Click acá para ir directamente al contenido

Suscriben protocolo de acuerdo para impulsar incentivo al retiro en el Senado y en la Biblioteca del Congreso Nacional

El objetivo es promover el retiro voluntario de funcionarios que han desarrollado la vida laboral en dichas corporaciones y de paso promover una modernización de las plantas de los servicios.

16 de enero de 2013

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron un protocolo de acuerdo para impulsar un incentivo al retiro voluntario para funcionarios de la Cámara Alta y la Biblioteca del Congreso Nacional, bajo el mismo esquema que se desarrollado con otros funcionarios del sector público.

 

Durante la firma del documento, también estuvieron presentes el Secretario General del Senado, Mario Labbé; el senador Guido Girardi; el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Hermann von Gersdorff; los presidentes de las tres asociaciones de funcionarios que tiene el Senado -Fernando Soffia, Claudia Peralta y Erwin Valencia- y representantes de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

El titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona, valoró la disposición del Ministro de Hacienda, de la Dirección de Presupuesto y la “tenacidad de las Asociaciones Gremiales y de funcionarios del Senado y de la Biblioteca que con mucha paciencia, pero con mucho tesón han persistido en este esfuerzo de promover el retiro en condiciones de dignidad para los suyos, que posibilite al mismo tiempo renovar las personas que llevan adelante su trabajo tan indispensable para el funcionamiento del Senado”.

 

En tanto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  manifestó que “me alegro que hayamos llegado a este acuerdo, me alegro que vamos a tener un sistema de incentivo al retiro que va a permitir un retiro más digno. Detrás de esto está la dignidad de las personas que le dedican una vida laboral a una institución”.

 

Agregó que este protocolo de acuerdo “se une a los acuerdos que hemos sostenido con ocho gremios del sector público y que involucran a más de 200 mil funcionarios”.

 

Por su parte el Secretario General de la Cámara Alta, Mario Labbé, dijo que “este protocolo de acuerdo tiene una importancia extraordinaria para mitigar la preocupación que tenían los funcionarios por este merecido proyecto de incentivo al retiro y la esperanza por la colaboración del Ministerio de Hacienda, de los senadores y de la asociaciones, comienza a ser una gran realidad”.

 

A nombre de las asociaciones, el abogado Fernando Soffia manifestó que “la idea es promover una modernización de la planta de los servicios del Senado y la Biblioteca, mediante la indemnización por retiro voluntario, que genera la posibilidad de retiro digno para los funcionarios que han dedicado décadas y a veces toda la vida para el servicio de estas corporaciones y para los jóvenes y  los que siguen en el servicio, un estímulo a su carrera funcionaria porque tienen perspectiva de progreso”.

Imprimir