma de los pagos provisionales mensuales pagados el 2019 y el promedio de devoluciones de impuesto a la renta obtenidas el 2018 y 2019.

* Permite la postergación y pago en cuotas de la patente municipal, otorgando atribuciones transitorias a los alcaldes para postergar hasta en tres meses o autorizar el pago en hasta seis cuotas mensuales de la patente municipal, sin multas ni intereses.

- En cuanto al acceso al financiamiento para Mipymes, se aumenta el patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) disponible para garantizar financiamiento de Mipymes en US $100.000.000; y se amplía el universo de empresas que pueden adherirse al Fondo, tanto para pequeños como para medianos empresarios, aumentando el nivel de facturación desde 25.000 UF a 100.000 UF. Como medida transitoria hasta el 31 de diciembre 2020 podrán acceder al FOGAPE las empresas cuyas ventas netas anuales no excedan de 350.000 UF, con un límite del 30% del saldo deudor de cada financiamiento de hasta 50.000 UF.

- En relación con las donaciones, se establece un régimen especial con beneficios tributarios para apoyar a Mipymes en el contexto actual de desaceleración de la actividad económica; disponiéndose que las donaciones tendrán como beneficio tributario la exención de impuestos y se considerará como gasto deducible de la renta líquida imponible del donante. El sistema operará mediante la transferencia de dinero, especies o prestación de servicios del donante a una Mipyme incorporada en un catastro electrónico público, luego las beneficiarias emitirán un certificado de donaciones digital para el donante.

- Dispone un límite de donaciones por Mipyme de 300 UTM y también un límite de monto deducible como gasto para el donante de un 10% de la renta líquida imponible o 1,6 por mil del capital propio tributario. Este sistema tiene una vigencia transitoria de un año.

 

Intervinieron los senadores Ricardo Lagos, José Miguel Durana, Jorge Pizarro, José García, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde, Juan Ignacio Latorre, y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, donde fue aprobado.

 

 

INCIDENTES

 

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra, para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:

 

El senador Alejandro Navarro, solicitó el envío de diversos oficios a fin que se le proporcionen los antecedentes necesarios relativos a las siguientes materias:

- Ayuda económica entregada por el Gobierno a aquellos comerciantes de la Región del Biobío, afectados por los actos de vandalismo y saqueos ocurridos en los últimos meses.

- Medidas que la empresa ENEL ha ido tomando para el cierre definitivo de Bocamina I y del vertedero de cenizas instalado en el casco urbano de la comuna de Coronel.

- Índices de cesantía, desde octubre del año pasado a enero del año 2020, desagregados por comunas.

- Las inversiones que se ha realizado para el mejoramiento y mantención de los muelles de atraque de Puerto Sur y Puerto Norte, de la Isla Santa María.

- Información sobre las inspecciones realizadas de los tubos de los emisarios submarinos tanto en Penco como en Tomé de parte de la Empresa Sanitaria ESSBÍO, particularmente solicitó antecedentes de las muestras de agua provenientes de los colectores de descarga  de la empresas en las zonas señaladas.

- Información detallada de las medidas que la Subsecretaría de Pesca ha tomado en torno a la reineta, que es un elemento de supervivencia esencial de toda la flota pesquera de Lebu, en la Región de Biobío, provincia de Arauco.

- Informe sobre la fiscalización para el cumplimiento de las normas legales que regulan los llamados “casinos populares” donde existen las denominadas “tragamonedas”, expresando su preocupación por el grave daño que éstas ocasionan en las economías de las familias más vulnerables.

- Antecedentes sobre el estado financiero de prestaciones y de deuda de los Hospitales Penco-Lirquén; de Tomé; de Santa Juana y Guillermo Grant Benavente, en particular las carencias y las solicitudes de proyectos no financiados a esta fecha por el Ministerio de Salud.

 

El senador Kenneth Pugh efectuó un extenso análisis de la situación de sequía y desertificación que afecta gravemente a la Región de Valparaíso, de sus causas, consecuencias y de las urgentes medidas que es necesario adoptar para asegurar el abastecimiento del vital elemento, en el futuro inmediato, en particular para el consumo humano.

En otra materia se refirió, en relación al reciente incendio que afectó a la parte alta de Valparaíso, a la necesidad de generar planificación urbana adecuada, lo que significará que habrá viviendas que se podrán instalar en los lugares originales, pero también serán necesario relocalizar algunas, con todos los costos económicos, emocionales y sociales que ello pueda implicar.

En relación con lo mismo, planteó la importancia de estudiar la posibilidad de urbanizar las zonas siniestradas, esto es, llegar con agua potable, alcantarillado y con electricidad, de tal manera de que aquello que ya está considerado dentro del radio urbano disponga de los elementos esenciales.

Finalmente, y a raíz de la solicitud de renuncia planteada por un grupo de Diputados respecto del Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, el Senador efectuó una defensa de la labor realizada por la autoridad regional, destacando su labor, particularmente cuando ha tenido que enfrentar una multiplicidad de catástrofes y de eventos no solo de la naturaleza, sino que también de la acción humana

 

La senadora Yasna Provoste se refirió al daño colateral que está produciendo la actividad industrial minera, en las zonas de Paipote y Tierra Amarilla, particularmente con la realización de tronaduras, lo que genera un impacto grave sobre la comunidad, ya sea como daño sobre las conductas de las personas, así como también sobre sus bienes, su infraestructura y las perturbaciones con carácter de impacto ambiental (en la fauna protegida, monumentos nacionales, etcétera).

En otra materia, expresó su preocupación por la la situación de miles de estudiantes que no han podido rendir adecuadamente su Prueba de Selección Universitaria, como consecuencia de las funas y tomas de los locales en la ésta debía rendirse. Expresó estar consciente de los graves cuestionamientos y falencias de esta prueba como método de ingreso a la educación superior, pero que sin embargo, ello no justifica ningún acto de violencia, ni menos pasar por encima del derecho de jóvenes que autónoma y voluntariamente decidieron dar la PSU y participar de este proceso.

 

El senador José Miguel Durana expresó su molestia y rechazo a los incidentes ocurridos los días lunes y martes recién pasado y, que han impedido a miles de jóvenes rendir la Prueba de Selección Universitaria, señalando que en la Región de Arica y Parinacota, el cien por ciento de los alumnos egresados de cuarto medio se han visto impedidos de rendir la mencionada prueba

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