Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Constitución

17 de enero de 2012

Es urgente estudiar, ahora ya, una nueva Constitución que represente 100%  el espíritu de nuestra nación.  La actual está gravemente enferma.  En su tiempo cumplió su papel regulador del Estado, en una "circunstancia especial", que construyó para bien o para mal una sociedad, cuyos frutos los estamos viendo hoy con una generación de personas sin ningún respeto sobre el resto.

 

Es asombroso que nadie toque el tema de las violaciones, asesinatos, saqueos.  Queman buses, motos de carabinera, les pegan a los ancianos, roban y matan en los buses del  Transantiago y nadie paga el pasaje. Le faltan el respeto a Carabineros y éstos no pueden usar su arma de servicio, incluso se tienen que dejar pegar, que les ofendan, que los escupan, y no pueden hacer ¡nada! 

 

Los sistemas en general no funciona, y los legisladores y lo que deben velar por crear las leyes que sean necesarias para que el pueblo tenga una sana convivencia, no están, no son lo suficientemente visionarios para enfrentar este tema, es como si el miedo los frenara.

 

Quiero dar un pronóstico: esta sociedad está enferma, y en cualquier momento eso se puede agravar. Los delincuentes  ya vieron que nadie les pone atajo, que tienen protección  policial, que la ley está de su lado. Hay un ministerio que los defiende, y por ende, matar, robar, saquear, asesinar, es un buen negocio.  Recuerden mañana puede ser su propia familia la que puede ser víctima de una muerte, por su propia negligencia, de no legislar una nueva Constitución totalmente innovadora, que sea como un arquero que las atrapa todas, y no deja que de ninguna manera los delincuentes, se tomen el poder.

 

La forma de atacar esta enfermedad es con leyes, con una nueva constitución que represente los problemas de esta sociedad.

 

Hay temas relevantes que atender:

 

  • Energía Renovable
  • Agricultura: Problemas del agua, recursos, una agricultura y ganadería eficientes de nivel mundial.
  • Pesca: Cuotas para los artesanos de un 40% de la producción que sacan del mar, ayudar con la adquisición de nuevas flotas de barcos que puedan hacer frente a los barcos industriales, que depredan todo los recursos y no aportan recursos al pueblo.
  • Cárceles: Crear cárceles en el norte es una solución brillante, toda persona que delinque debe estar fuera de toda ciudad, lejos de donde no pueda causar daño.
  • Transporte: Cambiar el concepto de infracción por delito, a toda persona que no pague su pasaje se le debe meter preso (90 días) y quitarle todos los beneficios que entrega el Estado al delincuente que no pague su pasaje, ya sea licencias médicas, certificados, becas de estudios, subsidios habitacionales, por un año, dado que están causando un daño muy grande al Estado, a los impuestos de todos los honestos trabajadores y empresas que pagan para que Chile sea un mejor país y no para que el Estado avale o críe ladrones o sin vergüenzas.

 

En conjunto con estas medidas, usar los recursos existentes para que,  por ejemplo: Carabineros en las horas punta, patrulle constantemente las vías exclusivas, y saque de circulación a los autos que no permiten el libre desplazamiento de los buses. Colocar grandes letreros que digan claramente cuáles son las vías exclusivas. No permitir que en las calles se estacionen vehículos motorizados, ni en general, cualquiera que entorpezca la circulación del transporte público.  Fiscalizar las 24 horas de todos los días, con la PDI, Carabineros y Fiscalizadores para limpiar el sistema.

Contratar unos 500 fiscalizadores para colaborar en la evasión del pasaje del Transantiago, aumentar las zonas pagas, controlados con cacetas de carabineros y fiscalizadores apoyados en las zonas más complicadas por PDI. Esto se tiene que hacer las 24 horas los 265 días del año en todo Santiago, deben estar operando como mínimo 300 fiscalizadores por turno.

 

Saludos cordiales,

 

David Vásquez Suazo

Imprimir