Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio de cargo fiscal para trabajadoras y trabajadores de bajas remuneraciones: el nuevo nombre del proyecto de ingreso mínimo garantizado

El Ejecutivo pretende reponer parte del texto original modificado por la Cámara Baja. La idea es eliminar el requisito que impusieron los diputados restringiendo el subsidio solo a aquellos trabajadores que tengan contrato en empresas medianas y pequeñas, o con ventas menores de 75 mil Unidades de Fomento (UF).

17 de enero de 2020

Desde el lunes 20, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social continuarán la votación las indicaciones del proyecto que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado. Esto luego que aprobaran la idea de legislar por mayoría, y comenzara la revisión de los cambios propuestos al articulado.

 

Imagen foto_00000002La propuesta que pretende que ningún trabajador gane menos de 300 mil pesos líquidos, cursa su segundo trámite en el Senado y cuenta con discusión inmediata. En la última sesión de la citada instancia, hicieron uso de la palabra los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward; y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quienes hicieron ver la premura.

 

La idea de legislar no concitó el respaldo unánime debido a que el senador Juan Pablo Letelier votara en contra por razones ajenas del proyecto. Éste manifestó su molestia debido a que “el Gobierno no ha sido capaz de promulgar la ley de asistentes de la educación que otorga derecho a vacaciones a las personas que laboran en colegios subvencionados. Esta es una nota protesta”.

 

En lo concreto el lunes 20 la Comisión retomará el estudio de las indicaciones, entre éstas las presentadas y explicadas el miércoles pasado por el Ejecutivo. La idea es que el martes 21, la Comisión de Hacienda revise lo aprobado y pase a la Sala a la brevedad, concluyendo así su segundo trámite.

 

En cuanto al debate en particular, la primera indicación aprobada –de manera unánime- corresponde al cambio de nombre de la norma. Hoy ésta se denomina Crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado y se propone bautizarla como Subsidio de cargo fiscal para trabajadoras y trabajadores de bajas remuneraciones.

 

La indicación presentada por el Gobierno busca eliminar el límite impuesto por la Cámara Baja, en el sentido de que el subsidio solo será efectivo para trabajadores que tengan contrato en empresas medianas y pequeñas, o con ventas menores de 75 mil Unidades de Fomento (UF) (2 mil 123 millones de pesos), volviéndose al texto original que no planteaba esta condición.

 

PROYECTO

 

En lo sustancial el mensaje apunta a responder a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía como es contar con un empleo formal que les permita optar a instrumentos de seguridad social, pero a la vez, tener un ingreso que les mejore su calidad de vida.

 

Así se entrega un complemento a la remuneración bruta mensual de cargo fiscal. El subsidio asciende a 59 mil 200 pesos para quienes ganan el salario mínimo (301 mil), lo que les permite alcanzar un monto bruto de 360 mil 200 pesos y un monto líquido de 300 mil.

 

Esto implica un aumento del ingreso líquido de un 25% para los trabajadores con jornada laboral completa que actualmente reciben el salario mínimo. Además, el beneficio se extiende crecientemente a aquellos que ganan hasta 384 mil 363 pesos. Los que ganan menos del mínimo, deberán llegar a los 300 mil líquidos, por tanto, nadie podrá ganar menos que ese monto.

Imprimir