Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo legislativo en mayo: Senado despachó más de una docena de proyectos y desarrolló 117 de sesiones de comisiones.

Este fue el mes donde, además, la actividad legislativa mutó desde la modalidad semipresencial a la modalidad 100% telemática y donde se aplicaron estrictos protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid-19

28 de mayo de 2020

Imagen foto_00000027

Un total de 11 sesiones de Sala y 13 proyectos, oficios y proyectos de acuerdo aprobados desarrolló el Senado durante el mes de mayo. En el periodo se registraron además 117 citaciones de Comisiones, las cuales se transmitieron en vivo, vía streaming.

 

Entre las materias abordadas se cuenta el despacho de importantes proyectos, tales como, el veto presidencia que concede un ingreso familiar de emergencia, el que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

 

Además, se consigna la sesión especial destinada a analizar crítica situación del personal de la salud en medio de la pandemia y el oficio del nombramiento del consejero del Consejo Fiscal Asesor (CFA).

 

En uno de los meses más complejos de la pandemia donde se observó un fuerte aumento de la curva de contagios a nivel nacional y donde el propio Congreso tuvo que aplicar estrictos protocolos sanitarios como, el cierre de las dependencias, sanitización y cuarentenas preventivas, el Senado despachó más de una docena de proyectos, reformas constitucionales, oficios de nombramiento y proyectos de acuerdo en Sala. (Revise la nota relacionada)

 

Durante el mes de mayo podemos consignar el avance de las siguientes iniciativas:

 

1)     Proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus.

A Comisión Mixta, los integrantes de la Comisión de Economía del Senado fueron nominados para constituirla.

Boletín Nº13315-08       

 

2)     Modifica diversos cuerpos legales para disponer la postergación del cobro de las deudas por consumos de servicios básicos domiciliarios, y del corte de tales suministros en caso de deuda, durante la vigencia de alertas sanitarias o epidemiológicas decretadas por la autoridad

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados

 

Boletín Nº13329-03       

 

3)     Proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, para limitar la reelección de las autoridades que indica

A tercer trámite. A la Cámara de Diputados

Boletines Nos 4.115-07 , 4.499-07, 4.701-07, 4.891-07, 7.888-07 y 8.221-07, refundidos).

4)     Sesión Especial por situación de trabajadores de la salud. Aprobado por unanimidad proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que implemente una pensión especial a funcionarios fallecidos en medio de la pandemia.

 

5)     Oficio del Presidente de la República, mediante el cual designa al economista Jorge Rodríguez Cabello como integrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) por un período de cinco años. Aprobado.

 

6)     Proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

Aprobado informe de Comisión Mixta. A Ley.

Boletín Nº13510-07       

7)     Proyecto de ley que prorroga el mandato de los directorios de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el Covid-19.

A Comisión Mixta

Boletín Nº13420-06       

 

8)     Regula la portabilidad financiera

Despachado y en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

Boletín Nº12909-03       

 

9)     Concede un ingreso familiar de emergencia

Discusión veto Discusión veto en Cámara Revisora. Aprobado y a Ley

 

Boletín Nº13461-31       

 

 

10)  Proyecto de ley que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados

Boletín Nº13488-13       

 

11)  Reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

Discusión informe de Comisión Mixta. Aprobado. A Ley

Boletín Nº9304-07         

 

12)  Proyecto de ley que modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica

Discusión informe de Comisión Mixta. A Ley

Boletín Nº13401-13       

 

13)  Crea el Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y la adolescencia

Aprobado en particular. A Comisión Mixta

(Boletín Nº 12.027-07)

Imprimir