Click acá para ir directamente al contenido
Mediante un proyecto de acuerdo:

Situación política en Nicaragua: Senado solicitó al Ejecutivo condenar abusos

La Sala aprobó por unanimidad la petición transversal de un grupo de senadores considerando el convulsionado clima que vive esa nación. Se apunta a reponer derechos fundamentales que se han visto vulnerados.

17 de junio de 2021

 Imagen foto_00000028

El 7 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de Nicaragua, pero faltando poco más de cinco meses, diversos medios han dado cuenta de una seguidilla de arrestos a potenciales candidatos de la oposición al gobierno de Daniel Ortega.

 

La misma Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado la liberación de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Cristina Chamorro y Arturo Cruz, y la restitución de sus derechos políticos. A ellos se les imputan una serie de crímenes contra el Estado como realizar lavado de activos y atentar contra la seguridad interior del Estado.

 

Haciéndose eco de esta dura realidad, un grupo transversal de senadores, encabezados por Juan Antonio Coloma, presentó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, condenar la persecución penal y política en contra de los candidatos presidenciales de oposición de la citada nación. (Boletín S N° 2182-12)

 

Asimismo, se insta al "envío de una nota diplomática de protesta en contra del Estado de Nicaragua por la vulneración de los derechos civiles y políticos de los candidatos presidenciales de oposición".

 

El texto de proyecto de acuerdo añade que se solicitan "todas las medidas diplomáticas para poner de manifiesto el compromiso del Estado de Chile con la democracia, la libre determinación de los pueblos y el respeto de los derechos fundamentales".

 Imagen foto_00000029

Los congresistas Juan Antonio Coloma, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Claudio Alvarado, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Guido Girardi, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Jaime Quintana y David Sandoval fueron quienes hicieron dicha petición que fue aprobada -por unanimidad- en la última sesión ordinaria de Sala.

 

Cabe consignar que Ortega es líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ejerció su primer mandato presidencial entre 1985 y 1990, convirtiéndose en el gobernante que más tiempo ha permanecido en el cargo. En la actualidad ejerce su mandato desde el 2007, el que pretende extender al presentarse para su reelección.

 

 

 

Imprimir