Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan al Ejecutivo pensiones especiales para funcionarios de salud fallecidos en medio de la pandemia y acuerdan mesa de trabajo con tres comisiones del Senado

Más elementos de protección personal, unificar protocolos entre todos los Servicios de Salud y aplicar más test a los funcionarios fueron algunas de las situaciones que conocieron los senadores convocados en la sesión especial para analizar la crítica situación que enfrenta el sector.

26 de mayo de 2020

Imagen foto_00000013

Oficiar al Ministerio de Salud (Minsal) para hacerle ver una serie de demandas que tienen los gremios del sector y, a la vez, generar una mesa radicada en las comisiones de Salud, Trabajo y Educación para canalizar dichas peticiones. Esos fueron los acuerdos a lo que llegó la Sala tras escuchar a una serie de dirigentes de los trabajadores sanitarios en una Sesión Especial convocada para ello.

 

A su vez, los legisladores respaldaron un proyecto de acuerdo firmado por todo el Senado, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo, que ingrese un mensaje que establezca el otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad al cónyuge o conviviente civil e hijos de trabajadores de la salud que hayan fallecido a causa del COVID- 19.

En la sesión se solicitó resgistrar todos los planteamientos que efectuaron de los dirigentes de la salud con el fin de elaborar los diversos oficios que se enviarán a los ministerios. (Revise aquí las exposiciones de los dirigentes de la Salud).

Luego de escuchar a siete representantes de federaciones y confederaciones de la salud, diversos senadores expresaron su empatía y preocupación por las condiciones bajo las cuales operan muchos de ellos y abordaron desde distintas perspectivas el rol que tendría el Ejecutivo en este escenario y las medidas que se han implementado en esta difícil e inédita contingencia que azota a la humanidad.

 

Mientras algunos parlamentarios hicieron énfasis en que “Chile – al igual que muchos países en el mundo- no tenía forma de evitar las consecuencias de la pandemia” y que, pese a esta dura realidad “si nos comparamos con América Latina la situación no es tan aguda”. Otro sector apuntó al papel del Minsal, particularmente la urgencia de escuchar a la llamada “primera línea” de la pandemia que urge por más insumos, test PCR y rápidos y, sobre todo, “transformar en hechos el reconocimiento del que han sido objeto en estos meses”.

 

EXPOSICIONES

 

Hicieron uso de la palabra la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Valdera, y la coordinadora de la región de Biobío, Evelyn Betancur; el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Orlando Santibáñez, y el coordinador de la región del Biobío, Rodrigo Cabrera; la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf), Luis Espinoza; y la representante de la región del Biobío de la Confederación Democrática de los Profesionales Universitarios de la Salud (Confedepruss), Consuelo Villaseñor.

 Imagen foto_00000012

Todos los dirigentes coincidieron en que el apoyo para seguir haciendo frente al contagio del COVID 19 es insuficiente y dieron a conocer una lista con demandas específicas:

  • La falta de elementos de protección personal, particularmente la entrega de mascarillas de manera no uniforme (depende el Servicio de Salud es el número de éstas por persona diariamente)
  • La urgente necesidad de homogenizar protocolos (de residencias sanitarias, y la entrada y salida de test) Se planteó que muchas de las directrices centrales que llegan de Santiago dependen del criterio de cada Servicio de Salud
  • La importancia de suspender las metas sanitarias anuales y los procesos de evaluación
  • La aplicación de un mayor el número de testeos en el personal de salud
  • La valorización de la atención primaria que ha sido desplazada por la secundaria (hospitalaria)
  • El apoyo remuneracional que requieren los funcionarios administrativos y de servicios que realizan teletrabajo y han visto mermados sus sueldos en un 50%. Esto también se debe a la disminución de horas extraordinarias
  • La ayuda emocional que requieren estos trabajadores en un programa de salud mental formalizado
  • La habilitación de residencias para el personal de salud, porque no todos tienen condiciones en sus casas para pasar la cuarentena

 

Los dirigentes también advirtieron la situación que se podría generar según una circular emanada hace pocos días por el Minsal, donde se ordenaría que todo el personal de salud vuelva a ejercer sus funciones de manera presencial y con normalidad. Se hizo ver que, si ello se concreta, “el número de contagiados crecerá exponencialmente”.

 Imagen foto_00000004

En cifras, se relató que de los 360 mil funcionarios de salud, dos mil 500 y cuatro mil funcionarios se encuentran contagiados de Coronavirus, tres mil están cuarentena y tres han fallecido. En cuanto a la atención primaria, se explicó que hay 579 contagiados, 123 a la espera del resultado de PCR, 870 en cuarentena y dos fallecidos.

 

SENADORES REACCIONAN

 

Tras las exposiciones, los siguientes congresistas intervinieron:

ALEJANDRO NAVARRO

“Estas exposiciones dan cuenta de la praxis de la salud. No creo que haya desidia de la autoridad sino incapacidad. Esta pandemia esta semana está marcada por la muerte”.

 

JAIME QUINTANA

“Esta sesión es muy necesaria. Hay muchas preguntas y reflexiones. No estábamos preparados como país para enfrentar algo así. Era necesario tener aliados a los trabajadores de la salud y los especialistas expertos en epidemiología”.

 

RABINDRANATH QUINTEROS

“Esto deja en evidencia la realidad de la salud. Si hoy estamos haciendo frente a la pandemia es exclusivamente gracias al personal sanitario. No podemos seguir exponiendo a estos trabajadores, no es justo para todos”.

 

LUZ EBENSPERGER

“Comparto la preocupación del bono que se les iba a entregar, se estaría redactando dicho proyecto (…) Se requiere una reforma integral para la salud, esto no es un tema de ideología, sino de sentido común”.

CAROLINA GOIC

“Esto tiene que ver con agradecer y respaldar las demandas mencionadas. Ya hemos oficiado varios de los temas planteados en la Comisión de Salud. Hoy deberíamos oficiar al Minsal y el Ministerio de Hacienda respecto a la carrera funcionaria y contar con los elementos de protección personal, entre otros temas”.

ISABEL ALLENDE

“Nos preocupa todo lo que se nos ha contado. Son demasiadas las carencias que se evidencian. La salud debe ser un derecho garantizado y hoy más que nunca eso debiera cambiar”.

 

DAVID SANDOVAL

“Ni siquiera los países más desarrollados han tenido los medios para hacer frente al COVID 19. Lamento que algunos dirigentes hayan planteado demandas gremiales en medio de un escenario de urgencia sanitaria”.

 

GUIDO GIRARDI

“Es urgente  aumentar el PIB a la salud, el rol del Estrado debe ser subsidiario. El Gobierno dio señales erráticas y la situación de hoy es muy compleja. Se debe apoyar al Minsal y escuchar al comité de expertos”.

 

FRANCISCO CHAHUAN

“La primera línea está atendiendo con mucha precariedad. Cuando se analiza la estrategia del combate a la pandemia, uno echa de menos la incorporación de la atención primaria (…) Debe hacerse sí o sí testeos a este personal”.

 

YASNA PROVOSTE

“La diferencia entre los países está en la velocidad con que se tomaron cuarentenas obligatorias. Chile tuvo tiempo para reaccionar. No fue un tsunami que azotó en la noche. Esta crisis demanda decisiones multidimensionales”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“La salud y el empleo son materias fundamentales. Hoy debemos mirar hacia el futuro, toda gran crisis genera una oportunidad y todos debemos poner a la salud en primera prioridad. No es momento para criticar".

ALFONSO DE URRESTI

“Ustedes dos meses conteniendo situaciones extremas, son la primera línea. Se han cometido errores, no se ha considerado todo el capital humano. Creo que hay que regionalizar porque las realidades son distintas”.

 

VÍCTOR PÉREZ VARELA

“Lo principal es trabajar todos juntos. Hay críticas pero muchas cosas se han hecho bien, la capacidad sanitaria se ha incrementado enormemente. Tenemos dificultades pero hemos avanzado adecuadamente”.

 

RICARDO LAGOS WEBER

“El Minsal hoy reconoció que todo lo planificado hoy no sirve. Llegó un punto de inflexión. Hoy se requieren PCR a los funcionarios de la salud, residencias sanitarias y elementos de protección personal. Pido cuarentena para la región de Valparaíso”.

 

ADRIANA MUÑOZ

“Creo que también podemos armar una mesa que se radique en las comisiones de Salud, Educación y Trabajo para generar una agenda concreta para impulsar las demandas que hoy nos han hecho ver”.

Imprimir