Click acá para ir directamente al contenido

  Tras una ardua tramitación Congreso despachó reajuste del 5% al sector público

  La iniciativa que fue aprobada en el Senado, sufrió un traspié en su tercer trámite en la Cámara de Diputados, lo que motivó la formación de una Comisión Mixta que no logró acuerdo. Por ello, el Ejecutivo tuvo que enviar una nueva insistencia que finalmente logró pasar su última prueba en la Cámara Baja.

15 de diciembre de 2011

Un reajuste del 5% para el sector público, así como los bonos de invierno, aguinaldos y otros beneficios, contempla el proyecto que finalmente fue despachado por el Congreso tras una compleja tramitación.

 

La iniciativa concitó el rechazo de los parlamentarios de oposición tanto por el monto del guarismo, el cual fue considerado insuficiente, como por las denuncias de decenas de despidos injustificados y por razones políticas.

 

Sin embargo, los legisladores de la Coalición por el Cambio consignaron que el reajuste real se condice, e incluso es un poco superior a los entregados en anteriores administraciones y existe un acuerdo entre el Gobierno y 11 de los 14 gremios que agrupan a los funcionarios públicos.

 

A su turno, el Gobierno representado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que existe el compromiso de revisión y reconsideración de los despidos ocurridos en la administración pública. Asimismo aseguró que el número de las desvinculaciones no supera el promedio de gobiernos anteriores.

Las posturas se enfrentaron en cada uno de los trámites que tuvo que cumplir la iniciativa y pese a que el Senado repuso el articulado de la iniciativa y aprobó el reajuste; la Cámara de Diputados lo rechazó en tercer trámite, lo que motivó la formación de una Comisión Mixta que tampoco pudo resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

 

Al no haber proposición de acuerdo de parte de la Comisión Mixta, el Ejecutivo optó por insistir ante la Cámara Baja en virtud de las facultades que le da el artículo N° 71 de la Constitución y  que permite reponer en la cámara de origen el texto aprobado por la cámara revisora cuando la Comisión Mixta no llegue a entendimiento.

 

La propuesta fue aprobada por estrecho margen de 56 votos contra 55 en la Cámara Baja.

 

Entre los principales aspectos que contempla la iniciativa se cuentan los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias para el próximo año; el bono de invierno para los pensionados y los 230 mil pesos para las remuneraciones más bajas de la administración pública como bono de término de conflicto y de fin de año.

 

Al respecto, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Economía valoró la aprobación en el último trámite y recordó que "las subvenciones escolares y las subvenciones de los establecimientos que atienden a menores en situación vulnerable también se reajustan en el mismo porcentaje del reajuste del sector público, por lo tanto eran muchas las personas, millones de chilenos los que se verían perjudicados de no haberse aprobado este reajuste".

 

"Uno siempre puede querer un reajuste mayor, pero hay que considerar que los reajustes y el gasto público debe estar debidamente financiado, hay que actuar con responsabilidad fiscal y eso es lo que está haciendo el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Hacienda Felipe Larraín" dijo el parlamentario.

 

Asimismo lamentó la dilatada tramitación que tuvo la iniciativa ya que puso casi puso "en peligro que el reajuste no se pudiera pagar con las remuneraciones de diciembre o que el aguinaldo de Navidad no se pudiera pagar antes de fines de año. Francamente creo que una cosa es ser oposición y otra cosa es obstruir, buscar la mayor dificultades para que el Gobierno no tenga éxito y enfrente mayores dificultades sociales".

 

 

Imprimir