Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión especial que tratará proyecto de ley ¿larga¿ de Pesca se efectuará el 19 de noviembre

  La Sala de la Cámara Alta hará dicha sesión, tras cambio de calificación de urgencia de la iniciativa. A su vez, la Comisión de Pesca acordó que analizará con el Ejecutivo una modalidad de revisión de las casi mil indicaciones que posee la iniciativa.

8 de noviembre de 2012

El próximo lunes 19 de noviembre se realizará la sesión especial de Sala con el fin de abocarse al estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones.

 

Así lo dio a conocer el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tras explicar que el Ejecutivo accedió a la petición que realizó en nombre de la Corporación para cambiar la calificación de discusión inmediata, (es decir, de un plazo de 6 días para que el proyecto sea despachado por cada rama legislativa) a suma urgencia, (es decir, un plazo de 15 días para que el proyecto sea despachado).

 

Ello, en atención a la necesidad de que la Comisión de Pesca pueda abocarse al estudio de casi el millar de indicaciones que recibió la iniciativa y no interferir en el trabajo que realiza el Congreso en el marco del despacho de la Ley de Presupuesto 2013.

 

INDICACIONES

 

Tras vencer el 5 de noviembre a mediodía el plazo para entregar indicaciones al proyecto de ley "larga" de pesca, el Ejecutivo y  parlamentarios presentaron  cerca de 100 indicaciones a la iniciativa, en segundo trámite, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulación para la investigación y fiscalización.

 

Estas modificaciones se unieron a las más de 800 que fueron presentadas con anterioridad, cuya suma total alcanzará las casi 1.000 indicaciones al proyecto.

 

Al respecto, la Comisión de Pesca respaldó que estudiará una nueva fórmula junto al Ejecutivo para facilitar la votación de dichas modificaciones. En la sesión que se desarrollará el próximo12 de noviembre, la instancia estudiará las modificaciones al proyecto que aún son sujetas a debate.

 

Así lo indicó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath quien comentó que se realizará un intenso trabajo para ordenar el tratamiento del proyecto y explicó que "cerca de 250 indicaciones han sido declaradas inadmisibles, de las 1.000 que fueron presentadas; aún quedan 700 de ellas por revisar. En todo caso, sabemos que el 70% de ellas existe un principio de acuerdo, que fueron conversadas con el Ejecutivo y entre los parlamentarios".

 

El legislador sostuvo que entre las materias que hay acuerdo se encuentran "establecer la plataforma social de los pescadores artesanales e industriales; el reforzamiento y revisión institucional de Indap Pesquero y Idepa, Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; perfeccionamiento del Instituto de Fomento Pesquero y ampliarlo a la área de investigación, repoblamiento de las algas; mejorar la Subsecretaría de Pesca; reforzar Sernapesca; y fijar en el eje de la ley la sustentabilidad de los recursos y de los ecosistemas marinos".

 

Precisó que "existe una gran cantidad de indicaciones inadmisibles y que el Ejecutivo las va a patrocinar como la plataforma social para los trabajadores de la pesca artesanal e industrial, temas de investigación, entre otros".

 

El legislador puntualizó que "una de las indicaciones que ya han sido aprobadas tiene relación con la propiedad de los peces; es la fórmula que permite que Chile lo haga sin vulnerar convenios internacionales. En la iniciativa quedó clara que todos los recursos hidrobiológicos y ecosistemas son de propiedad del Estado de Chile, siempre y cuando sean dentro del área que le compete, que es la Zona Económica Exclusiva".

 

Asimismo, el senador Horvath informó que "entre los temas que aún no hay acuerdo y están abiertos al debate se encuentran aquellos vinculados a la licitación y precisar a quienes beneficiará la primera y cinco millas".

 

En relación a las licitaciones, el parlamentario dijo que "existen dos fórmulas que se están planteando: una es propuesta por el Ejecutivo y que se refiere a que cuando se llega a un porcentaje máximo sostenido, se pueda abrir un mecanismo de licitación y el otro planteamiento pertenece a un grupo de parlamentarios, en el cual se señala que hayan una licitación a todo evento, que puede ser para el 10% ó 20% de las pesquerías industriales".

 

Agregó que la instancia recibió a una delegación del pueblo originario de Rapa Nui, quienes expusieron sobre sus principales inquietudes acerca del sector pesquero y sobre la ley "larga" de Pesca.

 

PRIMERA JORNADA

 

Cabe recordar, que durante la primera jornada de debate,  del articulado del proyecto, la Comisión de Pesca respaldó las cerca de 90 modificaciones al texto legal, entre ellas, las que establecía el principio de sustentabilidad de los recursos marinos y del contrato "a la parte" para los tripulantes de embarcaciones artesanales.

 

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath quien agregó que "los temas más importantes aprobados durante la sesión fueron establecer los principios de sustentabilidad, criterios científicos y asegurar la recuperación de los recursos y los ecosistemas marinos".

 

El parlamentario agregó que "dicho principio es clave en el proyecto, porque no lo contemplaba antes. Gracias esto, se cambia el principio rector que regía hasta la fecha y que era fomentar la actividad económica, pero a costa de comerse los recursos y ahora, con la aprobación de esta modificación, nuestro país contará con el principio de la sustentabilidad de los recursos marinos".

 

En ese sentido, el parlamentario dijo que "entre las otras indicaciones que se aprobaron, estaba el caso de la pesca artesanal y el contrato ¿a la parte'. Es decir, que los tripulantes de las naves pesqueras, que en algunos casos llegan a ser más de 10 integrantes vayan en ¿la parada' y no queden sujetos a condiciones de bastante precariedad".

 

Explicó que "regular el contrato ¿a la parte', que es algo de larga costumbre en Chile, pero que nunca ha sido bien dirimida ni transparentada. La idea es que los  tripulantes de las naves sean parte de los resultados, o sea, se conviertan en una suerte de sociedad en una actividad pesquera, parte interesada y ganen según el fruto de lo que hayan pescado".

 

EJECUTIVO

 

En tanto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestó que "tenemos un proyecto de ley difícil, donde existe mucho conflicto de intereses. Hemos estado haciendo una revisión de las casi mil indicaciones que posee el proyecto, de las cuales 250 han sido declaradas inadmisibles".

 

Agregó que "los temas de mayor preocupación están vinculadas a establecer las licitaciones, pero pensamos que podemos llegar a un acuerdo. En ese sentido,  presentamos una indicación donde permite que se licite hasta el 15% de las pesquerías fraccionadas por ley; sabemos que hay algunos sectores que pretender más".

 

El subsecretario de Estado comentó que "esperamos lograr un justo equilibrio entre los derechos históricos de la industria y la posibilidad de que ingresen nuevos actores, a través de un sistema de asignaciones como son las licitaciones".

 

 

 

Imprimir