Click acá para ir directamente al contenido

Todo listo para la ceremonia de instalación

Con el juramento y/o promesa de los nuevos legisladores debutará la nueva composición del Parlamento.

10 de marzo de 2018

Imagen foto_00000014Han sido meses de preparativos, adecuaciones físicas y tecnológicas para recibir a los nuevos integrantes del Congreso Nacional que, tras el fin del sistema binominal, ahora contará con 43 senadores y 155 diputados.

 

La Sala del Senado está convocada a las 9 horas para dar inicio a la ceremonia de instalación y juramento o promesa de los nuevos integrantes. Cabe señalar que en las pasadas elecciones se renovó parcialmente la Cámara Alta, según la conformación de las circunscripciones del nuevo sistema electoral. En tanto, la Sala de la Cámara de Diputados, está citada a las 8:30 horas con el mismo fin de la instalación.

 

Posteriormente, a las 12 horas, de este 11 de marzo se convocó al Congreso Pleno, en el Salón de Honor en Valparaíso donde se efectuará la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, según lo dispone la Constitución.

 

Todos los detalles de estas ceremonias los puede seguir en vivo, a contar de las 08:30 horas por nuestra señal de TV Senado, vía streaming, por cable y también por televisión abierta a través de la señal de Tv abierta digital terrestre:

- Valparaíso, a través de la frecuencia 45.2

- Santiago en la frecuencia 44.2

- Concepción en la frecuencia 38.2

 

En el caso del Senado los preparativos para recibir a los nuevos parlamentarios han significado la adecuación de los sistemas tecnológicos de la Sala del Senado y oficinas con los equipos computacionales, así como adaptaciones de infraestructura.

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN?

 

En cumplimiento del artículo 5° de la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso y el artículo 3° del Reglamento, el Senado citó a la sesión de instalación y juramento o promesa de los senadores que se incorporan a la corporación.

 

Al inicio de la sesión y en virtud de lo establecido en el artículo 3° del Reglamento del Senado,  el Secretario General del Senado, dará lectura del oficio mediante el cual el Tribunal Calificador de Elecciones comunica la sentencia de proclamación de los ciudadanos electos como senadores, por el período 2018-2026, en el proceso eleccionario de noviembre pasado.

 

La investidura de los nuevos senadores se realiza mediante juramento o promesa y, desde ese momento, se consideran en ejercicio.

 

El Reglamento establece que los senadores y senadoras deberán prestar juramento o promesa, uno por uno, de pie y en forma individual, según la siguiente fórmula:

 

“¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política de la República, desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia, guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética del Senado?”….

 

El senador o senadora electo asentirá prometiendo o jurando solemnemente, según sea el caso. Ante ello, la autoridad del Senado, responderá:

 

“Si así lo hiciereis, (Dios y) la Patria os lo agradezca, y si no, que ella os lo demande.

En consecuencia, declaro que Su Señoría queda investida en el carácter de (Senador o Senadora) y, por lo tanto, incorporado (a) a la Sala”.

 

¿QUIÉNES SON LOS SENADORES QUE ASUMEN ESTE 11 DE MARZO POR UN NUEVO PERIODO DE 8 AÑOS?

 

De acuerdo a la resolución del Tricel, luego de los comicios de noviembre de 2017  “se proclaman Senadores Electos para el período de 8 años que se inicia el 11 de marzo a los siguientes ciudadanos":

 

-       1° Circunscripción Senatorial:

JOSÉ MIGUEL INSULZA SALINAS

JOSÉ DURANA SEMIR 

 

-       2° Circunscripción Senatorial:

JORGE SORIA QUIROGA

LUZ EBENSPERGER ORREGO 

 

-       4° Circunscripción Senatorial

YASNA PROVOSTE CAMPILLAY

RAFAEL PROHENS ESPINOSA 

 

-       6° Circunscripción Senatorial

JUAN IGNACIO LATORRE RIVEROS

RICARDO LAGOS WEBER

ISABEL ALLENDE BUSSI

FRANCISCO CHAHUAN CHAHUAN

KENNETH PUGH OLAVARRÍA

  

-       9° Circunscripción Senatorial

ÁLVARO ELIZALDE SOTO

XIMENA RINCÓN GONZALEZ

JUAN ANTONIO COLOMA CORREA

RODRIGO GALILEA VIAL

JUAN CASTRO PRIETO

 

-       11° Circunscripción Senatorial

JOSÉ QUINTANA LEAL

FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO

FELIPE KAST SOMMERHOFF

CARMEN GLORIA ARAVENA ACUÑA

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

 

-       14° Circunscripción Senatorial

XIMENA ÓRDENES NEIRA

DAVID SANDOVAL PLAZA

 

Los legisladores electos se incorporarán a la Cámara Alta generando así un Senado de 43 miembros.

 

Cabe precisar que en el periodo 2014-2022 fueron electos y continúan su periodo los senadores:

Andrés Allamand Zavala, Pedro Araya Guerrero, Carlos Bianchi Chelech, Alfonso De Urresti Longton, Alejandro García Huidobro Sanfuentes, Guido Girardi Lavín, Carolina Goic Boroevic, Alejandro Guillier Álvarez, Felipe Harboe Bascuñán, Juan Pablo Letelier Morel, Carlos Montes Cisternas, Iván Moreira Barros, Adriana Muñoz D`Albora, Alejandro Navarro Brain, Manuel José Ossandón Irarrázabal, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro Soto, Rabindranath Quinteros Lara, Jacqueline Van Rysselberghe Herrera y Ena Von Baer Jahn.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA ELECCIÓN DE LA NUEVA MESA DEL SENADO?

 

El artículo 21 del Reglamento del Senado establece que “en la primera sesión de cada período legislativo, el Senado elegirá un Presidente y un Vicepresidente, quienes constituirán la Mesa de la Corporación. Estas designaciones se comunicarán al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la Corte Suprema”.

Como la votación debe ser nominal, el Secretario General irá consultando a cada uno el nombre de quien desea que dirija la Corporación, el cual deberá ser expresado de viva voz. Similar procedimiento rige para elegir al Vicepresidente.

 

Una vez elegida la Mesa el recién asumido Presidente del Senado declarará:

 

"En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 5º de la ley Nº 18.818, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y 3º del Reglamento de la Corporación, declaro solemnemente instalado el Senado".

 

Según la tradición, el titular dará un breve discurso y luego procederá a levantar la sesión.

 

¿POR QUÉ LOS PARLAMENTARIOS REALIZAN ESTE JURAMENTO?

 

Imagen foto_00000015El origen de esta ceremonia se remonta a las primeras corporaciones parlamentarias de nuestra República, herederas a su vez, de las tradiciones hispanas  –desde la instalación del  Congreso Nacional, el  4 de julio de 1811- . Están definidas por la Ley Orgánica Constitucional del Congreso y por el Reglamento del Senado, excepto aquellas materias que requieren acuerdos políticos, como por ejemplo, la integración de la Mesa y el periodo de duración.

 

El Primer Congreso unicameral, que se constituyó en la sede de la Real Audiencia, estaba compuesto por 41 diputados y sus respectivos suplentes y allí estaban claramente representados:

 - Bando realista (10)

-  Bando moderado (21)

- Bando exaltado (9)

 

Los primeros parlamentarios también desarrollaron una ceremonia que comenzó con un Te Deum en la Catedral y luego se realizó la ceremonia inaugural que quedó plasmada en el mural pictórico de González y Laroche. (Vea la reconstrucción de dicho primer juramento)

 

A pesar de las turbulencias de la época, marcada por las guerras de la Independencia de España y de las pugnas entre los caudillos patriotas, durante esta etapa se implementaron y desarrollaron las primeras leyes y se delinearon las incipientes instituciones nacionales.

 

Entre ellas, destacan la declaración de libertad de vientres, que significó el fin de la esclavitud en Chile. La abolición de los derechos parroquiales, la fundación del Instituto Nacional, el Reglamento de Instrucción Primaria, la Ley de Prensa y la Ley de Indios.

 

La tensa situación culminó con la disolución del Congreso Nacional el 2 de diciembre de 1811 por parte de José Miguel Carrera Verdugo. De este modo, y considerándose sólo suspendido, el primer Congreso dejó su trabajo de casi cinco meses, durante los cuales celebró 55 sesiones.

 

 

Imprimir