Click acá para ir directamente al contenido

Transparencia 2.0: a Sala proyecto sobre acceso a la información Pública

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno respaldó la idea de legislar. Además, durante la sesión, se acordó someter a votación en la próxima jornada el proyecto que posterga el pago de patente de alcoholes.

11 de agosto de 2020

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización -presidida por la senadora Luz Ebensperger- aprobó en general y por la unanimidad de los miembros presentes, el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública, el que luego de emitido el respectivo informe, deberá ser analizado por la Sala de Sesiones.  Revise detalles de la sesión

En la oportunidad, también se dio a conocer que la senadora Marcela Sabat  será la representante del Comité RN en la Comisión, en reemplazo de su par: Rodrigo Galilea.

Cabe recordar que el texto legal incluye la creación de un estatuto único de transparencia; nuevos sujetos obligados; establece nuevas obligaciones de transparencia activa; mejora el mecanismo y procedimiento para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública; robustece el procedimiento sancionatorio de infracciones y de las sanciones; crea la Comisión de Coordinación de la Ley de Transparencia; crea el Portal de Transparencia del Estado; fortalece la institucionalidad del Consejo para la Transparencia; y fortalece institucionalmente al Ministerio de la Segpres en lo referente a integridad, probidad y transparencia.   

 

Revise nota relacionada

 

Durante la sesión se escuchó a Paulina Ibarra, de la Fundación Multitudes, quien sentenció que “el derecho a la información debe estar considerado como un derecho humano, consagrado en nuestra Constitución”.

 

A juicio de la expositora, “el actual proyecto es insuficiente, porque no queda a la altura de la tendencia de la legislación internacional. (…) No basta con ampliar el campo de acción, se deben incluir empresas que no siendo del Estado sí tienen injerencia. (…) En Chile se hace necesario incluir como sujeto de la ley a los privados que gestionen, usen, aprovechen, o administren bienes de uso público o el acceso a derechos económicos, sociales y culturales”

 Imagen foto_00000002

Las senadoras Luz Ebenperger y Marcela Sabat y los senadores José Miguel Insulza y Carlos Bianchi, manifestaron su respaldo al texto legal y adelantaron que en el siguiente trámite legislativo trabajarán las indicaciones con el aporte de los diferentes centros de estudios que se han escuchado.

 

POSTERGACIÓN AL PAGO DE PATENTES DE ALCOHOLES

 

Luego, la Comisión retomó el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que suspende transitoriamente la aplicación de las multas a que pueda haber lugar, por el no pago oportuno de las patentes a que obliga la ley de alcoholes, cuando la infracción coincida con la prohibición de funcionamiento dispuesto por la autoridad sanitaria, con ocasión de la pandemia de Covid-19. (Boletín 13650-06)

 

Revise nota relacionada

Al respecto, los senadores acordaron dar una semana para votar el texto legal, con el fin de “no perjudicar a ninguno de los actores involucrados, entendiendo que ambos están atravesando complejos momentos económicos”.  

 

Sumado a que desde la Subdere, María Paz Troncoso, informó que ya son 174 los municipios que se han acogido al Decreto Supremo del Ejecutivo que establece la libertad del alcalde y su concejo municipal, para postergar el pago; adicionalmente 46 han señalado que no se acogerían, “municipios que -mayoritariamente- son más pequeños, salvo La Serena”, agregó.

 

Troncoso hizo presente que desde el Ministerio del Interior se constituirá una mesa de trabajo con los diferentes municipios para analizar los efectos e impactos de la pandemia en las arcas fiscales.

 

A la luz de estos antecedentes “es conveniente esperar una semana más antes de aprobar o rechazar y ver si siguen con este ritmo de aprobación los municipios, porque hay que buscar la manera de cómo no perjudicar a ninguno de los dos sectores (…) Las botillerías son uno de los pocos rubros que mejor les ha ido, y nadie mejor que el Municipio conoce la realidad de su región”, manifestó la senadora Luz Ebensperger.

 

En una línea similar, el senador Carlos Bianchi coincidió con los problemas reales de ambos sectores y dejó constancia que “aquí debe pronunciarse el Ejecutivo, no se puede afectar a estos dos mundos”; además, indicó que la pequeña empresa necesita más que condonaciones, sino que un plan completo para su reactivación.

 

Al respecto, se acordó citar al Ministro de Economía, para analizar cómo se apoyará, específicamente, al rubro en cuestión.

 

Por último, la Comisión de Gobierno acordó oficiar para conocer si existen municipios que al día de hoy han caducado patentes de alcoholes por no pago, “para ver la realidad en esta materia”.

 

 

Imprimir