Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan adoptar medidas por las irregularidades en el Sename

Los senadores aprobaron el proyecto de acuerdo que hace el requerimiento al Contralor General; durante la Sala, también se respaldó el instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para que solicite al Gobierno de Cuba nuevas investigaciones para esclarecer la muerte de Oswaldo Payá.

7 de agosto de 2013

A través de la aprobación de proyectos de acuerdo, la Sala solicitó tomar las medidas necesarias frente a las irregularidades ocurridas en el Servicio Nacional de Menores y, por otra parte, solicitó la realización de nuevas investigaciones para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de Oswaldo Payá.

 

SENAME

 

Las senadoras Ximena Rincón, Isabel Allende y Soledad Alvear, junto a los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, propiciaron el proyecto de acuerdo con el que se solicita al Contralor General de la República adoptar las medidas adecuadas frente a las graves irregularidades en los deberes funcionarios, ocurridas en el Servicio Nacional de Menores, en lo que atañe a la administración de los centros de atención de menores y procesos de adopción.

 

Imagen foto_00000002La iniciativa -respaldada por la Sala- surgió como consecuencia de los hechos conocidos por la opinión pública, acerca de la investigación periodística realizada por CIPER Chile, e informada a fines del año 2012 por el diario La Segunda, sobre las graves vulneraciones de derechos y delitos cometidos contra menores de edad, constitutivos de violencia sexual, física y psicológica, en Centros administrados en forma directa por el Servicio Nacional de Menores y administrados por sus colaboradores.

 

En el requerimiento se establece que “las principales críticas están dirigidas hacia el sistema de protección en general y cómo la sociedad, el Gobierno, la Administración y el sistema político vela por ello, de conformidad a los estándares de los derechos humanos, y en qué medida estamos cumpliendo con la legislación en general y los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile que se encuentran vigentes, como es la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Directrices de Naciones Unidas sobre Cuidado Alternativo”.

 

Además, hacen presente que se ha generado una segunda problemática, al haberse recibido variadas denuncias sobre el sistema de adopción en los mismos Centros, lo que también se hace necesario clarificar.

 

El texto señala que se debe un respeto irrestricto al Principio Constitucional de Probidad y al de legalidad, que es deber de las autoridades y jefaturas cumplir con las obligaciones de mayor relevancia en la gestión pública, como también la obligación de denunciar los actos de que tomen conocimientos y que tengan carácter de delitos.

 

LÍDER OPOSITOR

 

En tanto, la Sala también aprobó el proyecto de acuerdo dirigido al Presidente de la República, para que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores, para solicitar al Gobierno de la República de Cuba la realización de nuevas investigaciones para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de Oswaldo Payá Sardinas, líder opositor del régimen castrista, defensor de los derechos humanos del pueblo cubano y postulado en más de cuatro oportunidades al Premio Nobel de la Paz.

 

El proyecto fue presentado por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Hernán Larraín y Hosaín Sabag y busca despejar las dudas sobre el “cuestionado” accidente automovilístico que le costó la vida Payá el 22 de julio de 2012. Tal como versa en el proyecto, “fue así, que voces de diversas naciones, manifestaron públicamente la necesidad de esclarecer los hechos que rodearon su muerte”.

 

La iniciativa respaldada por los senadores, expresa que “en ese entonces, sus familiares denunciaron las constantes presiones y amenazas sufridas previamente por Payá, las que hacían sospechar la posible intervención de terceros en el suceso. Sin embargo, el Gobierno Cubano concluyó la investigación de este fatal acontecimiento, estableciendo la responsabilidad penal de quien conducía el vehículo en que viajaban, el joven activista político Ángel Camorrero, condenándolo por manejo imprudente con resultado de muerte”.

 

“En estos dos últimos días, la prensa mundial ha publicado la declaración prestada por Ángel Camorrero, quien cumple su condena en España y desde donde efectúo graves denuncias sobre hechos hasta ahora no investigados y que provocan un vuelco en la investigación oficial obtenida hasta la fecha. Todo ello hace considerar fundadamente la posibilidad de que existan otros implicados o, al menos, hechos no esclarecidos totalmente sobre el lamentable fallecimiento de este connotado líder opositor promotor de la no violencia activa”, continúa el relato.

Imprimir