Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan que Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana sesione en la Región de Coquimbo.

Así lo hizo presente la senadora Adriana Muñoz, quien enfatizó en torno a la importancia de conocer in situ la grave crisis de congestión entre la conurbación La Serena- Coquimbo.

24 de julio de 2014

Imagen foto_00000003La senadora Adriana Muñoz sostuvo se reunió con el presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa, oportunidad en la que invitó a sesionar en la Región de Coquimbo, “para que pueda conocer en terreno y escuchando a las voces representantes de la ciudadanía plantear la problemática suscitada por la grave congestión que viven diariamente los habitantes de la zona”, indicó.

 

Además,  la congresista comentó que hizo entrega de diversos estudios, documentos y proyectos realizados, para que el presidente de la referida instancia conociera en profundidad lo que se ha hecho en la Región buscando una solución a este “alarmante problema vial” y precisó que “uno de los proyectos fue el que me entregó el entonces diputado de la zona, Marcelo Díaz en donde  propone el Metro tren Serena-Coquimbo y también le entregué otro estudio que conocí hace poco, que fue declarado de interés regional y que propone para la misma conurbación un trolebús eléctrico”.

 

Dentro de este contexto la parlamentaria agregó que “también señalé que desde hace algún tiempo la Corporación de Desarrollo Regional viene trabajando en una agenda pro-descongestión. Ellos tiene experiencia en esta materia, por lo tanto le planteé que desde esta plataforma se podría comenzar a desarrollar un  trabajo en conjunto para desarrollar las propuestas”.

 

“Hoy día -agregó-la calidad de vida y el sufrimiento cotidiano de miles de personas es muy grande. Creo que esto es una responsabilidad que tenemos que asumir entre todos, hay que tomar una decisión. La intendenta y el gobierno regional han tomado una buena decisión de declarar el proyecto del tren eléctrico, como un proyecto de interés regional y podríamos comenzar a avanzar para buscar recursos y llevar adelante una solución y no seguir en diagnósticos  ni  en estudios. Nuestra zona, es una zona turística, en el verano se duplica la cantidad de personas que habitan estas ciudades. Debemos concitar el interés de las autoridades nacionales para que destinemos recursos a la implementación de uno de estos modelos, ya sea  metro tren entre La Serena y Coquimbo o y el que más me entusiasma, vía trolebús eléctrico entre ambas ciudades”.

 

Finalmente la senadora Muñoz destacó la disposición e interés manifestado por German Correa, afirmando que “es de enorme responsabilidad definir un plan de acción en esta materia, razón por la cual Correa me expresó que esta iniciativa debe estar contenida dentro de un plan maestro de diseño y estudio de redistribución territorial y de concepto de ciudad”.

 

“No puede ser que las inmobiliarias sigan definiendo las ciudad, tenemos que intervenir con unas visión de Estado, con un ordenamiento territorial  que permita que la vida en nuestra región sea grata, con calidad”, concluyó.

Imprimir