Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores independientes: Comisión de Hacienda precisa beneficios y alcances de iniciativa que protege sus ingresos en medio de la pandemia

La instancia abordó con el ministro de Hacienda, las mejores fórmulas para ir en apoyo de profesionales y trabajadores principalmente a honorarios y optó por ampliar los tramos.

3 de junio de 2020

Imagen foto_00000004

Tras varias sesiones de trabajo, la Comisión de Hacienda avanzó en perfeccionar el proyecto, en primer trámite, que establece un beneficio para los trabajadores independientes y para proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile.

 

La instancia solicitó al Ministerio de Hacienda una serie de antecedentes con el fin de dimensionar el universo de potenciales beneficiarios y cuántos de ellos cuentan como único ingreso sus honorarios.

 

Al respecto, los senadores integrantes de la Comisión, que preside el senador Jorge Pizarro, hicieron énfasis en la necesidad de precisar el ámbito de alcance de este proyecto. Varios de ellos también manifestaron al Ejecutivo -representado por el ministro de Hacienda-, la necesidad de simplificar los beneficios, de modo que lleguen de manera más expedita y clara a los beneficiarios.

 

Revise el video con la sesión de la Comisión de Hacienda.

Los principales lineamientos de la iniciativa consisten en:

- Se crea subsidio/préstamo blando a 3 años (distinto a otros ingresos como el IFE), con un año de gracia para rentas inferiores a $500.000.

 -Se crearán tres tramos de ingresos para la cobertura de hasta el 50% de la caída de ingresos con tope de $75.000 de aporte (el monto original era $65.000). El primer tramo irá hasta $320 mil de ingresos, con el 70% de esa mitad de pérdida; el segundo tramo irá hasta los $400.000,  con el 50%; y el tercer tramo irá hasta $500.000, con el 40%.

 - Para los honorarios que superen los $500.000 se establece un crédito/préstamo de hasta $650.000 mensuales (el monto original era $500.000) a costo cero, pero que se devolverá en cada boleta con el 2% más de retención, y se descontará en las operaciones renta correspondientes.

 

Todos estos aspectos, así como el detalle y su operatividad serán abordados en la sesión convocada para este jueves 4 de junio. 

Imprimir