Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaría de Derechos Humanos: senadores analizan articulado

Durante el debate se revisaron las facultades de este organismo y la potencial duplicidad de esfuerzos que podría darse con el Instituto de Derechos Humanos

8 de enero de 2014

Imagen foto_00000014La Sala comenzó el estudio en particular del proyecto, en primer trámite, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica (LOC) del Ministerio de Justicia.

 

Cabe consignar que el texto fue analizado por las Comisiones Unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; además de la Comisión de Hacienda. Las modificaciones de esta última fueron objeto de debate en la Sesión Ordinaria.

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín Fernández, Alberto Espina y Camilo Escalona. Asimismo, en diversos momentos, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet intervino para explicar el detalle de las indicaciones.

 

INDICACIÓN

 

En concreto, los parlamentarios despacharon por unanimidad la facultad de esta nueva institucionalidad de “asistir al Presidente de la República en materias relativas a los Derechos Humanos, propias de este ministerio, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan por ley a los demás ministerios”.

 

Luego se respaldó el inciso que establece que “le corresponderá (a la subsecretaría), realizar un estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponer al Presidente de la República las reformas en tal sentido estime necesarias”.

 

Esta materia generó un intenso debate puesto que se cuestionó que esta Subsecretaría deba promocionar el respeto a los derechos humanos, y a la vez se encargue de la defensa del Estado cuando se le acuse de violar los mencionados derechos.

 

PROBLEMAS DE REDACCIÓN

 

Imagen foto_00000016El senador Letelier criticó en varios momentos la redacción del proyecto, indicando que era muy reiterativo y llamaba a confusión, graficando en diversos artículos que las ideas centrales se repetían. También recordó que el Gobierno se había comprometido a promover un proyecto para crear el ‘Defensor del Pueblo’, lo que no se concretó, junto con asegurar que esta administración “ha provocado mucho daño en materia de reparación de los derechos humanos”.

 

El senador Walker solicitó que el ministro de la Segpres explique en detalle los cambios que se pretenden introducir dada la complejidad del texto.

 

El senador Zaldívar ahondó en algunos artículos que a su juicio chocan con las facultades del Instituto de Derechos Humanos (IDH), haciendo un llamado a mirar con detención cada uno de los roles para no duplicar esfuerzos.

 

SUBSECRETARÍA E IDH

 

Por su parte, el senador Espina enfatizó que ha sido este Gobierno quien ha impulsado el respeto a estos derechos fundamentales, contrario a lo que muchos podrían pensar. A su vez, mencionó que la directora del IDH reconoció que este proyecto era positivo y complementaba el quehacer de este organismo junto con admitir que ciertas partes del proyecto son confusas.

 

El senador Larraín Fernández recordó que en el 2010 vio la necesidad de crear esta institución con el objeto de coordinar las numerosas acciones que realizaban diversos organismos. Respecto del llamado “estudio crítico” explicó que lo que se busca es aplicar un enfoque distinto del tradicional, puesto que es una mirada más exigente de los derechos humanos.

 

El senador Escalona valoró la actitud de sus pares del oficialismo, respecto del interés que ha mostrado este gobierno en avanzar en estos temas. En su opinión el problema de la iniciativa es que “nosotros queremos que no se dupliquen los esfuerzos, y acá existe el riesgo de que se superpongan los esfuerzos”.

 

 

 

 

Imprimir