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Sesión 93ª, especial, miércoles 10 de noviembre de 2021

Se realizó de 15:44 del 10 de noviembre a las 04:33 del 11 de noviembre, con la asistencia de 30 senadores. Presidieron la sesión, la senadora Ximena Rincón, presidenta, y el senador Jorge Pizarro, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

11 de noviembre de 2021

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2022

 

Se despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2022 (Boletín Nº 14.609-05).

 

En el Mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022, el Ejecutivo señala que éste considera un incremento de un 3,7% respecto de la ley vigente aprobada para el año 2021, y contempla el financiamiento de las principales prioridades ciudadanas, con un especial cuidado en que las necesidades del presente no comprometan a las futuras generaciones, esto es, teniendo como eje que este presupuesto trace el camino a una recuperación del país que sea sostenible en el tiempo. Asimismo, toma en cuenta que hemos enfrentado uno de los desafíos más grandes de nuestra historia, la pandemia del COVID-19, la cual ha generado una crisis social y económica sin precedentes, que ha causado una gran pérdida de ingresos y de empleos, afectando fuertemente a las familias y personas del país.

 

No obstante, la definición de los presupuestos se plantea en un ambiente de cierta reactivación económica, como consecuencia de un mayor control de la pandemia, lo que haría viable la reducción del estímulo fiscal, y así ir generando las condiciones que permitan recuperar los niveles históricos de ahorro fiscal, que pongan al país en un buen pie para enfrentar futuras crisis y estabilizar la economía.  Además, sostiene el mensaje, este retiro del impulso fiscal está en línea con el cumplimiento de la Meta de Balance Estructural de -3,9% comprometida para el año 2022; y a su vez, el balance efectivo para el 2022 se estima será de -2,8% del PIB, mientras que la deuda alcanzará un 37,5% del PIB.

 

Entre otros ámbitos en los cuales se ha puesto el énfasis de la destinación de los recursos públicos, se menciona el potenciamiento de una inversión pública enfocada en las personas, lo que expresa en el fortalecimiento de la red de salud; el fomento de la creación de empleos formales y de calidad; propiciar la descentralización y apoyar la protección de nuestro medio ambiente.

 

Discusión durante esta sesión.

1.- Partidas

Se despachó la Partida 13, Ministerio de Agricultura.

- Se aprobó la reposición del presupuesto de esta partida (rebajado en la discusión en la Cámara de Diputados), adecuándose a lo presentado en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, consecuencia de lo cual se entienden modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.

- Se establece que ni la Comisión Nacional de Riego, ni el Instituto de Desarrollo Agropecuario, podrá asignar recursos, ni de manera directa, ni a través de concursos públicos, a proyectos que beneficien de manera individual a personas naturales o jurídicas que sean sancionadas de manera administrativa o judicialmente por las siguientes infracciones al Código de Aguas: a) obras no autorizadas en cauces; b) extracción de aguas no autorizada; c) extracción de áridos no autorizada; d) incumplimiento a condiciones al ejercicio del derecho; y e) otras relacionada con el Código de Aguas.

Se despachó la Partida 15, Ministerio del Trabajo y Previsión Social

- Se aprobó la indicación del Ejecutivo, para reponer el presupuesto de la Programa 01 “Servicio Nacional de Capacitación y Empleo” adecuándose a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; consecuencia de lo cual, se entienden modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación

Se despachó la Partida 21, Ministerio de Desarrollo Social

- Para reponer el presupuesto de la Partida adecuándose a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, consecuencia de lo cual cabe entender modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.

- Se faculta el incremento, durante el año 2022, de los recursos asignados al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, para las compras de terrenos destinados a los objetivos del Fondo, en la medida que exista avance en la ejecución presupuestaria de estos, en el marco de las normas de flexibilidad presupuestaria

- Se efectúan las adecuaciones necesarias para permitir la ejecución de los recursos asignados al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), respecto de programas que serán ejecutados a nivel regional, por transferencias de competencias.

- Se aprobó el incremento de los recursos asignados al programa Pago a cuidadoras de personas con discapacidad, en $ 1.215.247 miles.

- En el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, respecto de los Programas de Cuidado Alternativo de Administración Directa, se flexibiliza la posibilidad para contratar personal de reemplazo, en aquellos casos en que, por cualquier razón, funcionarios de contrata que se desempeñen en el Servicio se encuentren imposibilitados para desempeñar sus cargos por un periodo superior a siete días (sin tener que esperar 30 días para el reemplazo). Dichas contrataciones no se imputarán a la dotación máxima de personal.

Se despachó la Partida 27, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

- Se repusieron los fondos inicialmente asignados a los programas “Prevención y Atención de Violencia Contra las Mujeres” y “Mujer y Trabajo” (dentro del ítem “Apoyo a Mujeres Jefas de Hogar”), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; adecuándose a los recursos originalmente asignados en la presentación en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; con lo cual se entienden modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.

Se despachó la Partida 30, Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

- Se crea, en el programa Del Fondo de Innovación Ciencia y Tecnología, una asignación de $ 200.000 miles, destinados a la Fundación Encuentros del Futuro, los que son rebajados del ítem “Recursos de Asignación Complementaria”

Se despachó la Partida 12, Ministerio de Obras Públicas

- Se repone el presupuesto de la Partida del Ministerio de Obras Públicas adecuándose a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y entiéndanse modificados los rubros de agrupación superior.

- Se aumentó de, $ 9.721.696 miles a $ 11.721.696 miles, los recursos destinados a estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño, en materia de Agua Potable Rural (APR)

Se despachó la Partida 19, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

- Se reponen las asignaciones rebajadas de la Partida de este Ministerio, adecuándose a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y entiéndanse modificados los rubros de agrupación superior.

- Se aprobó una indicación que, en relación al programa del Subsidio Nacional al Transporte Público, dispone que los instrumentos que regulen los procesos de contratación, convocados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la implementación de regulaciones o programas de transporte público de pasajeros podrán establecer dentro de los criterios de evaluación técnica o selección, la experiencia en la operación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en la respectiva zona geográfica.

Se despacho la Partida 9, Ministerio de Educación

- Se repuso el presupuesto de la Partida del Ministerio de Educación, adecuándolo a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, consecuencia de lo cual se debe entender modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.

- Se estableció que, con cargo a los recursos de la Junta Nacional de Jardines infantiles, se podrá realizar un estudio tendiente a determinar la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los Jardines Infantiles financiados Vía Transferencia de Fondos (VTF), a fin de homologar las condiciones de estos con los administrados directamente por la JUNJI, debiendo ésta informar si realizó o no este estudio a más tardar el 30 de junio del año 2022.

Se aprobó la Partida 25, Ministerio de Medio Ambiente

- Se crea, en el programa Subsecretaría del Medio Ambiente, la asignación “Fondo Naturaleza Chile”, consecuencia de los acuerdos de la COP 25, consignando al mismo un total de $ 80.000 miles, precisándose que, con cargo a estos recursos se financiarán actividades y/o acciones de conservación de la biodiversidad a nivel nacional. Para estos efectos, el Ministerio del Medio Ambiente deberá celebrar un convenio con el Fondo indicado, en donde se establecerán, a lo menos, el mecanismo de transferencia, las acciones a desarrollar, los objetivos, las metas, los resultados esperados y la forma de rendir cuenta de su uso. Para los efectos de estos recursos, se disminuye la misma cantidad en la asignación “calefacción sustentable”.

Despachada la Partida 29, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

- Se repusieron los recursos del del presupuesto de la Partida del Ministerio, adecuándose a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, entendiéndose modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.

- Dispone que los recursos considerados en la asignación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, podrán incrementarse, hasta en $150.000 miles para ser destinados a otras instituciones colaboradoras que presenten proyectos destinados a la conservación y digitalización de archivos relacionados con ex presidentes o personajes de interés público, con carácter patrimonial.

- Aprobada la indicación que dispone que los recursos considerados en la asignación señalada podrán incrementarse, hasta en $160.000 miles para ser destinados a otras instituciones colaboradoras que presenten proyectos destinados a la conservación y digitalización de archivos con carácter patrimonial.

Aprobada la Partida 22, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República

Aprobada la Partida 18, Ministerio de Vivienda y Urbanismo

- Se repusieron los recursos originalmente asignados al Ministerio de la Vivienda, adecuándolos a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, entendiéndose modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.

- En lo relativo a los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanización, se señala que, para el desarrollo de los proyectos, se podrán realizar gestiones relacionadas con la adquisición, arrendamiento, enajenación y constitución de derechos y gravámenes sobre inmuebles y con la contratación de obras de construcción y urbanización, entre otras. Lo anterior incluye la posibilidad de formular un modelo especial de financiamiento para dichos proyectos, ya sea considerando financiamiento global contra proyecto, financiamiento vinculado a familias con subsidio asignado u otras modalidades mixtas.

- Se acordó que, durante el primer semestre del año 2022, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informará al Senado respecto de la elaboración de una estrategia diseñada para abordar el déficit de viviendas que afecta a las familias del 40% de menores ingresos en el Registro Social de Hogares.

- Se aprobó indicación relativa al fortalecimiento del rol de las cooperativas de viviendas.

- Se autoriza que, con cargo a la asignación “Municipalidades para el Programa Asentamientos Precarios” los SERVIU podrán comprar o adquirir terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas.

Despachada la Partida 16, Ministerio de Salud

- En el programa Subsecretaría de Salud Pública, se incluye en materia de “gastos en Personal”, hasta $ 249.912 miles, para la contratación de hasta 17 personas, los que se destinarán a la implementación de la Agencia Nacional del Cáncer, Oficina del Fondo Nacional del Cáncer y la Unidad de Coordinación de Drogas de Alto Costo; unidad que será la responsable de apoyar el trabajo de la Comisión Técnica Asesora de Drogas Oncológicas de Alto Costo.

- Se aumentó en $20.000.000, los recursos del FONASA destinados al Programa de Prestaciones Institucionales, concretamente al apoyo en la entrega de drogas para tratamientos oncológicos.

Aprobada la Partida 05, Ministerio del Interior y Seguridad Pública

- Se repuso el presupuesto del Ministerio, adecuándose a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, dándose por modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación.

- Se faculta para ejercer funciones directivas, en calidad de agentes públicos, a ciertos funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones, con motivo de su instalación.

- Permite destinar fondos de la ONEMI a todo tipo de gastos para atender situaciones de emergencia, incluyendo la celebración de convenios entre la ONEMI, clubes aéreos y la Asociación de Botes Salvavidas

- En cuanto a los gobiernos regionales, se permiten transferencias al Ministerio de Ciencias, para proyectos de inversión regional en esta área; aumenta de 6 a 7% el porcentaje de recursos que pueden ser utilizados por los éstos en proyectos locales; aumenta sus facultades para el uso de recursos de emergencia; el financiamiento de participación ciudadana y otros consejos creados por ley; incorpora proyectos de reciclaje entre aquellos que pueden ser financiados por los gobiernos regionales; y permite que, con recursos regionales, se puedan financiar capacitaciones de bomberos

- En relación a los programas de inversión de los gobiernos regionales se señala que los proyectos que se ejecuten con recursos transferidos a los municipios a través de este ítem, cuyo costo total por proyecto sea inferior a 2500 UTM, valorizadas al 1 de enero del ejercicio presupuestario vigente, no requerirán informe favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. No obstante, para los proyectos cuyo costo total sea inferior a 2500 UTM, valorizadas en la forma indicada, el Gobierno Regional respectivo, para cada proyecto, podrá autorizar que sea ejecutado por el municipio o Corporación municipal mediante administración directa.

- Incorpora a las municipalidades como beneficiarias de transferencias

- Establece la suma de $ 40.000.000 miles como saldo inicial de caja de los Gobiernos Regionales, el cual se incrementa en $ 10.000.000 miles más; agregándose que los recursos asociados al saldo inicial de caja, exceptuando lo correspondiente al Fondo de Desarrollo de Magallanes, deberán destinarse al financiamiento de la continuación de proyectos y programas de los gobiernos regionales, que no hayan finalizado al 31 de diciembre del año 2021. Una vez financiado lo anterior, si existiesen remanentes, estos se podrán destinar a iniciativas de interés regional.

- Se incrementa el presupuesto del Servicio Nacional de Migraciones

Despachada la Partida 50 Tesoro Público

- Se repuso el presupuesto de la Partida del Tesoro Público, adecuándose a lo presentado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y como consecuencia de ello, se debe entender modificados los rubros afectados por la reducción y los rubros superiores de agregación

- Se efectuaron los ajustes financieros necesarios respecto de las transferencias a otras partidas.

2.- Articulado del proyecto de ley

- Aprueba el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público, para el año 2022, con un total neto que asciende a los $64.769.888 millones y US$13.936 millones.

- Explicita los recursos específicos destinados a financiar acciones especiales para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia, precisándose cada una de las partidas a través de las cuales se efectuarán los gastos correspondientes (los que se canalizan a través de 14 Ministerios, más la partida de Tesoro Público, con una asignación total de $ 3.180.154.179) considerándose, además, medidas de flexibilidad en la ejecución de estos recursos, lo que responde a la necesidad de dar celeridad a las acciones que se financien.

- Dispone que la DIPRES deberá proporcionar a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a la Biblioteca del Congreso Nacional, los informes de ejecución presupuestaria mensual de los ingresos y gastos de los ministerios incluidos en las asignaciones especiales, para los Subtítulos y asignaciones que corresponda, dentro de los 30 días siguientes al término del respectivo mes

- Establece limitaciones al gasto, consignando que, sólo en virtud de una ley podrá incrementarse la suma de determinados conceptos de gastos corrientes. Igual autorización legal se requerirá respecto de gastos en adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión y transferencias de capital a organismos o empresas no incluidas en este proyecto de Ley cuando se haya alcanzado el 10% por sobre la suma aprobada en esta ley para esos fines.

- Regula un mecanismo de control para evitar un aumento en la dotación de los servicios públicos, sin respaldo presupuestario permanente, para lo cual se suspende por el año 2022, la posibilidad que establece el Estatuto Administrativo, en lo referido a la compatibilidad de cargos de planta con empleos a contrata en grados superiores, dejando exceptuados a quienes estuvieren en esa condición al momento de la publicación de esta ley de Presupuestos.

- Declara la obligatoriedad de la realización de propuestas o licitaciones públicas respecto de los proyectos y programas de inversión y de los estudios básicos a realizar en el año 2022, cuando el monto total de éstos, contenido en el decreto o resolución de identificación, sea superior al equivalente en pesos de 1.000 UTM respecto de los proyectos y programas de inversión, y de 500 UTM en el caso de los estudios básicos, salvo las excepciones por situaciones de emergencia contempladas en la legislación correspondiente.

- Faculta a la autoridad correspondiente para que, en los decretos que contengan transferencias de recursos, se puedan incorporar condiciones de uso o destino de éstos así como del deber de informar periódicamente sobre su aplicación y reintegros cuando corresponda.

- Establece la obligación de efectuar pagos electrónicos a todos los proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo por parte del Estado.

- Prohíbe a los organismos y servicios públicos, la adquisición, construcción o arrendamiento de edificios para destinarlos a casas habitación de su personal, sin perjuicio de las excepciones que se señalan.

- Regula un mecanismo de flexibilización de las dotaciones máximas de personal, de las horas semanales y de los cupos de honorarios, permitiendo reasignar dotación y cupos entre servicios y programas presupuestarios de cada ministerio.

- Permite el reemplazo del personal contratado que, por cualquier causa, no pueda desempeñar sus funciones por un período de 30 días corridos, previa autorización de la Dipres, la cual no se requerirá para las licencias maternales, postnatal parental, ni licencias por enfermedad grave de un hijo menor de un año; ello con el propósito de evitar la disminución de servicios causada por tales ausencias estableciéndose en la misma disposición el resguardo de mayores gastos.

- Regula las autorizaciones previas y sus excepciones requeridas tanto para la adquisición y arrendamiento de los bienes que se señalan, como para la inversión y gasto en proyectos nuevos, de continuidad o arrastre de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), por parte de los órganos públicos, Asimismo, se indican los parámetros técnicos, montos máximos, mecanismos y procedimientos que deben seguirse para tales efectos. Finalmente, se regula el procedimiento para reasignar dotación de vehículos entre los servicios dependientes de un mismo ministerio, sin alterar la dotación máxima total de la respectiva Cartera de Estado.

- Regula el destino del producto de las ventas de bienes inmuebles fiscales que, de acuerdo a sus facultades, efectúe durante el año 2022 el Ministerio de Bienes Nacionales. Adicionalmente, se regula la imputación y el destino del producto de las ventas de bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas.

- Mantiene la obligación establecida respecto de determinados organismos públicos, de informar en forma periódica al Congreso Nacional las materias que se señalan, conforme las normas que se establecen sobre la remisión, formato de envío y plazos que deben cumplir los organismos informantes, así como sobre los deberes de uso y publicidad de la información por parte de los órganos receptores.

- Dispone la obligación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y a la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, la posibilidad de implementar una comisión de Verdad y Justicia, relativa a la violencia cometida por Agentes del Estado a civiles entre los meses de octubre y noviembre de 2019, que evalué propuestas de reparación. Dicha comisión no reemplaza las funciones de los órganos jurisdiccionales

- Autoriza al Presidente de la República para otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del Estado y las universidades estatales, hasta por la cantidad de US$500.000.000, o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

- Establece los deberes de información propios de la Dirección de Presupuestos; información que deberá proporcionar a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la  Cámara de Diputados, así como a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a la Biblioteca del Congreso Nacional; precisándose que este año se deberá enviar un informe trimestral con la actualización del escenario fiscal, con el objeto de poner a disposición de dichas comisiones información completa y actualizada que les sea de utilidad para sus funciones correspondientes.

- Establece diversas normas sobre gestión financiera fiscal.

- Fija el límite máximo para los gastos en publicidad que se podrá efectuar con cargo a cada partida, estableciendo, además, el mecanismo para distribuir dichos gastos en los programas presupuestarios de las respectivas partidas, y la posibilidad de modificar los máximos asignados a cada programa durante el año 2022, sin que ello signifique incremento del límite máximo a nivel de partida

- Determina una serie de medidas destinada a lograr una mayor austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, en materia de comisiones de servicio, compra de pasajes y cantidad de integrantes de las comitivas de los ministros de Estado. Asimismo, se regulan gastos en arriendo de infraestructura para realizar actividades institucionales, y se establece la obligación para los servicios públicos de efectuar todas las gestiones necesarias para recuperar los montos correspondientes a subsidios por licencias médicas dentro del plazo que se señala.

- Extiende, en lo que sea pertinente, las normas sobre austeridad y eficiencia referidas en el punto anterior, a las empresas del Estado y a aquellas sociedades en que éste tenga participación igual o superior al cincuenta por ciento en su capital.

- Establece que las autoridades y los funcionarios públicos que señala no tendrán derecho a percibir dietas o remuneraciones que provengan de integrar órganos directivos de las entidades públicas que indica, que incremente sus remuneraciones.

- Precisa que las visitas de Estado en que se convoque a autoridades superiores y a miembros del Congreso Nacional serán consideradas comisiones de servicio, no pudiendo significar ello duplicidad en el pago de viáticos.

- Dispone que en materia de gastos reservados asignados para el año 2022, el informe escrito que se debe entregar a la Contraloría General de la República, y que debe ser suscrito en conjunto por el jefe de servicio y los jefes de las unidades operativas que tengan a su cargo gastos reservados, deberá contar además con el visto bueno del ministro respectivo.

 

Intervinieron los senadores Isabel Allende, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Claudio Alvarado, José García, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alejandro García-Huidobro, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes, Carolina Goic, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa; y el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

 

En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos, vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

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