Click acá para ir directamente al contenido

  Terminar con el hacinamiento

  Por Jaime Orpis, senador por la Región de Arica y Parinacota

17 de junio de 2011

ImagenEste debate sobre el indulto me hace recordar mucho el caso de Alto Hospicio que fue prácticamente desconocido para el resto del país hasta que no fueron encontradas las menores asesinadas. Solo en virtud de ese asesinato cruel se conoció la realidad de la pobreza dura que se vivía en Alto Hospicio. Y, a partir de ese minuto, el aquel entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, desarrolló el programa social más grande del país para superar esa crítica situación.

Algo muy similar ha ocurrido en este caso. El incendio de la Cárcel de San Miguel permitió que el país conociera las condiciones carcelarias, que estremecieron a todos, e indudablemente a las autoridades. Y, la conclusión del incendio de la Cárcel de San Miguel creo que provoca un punto de inflexión en este tema.

No se podía mantener una actitud pasiva. La situación era demasiado extrema en términos de hacinamiento.

Por lo tanto, creo que lo consecuente en esa materia respecto de las autoridades y respecto de los parlamentarios es tomar medidas urgentes para superar ese hacinamiento. En ese contexto se presentó este proyecto de ley, sobre indulto general.

Puedo asegurar que, de no haber existido el incendio de la Cárcel de San Miguel, lo más probable es que no estaríamos discutiendo este proyecto, en el Congreso.

En definitiva, se ha entendido que más allá de la política carcelaria que ha sido anunciada por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y que son las normas sustantivas, aquí hay que abordar un tema urgente y previo: el hacinamiento.

En ese sentido, son tremendamente importantes las normas sustantivas que se están discutiendo porque cambian la visión de cómo hay que abordar el tema de la seguridad, donde el énfasis tiene que estar puesto no necesariamente en la privación de libertad, sino que en rehabilitación.

Por eso estamos abordando globalmente bien estos temas; el hacinamiento en las cárceles y, paralelamente, en este mismo Senado se están abordando las normas sustantivas en que uno de los énfasis importantes está radicado en el tema de la rehabilitación.

Ojala el proyecto sobre indulto pueda ser despachado a la brevedad, porque permitirá otorgar seis mil cupos en los recintos carcelarios, y que podamos entrar definitivamente en las normas sustantivas de lo que se refiere a la política carcelaria que ha anunciado el propio Ministro de Justicia.

Imprimir