Click acá para ir directamente al contenido

Sesión Especial por situación de Codelco: analizan planes estructurales y política laboral

Los senadores escucharon diversas exposiciones y coincidieron en valorar el aporte de los trabajadores de la cuprífera en el marco de la pandemia. Asimismo tomaron nota de diversas denuncias de abusos y maltratos que dieron a conocer los dirigentes de los sindicatos

8 de octubre de 2020

Imagen foto_00000002

El aporte de los trabajadores al desarrollo de las actividades de la cuprífera estatal, la política laboral desarrolada por Codelco, el financiamiento de los planes estructurales y diversas denuncias por abusos y maltrato laboral, fueron algunos de los temas que abordaron los senadores y senadoras en el marco de la Sesión Especial, convocada para analizar la situación de la empresa.

En la oportunidad, la senadora Yasna Provote, una de las impulsoras de la Sesión Especial junto a otros parlamentarios, lamentaron la ausencia de la presidencia y directorio de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) .

 

Imagen foto_00000006

Durante la sesión hicieron uso de la palabra el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el presidente del Sindicato N°3 de Chuquicamata, Miguel Véliz; La dirigente Jeanette Astudillo; el director del Sindicato N°1 de Chuquicamata, Freddy Paniagua; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta; y el presidente del sindicato El Teniente, Jorge Olguín.

 

Asimismo los senadores Yasna Provoste, Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro y Alejandro Navarro intervinieron tras escuchar las exposiciones.

 

PROYECTOS, DENUNCIAS Y FISCALIZACIÓN

 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica precisó que él no integra el directorio de la compañía y respecto a la situación financiera de la cuprífera estatal señalo que “se han entregado unos mil 500 millones de dólares para realizar los proyectos estructurales en la actual administración. Todos los proyectos fueron subvalorados y vemos una falta de fiscalización de Cochilco y esto viene de gobiernos anteriores (...)" .

Respecto a las denuncias de los dirigentes sindicales, el secretario de Estado recalcó que "no hay intención de privatizar Codelco”, aseguró precisando que hay que revisar las leyes que regulan el sector.

Luego, fue el turno de diversos dirigentes de las divisiones de Codelco quienes dieron cuenta de lo que calificaron como "una suerte de privatización encubierta", puesto que los sueldos se estarían precarizando cada vez que se tercerizan las obras. Asimismo advirtieron que "se estaría obligando a los operarios a acogerse el Plan de Egreso, sobre todo en el marco de la pandemia".

 Otros de los invitados ahondaron en el problema de Chuqui Subterránea pues "la rebaja del presupuesto de la obra habría traído consigo una baja en la fuerza laboral y la nula opción de contratar nuevo personal (solo 72 trabajadores de Codelco podrán trabajar en la nueva obra)".

 

 Imagen foto_00000004

Miguel Véliz, el presidente del Sindicato N°3 de Chuquicamata aseguró que “estamos viviendo un terrorismo laboral. No sabemos el motivo que tiene la compañía para comportarse así. Los trabajadores de Chuquicamata conformamos una multisindical para defender este proyecto porque se quiere privatizar. El sobrecosto de este proyecto estructural lo estamos pagando los trabajadores”.

  

La dirigente Jeanette Astudillo se refirió al Hospital del Cobre Salvador Allende. “Vemos que se están privatizando las prestaciones porque el personal no médico se está tercerizando, lo que es ilegal porque se incumple el contrato colectivo (…) También hemos denunciado el maltrato a trabajadoras porque se las ha obligado a acogerse al plan de egreso”, graficó.

 

El director del Sindicato N°1 de Chuquicamata, Freddy Paniagua explicó la problemática de la fundición de concentrados. “El 2018 se anunció el cierre parcial de la fundación, lo que sufrió un incremento. Esto implicó una privatización encubierta porque lo que se está haciendo es contratar a terceros”, manifestó.

 

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta pidió participación y diálogo a la compañía. “No tenemos voz ni voto porque hay una segregación al movimiento sindical. Se está desarticulando la empresa y queremos defender los puestos de trabajo, porque se está obligando a renunciar a todos los trabajadores con enfermedades crónicas y sobrepeso, lo que se ha visto incrementado con la pandemia”, denunció.

 

El presidente del sindicato El Teniente, Jorge Olguín cuestionó la gestión de la Federación de Trabajadores del Cobre porque a juicio del dirigente, “no se habría realizado una asamblea especial para estudiar la situación de los trabajadores, situación que se encuentra en tribunales”.

 

EMPRESA ESTATAL

 

La senadora Yasna Provoste explicó que “la intención de la sesión es revisar la situación de Codelco considerando los cambios permanentes en la organización y la autosuficiencia de la gestión, todo lo que ha generado conflicto con los trabajadores y organismos fiscalizadores (…) No hay una buena administración si las relaciones laborales se judicializan (…) No podemos dejar que esta empresa se mande sola porque responde a todos los chilenos”.

 Imagen foto_00000010

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro valoró el esfuerzo de los trabajadores en la pandemia dado que no se ha disminuido la productividad. “Esta es una empresa autónoma con un gobierno corporativo. Antes esta era una empresa pagadora (…) Claro que hay problemas pero creo que mucho se ha avanzado. Lo peor que puede pasar es la división de los dirigentes”, sentenció.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro expresó que “hay una cierta desconfianza instalada real. Le pido a los trabajadores que resuelvan sus propios problemas. Hay que tener calma para abordar el problema central que es la privatización. No vamos a permitir que se desmorone la empresa porque se dijo que Chuqui Subterránea era la salvación de la compañía y ahora nos encontramos con un proyecto fracasado”.

 Imagen foto_00000008

Finalmente, el senador Alejandro Guillier planteó que “este Senado ha debido aprobar millonarios aportes a la empresa, así que tenemos el derecho a conocer el estado de la estatal. Me preocupa el deterioro de las relaciones laborales y la atención médica. Me parece bien el aporte de terceros, pero cuando ese trabajo termina siendo más caro, hay que pensarlo. La política minera es una política de Estado, no de los ejecutivos de la empresa”.

Imprimir