Click acá para ir directamente al contenido

“Tres poderes del Estado”: Autoridades respondieron preguntas en jornada de diálogo ciudadano con cerca de 600 estudiantes

Temas como la inclusión, la corrupción, la dieta parlamentaria, la situación de conflicto en La Araucanía y la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca fueron abordados por los alumnos que llegaron hasta el ex Congreso Nacional.

19 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000011Cerca de 600 estudiantes, de 34 escuelas y liceos de distintas comunas de la Región Metropolitana, llegaron hasta el Salón de Honor del ex Congreso Nacional para conversar con altos representantes de los tres poderes del Estado, en la cuarta versión de esta actividad de diálogo ciudadano convocada por el presidente del Senado, Carlos Montes.

 

En esta oportunidad, el poder Ejecutivo estuvo representado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el poder Judicial por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el poder Legislativo por el propio titular del Senado, Carlos Montes. (Revise el video de la jornada

 

El Presidente del Senado agradeció la participación de los ministros Larraín y Brito, y destacó la relevancia de que las instituciones democráticas “escuchen más a las personas, escuchen más a los jóvenes, para conocer sus inquietudes y sus sensibilidades”.

 

Durante la actividad, los alumnos y alumnas consultaron a las autoridades respecto de diversos temas, entre los que destacaron la inclusión de las personas en situación de discapacidad, la corrupción en las instituciones públicas, la dieta parlamentaria y, particularmente, el conflicto en La Araucanía y el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

 

Al finalizar el encuentro, el Presidente del Senado valoró la participación de los estudiantes, señalando que queda de manifiesto en estos encuentros que “los jóvenes tienen un nivel de cultura cívica muy superior a lo que se supone. Toda su reacción respecto a lo que ocurre con el pueblo mapuche, a las versiones noticiosas, demuestran no sólo cultura, sino que también información actualizada”.

 

Asimismo, el ministro Larraín, respondió las inquietudes de los estudiantes y precisó que "lamentablemente ha habido errores en la entrega de información" y que existe voluntad del gobierno para el esclarecimiento de la verdad de los hechos". 

Imprimir