Click acá para ir directamente al contenido

Todo listo para la sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional

A partir de las 11 horas se realizará la sesión de Congreso Pleno, que se efectuará en modalidad mixta, presencial y telemática.

24 de julio de 2020

Imagen foto_00000008

 

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a su par, de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, serán los encargados de encabezar la sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional, este viernes 24 de julio, a las 11 horas.

 

La ceremonia de Congreso Pleno que se efectuará en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, con un número acotado de invitados encabezados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, así como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la titular del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, el Contralor, Jorge Bermúdez y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott . Mientras, que también se espera la confirmación del titular del Servel, Patricio Santamaría.

 

Cabe señalar que, debido a las recomendaciones sanitarias, los parlamentarios estarán representados por Comités, (1 en forma presencial)  mientras que el resto de los diputados, diputadas, senadores y senadoras podrá asistir en forma telemática, al igual que el resto de las autoridades invitadas a este tipo de ceremonias republicanas.

 

La ceremonia será transmitida por TV Senado, TV Cámara y las plataformas del Congreso Nacional.

 

Para tal efecto, se instalaron pantallas en el Salón de Honor y se ubicaron los sillones de los invitados presenciales con dos metros de distancia, con el fin de reproducir la ceremonia de Congreso Pleno.

 

En tanto, en las tribunas se instalarán 1 representante de cada uno de los medios acreditados en forma permanente ante el Congreso y otros invitados, con un aforo mínimo con el fin de cumplir las normas de distanciamiento físico.

 

Según el artículo 56 bis de la Constitución Política de la República, corresponde en esta sesión rendir Cuenta Pública de la gestión del Congreso Nacional.

 

Cabe recordar que, en mayo pasado, se aprobó la reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger y Ximena Rincón que señala “ante la grave crisis sanitaria que vive el país resulta indispensable asegurar el funcionamiento del Congreso Pleno, considerando las medidas de las autoridades de suspender o restringir el derecho de reunión o locomoción para asegurar la salud de las personas.”

 

PROGRAMA

 

Este año, tanto la organización como el protocolo disminuyeron al mínimo las posibilidades de contacto físico, siguiendo estrictos lineamientos sanitarios en la ceremonia. No se efectuarán los tradicionales honores hacia el Presidente de la República, ni las Comisiones de Pórtico y Reja.

 

Los invitados ingresarán al Salón de Honor por el sector de avenida Pedro Montt, siendo recibidos por personal de protocolo.

 

A las 11 horas, las autoridades se instalarán en el Salón de Honor mientras en la testera se ubicarán la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al titular de la Cámara, Diego Paulsen y los Secretarios Generales del Senado, Raúl Guzmán y de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

 

Posteriormente, mientras todos permanecen de pie se procederá a la interpretación del Himno Nacional, que este año será sin Coro y solo con música envasada.

 

Una vez interpretado el himno la Presidenta del Senado procederá a abrir la sesión de Congreso Pleno y se dará paso a los discursos que tendrán una duración promedio de 20 minutos cada uno.

 

Imprimir