Click acá para ir directamente al contenido
En sesión especial

Trámite del tercer retiro vive su jornada clave en Sala del Senado

La corporación está convocada durante todo este jueves con el fin de pronunciarse sobre el informe elaborado por la Comisión de Constitución. La Presidenta del Senado aseveró que "como Cámara Alta vamos a continuar el trámite y a defender las facultades del Congreso".

22 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

Desde las 09:00 horas y hasta el total despacho está convocada la Sala del Senado, este jueves 22 de abril, con el fin de abocarse al debate en general y particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.

 

Siga en vivo la sesión por TV Senado.

 

El proyecto sobre tercer retiro llega a la Sala con el informe de mayoría de la Comisión de Constitución que introdujo cambios a las disposiciones sobre rentas vitalicias y realizó algunos ajustes relativos al tema del pago de alimentos.

 

(Revise aquí el detalle de las modificaciones y el debate realizado en la Comisión de Constitución)

 

Cabe señalar que, en la víspera la Presidenta del Senado, Yasna Provoste precisó que “el Senado continuará hasta total despacho, la tramitación del tercer retiro este jueves, independientemente de que el Presidente de la República haya recurrido al Tribunal Constitucional. Como Senado vamos a mantener el trámite y a defender el derecho que esta Constitución le otorga al Congreso de tener una facultad constituyente. Es nuestro deber defender que no exista un monopolio del poder constituyente como pretende el Ejecutivo”, aseguró.

 

Agregó que “yo reconozco que forma parte de las atribuciones del Presidente de la República recurrir al Tribunal Constitucional, pero de la misma forma voy a hacer exigible el respeto a las atribuciones constitucionales que tiene el Senado y el Congreso. Esta Constitución le otorga poder al Congreso para presentar iniciativas”.

 

 

Imprimir