Click acá para ir directamente al contenido

Suscriben protocolo para mejorar la transparencia, calidad e impacto del gasto público

Los presidentes de ambas Cámaras firmaron un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Hacienda que se suma a la agenda por un mejor Gasto Público.

13 de enero de 2020

Imagen foto_00000010Con el fin de mejorar la transparencia, calidad e impacto del gasto público, los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara, Iván Flores, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones firmaron un protocolo de acuerdo que apunta a hacer más efectivo el uso de los recursos públicos.

 

El senador Quintana destacó la importancia del erario público “en especial en tiempos de crisis donde la demanda de transparencia y eficiencia es cada vez más alta”. Por eso valoró esta invitación para "contribuir a la modernización del sistema presupuestario en su conjunto para tener un sistema más transparente”.

 

Puntualizó que "como Senado concurrimos con buena disposición a la firma del protocolo y también para implementar -en este Congreso- un equipo técnico de alto nivel para la evaluación de las políticas públicas con el fin de superar los climas de desconfianza y tener mejores programas e inversiones públicas". 

 

Al respecto, el diputado Iván  Flores señaló que este protocolo es parte de un “esfuerzo por hacer más efectivo, más eficiente y más transparente el gasto público, y que se va a regular por parte de una comisión técnica de ambos poderes del Estado, con la participación de otras instancias incluso ciudadanas, me parece que es el camino correcto para enfrentar algunos de los problemas que hemos tenido”.

 

En tanto, el ministro de Hacienda, recordó que los compromisos adquiridos en este protocolo se materializarán en una instancia de coordinación para el seguimiento y supervisión de la agenda de modernización del sistema presupuestario, durante el mes de marzo de 2020.

 

Para estos efectos, cada una de las partes deberá designar un profesional que se integrará a la citada instancia y los representará en los distintos espacios de trabajo que surjan con ocasión de este acuerdo.

 

PROTOCOLO

 

El texto señala que el Congreso y el Ministerio de Hacienda acordaron lo siguiente:

 

a)     Participar en la definición de una agenda de modernización del sistema presupuestario y de la calidad y eficiencia del gasto público, propendiendo a la priorización y estructuración presupuestaria en función de objetivos claros, pertinentes y evaluables, teniendo siempre como foco a la ciudadanía, en tanto beneficiario del gasto público y actor llamado a tener un rol participativo.

b)    Realizar las acciones y planes necesarios para facilitar el acceso a la información de manera más completa, pertinente, oportuna y comprensible para fortalecer la gestión y rendición de cuentas del sector público de cara a la ciudadanía y los distintos actores de la sociedad civil.

c)     Apoyar en la realización de un diagnóstico del proceso presupuestario en Chile, incluyendo sus cuatro etapas fundamentales: formulación, discusión y aprobación, ejecución y evaluación; las atribuciones que las leyes asignan a los principales actores institucionales que intervienen en cada una de ellas y los procesos asociados a cada una de las etapas, proponiendo las acciones necesarias para una mejora continua.

d)    Potenciar, con la aprobación de medidas administrativas o de carácter legal, las diversas instancias institucionales que intervienen en el proceso presupuestario para el establecimiento de medidas y acciones que permitan evaluar la calidad del gasto público, el impacto de las políticas públicas y de los diferentes programas, su eficacia a fin de garantizar un mejor y más adecuado uso de los recursos públicos.

 

 

Imprimir