Click acá para ir directamente al contenido

  Trabajadores de temporada

  Por Juan Pablo Letelier, senador por la Región de O¿Higgins

7 de mayo de 2010

Entre la Quinta y Octava Región es el territorio de la nación donde hay más trabajadores deImagen temporada del país. Hay más de 400 mil personas que son temporeros y temporeras. La gran mayoría son mujeres, cuya principal fuente de ingresos se da en los meses estivales, en particular febrero.

Sin embargo, los requisitos que se establecen en el proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía, en cuanto a que, el trabajador o trabajadora deberá cumplir con las tres últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador es una grave barrera de entrada para los trabajadores de temporada, quienes trabajan en diferentes funciones.

Por la naturaleza del mercado del trabajo, las personas son contratadas a plazo fijo, por obra o faena, por lo que este requisito es un atentado al derecho de las temporeras y temporeros de acceder a este beneficio del seguro de cesantía.

Se podrá argumentar que lo que se quiere evitar es el fraude. Yo soy de aquellos que es contrario a que se genere el mecanismo del fraude. Soy partidario de que se establezcan graves sanciones contra quienes abusan, distorsionando la información.

Pero lo que lo que ocurre es que los temporeros y temporeras agrícolas en particular, no tienen tres cotizaciones continuas con el mismo empleador habitualmente en estos meses. Y quienes más quieren acceder a este seguro de cesantía con este beneficio son precisamente este tipo de trabajadores, quienes perdieron, porque se cayó la fruta, porque los cortaron después del terremoto o porque los packings tuvieron dificultad por las cadenas de frío.

Esto también es aplicable para la industria pesquera, en particular aquellos que participan en el faenamiento del producto pesquero.

Por lo tanto, no creo que el ánimo de la ministra del Trabajo, Camila Merino y del gobierno sea excluir a una masa tan grande de trabajadores de este beneficio. No obstante, el efecto que se produce a través del criterio que se establece en el proyecto, es precisamente, dejar fuera a miles de personas, la mayoría mujeres jefas de hogar.

Por eso es que hemos pedido que el Ejecutivo modifique su criterio y modifique la norma que obliga a contar con las tres cotizaciones continuas. En las ideas matrices del proyecto, que es desde donde arranca la iniciativa exclusiva del Ejecutivo, está planteado el interés de establecer una flexibilización a la ley de seguro de cesantía con el objeto de ir en ayuda de trabajadores que han visto interrumpida su vida laboral ordinaria, producto del terremoto.

Un segmento de aquellos trabajadores que están contemplados e las ideas matrices del proyecto -se supone- son los trabajadores y trabajadoras de temporada, que vieron interrumpida su vida laboral, producto del terremoto.

Y esta iniciativa que tiene declarada una intención en las ideas matrices en el texto, a mi juicio, por un descuido, se estableció una rigidez que no estaba en las ideas matrices: establecer este requisito de tres cotizaciones continuas con el mismo empleador.

En atención a eso, esta ley de excepción lo que estoy diciendo es que no se introduce la flexibilidad  a un segmento muy voluminoso de trabajadores que estaban en las ideas matrices.

Imprimir